ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del IPN Y Su Himno


Enviado por   •  29 de Abril de 2014  •  652 Palabras (3 Páginas)  •  1.491 Visitas

Página 1 de 3

Historia del IPN

En 1932 surgió la idea de integrar y estructurar un sistema de enseñanza técnica, proyecto en el cual participaron destacadamente el licenciado Narciso Bassols y los ingenieros Luis Enrique Erro y Carlos Vallejo Márquez.

Sus conceptos se cristalizaron en 1936, gracias a de Juan de Dios Bátiz, entonces senador de la República y al general Lázaro Cárdenas del Río, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, quien se propuso llevar a cabo los postulados de la Revolución Mexicana en materia educativa; dando así nacimiento a una sólida casa de estudios: el Instituto Politécnico Nacional.

Sus fundadores concibieron al Politécnico como un motor de desarrollo y espacio para la igualdad; apoyando por una parte, el proceso de industrialización del país y, por la otra, brindando alternativas educativas a todos los sectores sociales, en especial a los menos favorecidos.

Escuela Nacional de Comercio, la Escuela Industrial de Artes y Oficios y la Escuela de Medicina Homeopática, las cuales fungieron como primeras escuelas dentro del IPN, ahora conocidas como ESCA, la ESIME y la ENMH.

A las labores del presidente se unieron personajes como Wilfrido Massieu Pérez, Gonzalo Vázquez Vela entre otros los cuales apoyaron el movimiento, gracias a esto escuelas de educación secundaria conocidas como Prevocacionales (Ahora Escuela Secundaria Técnica) y las Vocacionales (CECyT) se integraron a las funciones del IPN.

A partir de estos movimientos el IPN se fundó en las antiguas tierras de la Ex Hacienda de Santo Tomás, ahora conocido como “El Casco” y ha ido evolucionando conforme a las necesidades del País, con ello elogian al Lema de la institución “La Técnica al Servicio de la Patria”.

Esta frase era utilizada por algunos estudiantes desde antes de la creación del IPN, pero fue durante el primer Congreso Nacional de Estudiantes Técnicos, realizado en la ciudad de Chihuahua en 1937, donde el entonces estudiante Jesús Robles Martínez fue electo presidente de la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET) y propuso que para representar los ideales de la organización estudiantil, se utilizara como corolario de todas su propuestas la frase "La Técnica al Servicio de una Patria Mejor". Años más tarde este lema fue modificado por " La Técnica al Servicio de la Patria", el cual expresa los ideales del Politécnico.

¿Por qué se celebra el IPN el 21 de mayo?

Esto se celebra ya por las dos grandes personas que quisieron reconstruir al México posrevolucionario, ligados a la soberanía y nacionalismo y por su aportación a la educación y las ciencias, esto también se hace por el nacimiento del señor Lázaro Cárdenas y un día después del fallecimiento de Juan de Dios Bátiz. Se celebra al igual por las generaciones que han cursado el Politécnico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com