ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Ipn


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  1.263 Palabras (6 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 6

HISTORIA DEL POLITECNICO

Instituto Politécnico Nacional

Los 76 años de historia del Instituto Politécnico Nacional comenzaron con los ideales de la revolución mexicana aplicados por Juan de Dios Bátiz, senador de la República y al general Lázaro Cárdenas del Río, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos. La idea de los padres fundadores era la de crear un centro de estudios que llevara al desarrollo tecnológico de México apoyado por un proceso de industrialización y por la educación igualitaria de todas las clases sociales, en especial a los menos favorecidos.

Ello se tradujo en oportunidades de acceso a una educación de calidad para numerosos jóvenes que han recibido, durante su formación, los elementos técnicos y humanos necesarios para enfrentar con mejores perspectivas la vida profesional y su participación ciudadana. Es por ello que uno de los grandes lemas de la institución viene de boca de Luis Enrique Erro, uno de los fundadores del Instituto Politécnico Nacional: " la enseñanza de la naciente institución debería corresponderse con las necesidades presentes y futuras del aparato productivo". Lema que corresponde perfectamente con el oficial de la institución: "La Técnica al Servicio de la Patria".

Como anécdota histórica cabe destacar el origen y adoptamiento de la mascota oficial que representa al Politécnico mundialmente, sobre todo en los eventos de todos sus equipos deportivos. Se dice que al establecer los límites del terreno donde se construía el Instituto, en la Ex Hacienda de Santo Tomásdurante los años 30, quedó encerrada una burra blanca; al ser descubierta por los estudiantes e integrantes del primer equipo de fútbol americano la tomaron como su mascota. Con el paso de los años, la burra se convirtió en uno de los símbolos del Politécnico.

Nacimiento del IPN.

Fue en el año de 1932 cuando surgió la idea de integrar y estructurar un sistema de enseñanza técnica, proyecto en el cual participaron destacadamente el licenciado Narciso Bassols y los ingenieros Luis Enrique Erro y Carlos Vallejo Márquez. Fueron sus conceptos cristalizaron en

1936, gracias a la voluntad de Juan de Dios Bátiz, entonces senador de la República y del general Lázaro Cárdenas del Río, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, quien se propuso llevar a cabo los postulados de la Revolución Mexicana en materia educativa; dando así nacimiento a una sólida casa de estudios, a la que con orgullo llamarían; “El Instituto Politécnico Nacional.

En 1936 a la creación del Politécnico Nacional, las diferentes escuelas superiores y vocacionales se encontraban esparcidas en diferentes puntos de la ciudad, por eso Juan de Dios Bátiz Paredes, fundador del politécnico, logró gracias al entonces Presidente de la República, Lázaro Cárdenas del Río, expropiar esos terrenos. Las Escuelas eran en ese entonces la ESIME, la ESC (Construcción), la ESCA (Comercio), la ENCB (Biológicas), la ESIT (Textil), ESMR (Medicina) que se juntaron en el primer Campus Politécnico situado en Tlatlaco y Santo Tomás en el centro de la ciudad; conocido popularmente como el Casco de Santo Tomás que de ser Instituto Técnico Industrial, pasó a ser el IPN hasta convertirse en 1981 en la Unidad Profesional “Lázaro Cárdenas”.

El 19 de marzo de 1959, el Presidente de la República, licenciado Adolfo López Mateos, acompañado por el secretario de Educación Pública, licenciado Jaime Torres Bodet y el entonces director general del IPN, ingeniero Eugenio Méndez Docurro, inauguraron los cuatro primeros edificios construidos en el área de Zacatenco, que fueron ocupados por la ESIME y la ESIA. Ese acontecimiento marcó el nacimiento de lo que hoy es la Unidad Profesional Adolfo López Mateos.

A la demanda de estudiantes que se incrementó en los setentas, se realizaron construcciones para la descentralización del IPN con la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA) en Iztacalco, la ESIME Xocongo (la cual dejó de operar en 1985),15 ESIME Culhuacán, (ESIA) Tecamachalco (Arquitectura), ESCA Tepepan, posteriormente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com