ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Ipn


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  1.228 Palabras (5 Páginas)  •  1.077 Visitas

Página 1 de 5

HISTORIA DEL IPN (1961-1970)

El Himno del Instituto Politécnico Nacional se interpretó por primera vez el 19 de agosto de 1961, en la ceremonia del XXV Aniversario, realizada en la nueva Unidad Profesional Zacatenco, en la cual se contó con la presencia del entonces presidente de México Adolfo López Mateos.

El ingeniero Eugenio Méndez Docurro era uno de ellos, quien al ocupar el cargo de Director General del Instituto en diciembre de 1959, se propuso crear la Escuela de Graduados así como la Escuela Superior de Física y Matemáticas, porque le parecía “un contrasentido que el Politécnico no tuviera una escuela de esas disciplinas”.

En 1960, el ingeniero Méndez Docurro integró una comisión de 20 científicos e ingenieros politécnicos para formular el proyecto de la Escuela de Graduados, teniendo como su asesor principal al Dr. Manuel Cerrillo Valdivia. El maestro Francisco Zubieta Russi redactó un documento apoyando la iniciativa. El resultado de estos trabajos condujo a la creación en octubre de este año, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN), que empezó a funcionar en 1961 en la unidad profesional de Zacatenco, siendo el Dr. Arturo Rosenblueth su primer director.

En enero de este mismo año, el Ing. Méndez Docurro invita a cinco de los integrantes de la comisión citada a fin de que le presenten el proyecto de lo que sería la Escuela Superior de Física y Matemáticas (ESFM). Ellos fueron: Dr. Víctor Flores Maldonado, Dr. Arnulfo Morales Amado, Dr. Leopoldo García-Colín Scherer, Ing. Alvar Noé Barra Zenil e Ing. David Alfaro Lozano. El proyecto se terminó a fines de febrero, proyecto que incluía el primer Plan de Estudios de esta nueva escuela. El día 2 de marzo de 1961, en el pleno del Consejo Técnico Consultivo General (hoy Consejo General Consultivo) del IPN se discutió la propuesta de creación de la ESFM y el plan de estudios de la carrera de Licenciado en Ciencias Físicomatemáticas. El Director General del IPN hizo una amplia exposición sobre los proyectos respectivos, ambos aprobados en esa sesión del Consejo, que agotó el orden del día hasta las primeras horas del día 3 de marzo

1961

02/03/1961. El Consejo General del IPN se reunió para acordar la creación de la ESFM,

Escuela Superior de Físico Matemáticas, bajo la presidencia del Ing. Eugenio Méndez

Docurro, entonces Director General del Instituto.

17/04/1961. El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) fue creado por un Decreto Presidencial que expidió el Lic. Adolfo López Mateos.

1962

07/03/1962. “El Consejo Técnico Consultivo General, acuerda: 1. Crear la categoría de

Profesor Decano dentro de todas y cada una de las escuelas del Instituto Politécnico

Nacional, que tenga a la fecha más de 10 años de fundada”.

1963

07/01/1963. Se creó el Centro Nacional de Cálculo por acuerdo del Patronato de Talleres, Laboratorios y Equipos del IPN.

10/06/1963. Se inauguró el edificio que ocupa actualmente la Escuela Superior de

Comercio y Administración, ESCA, ubicado en Prolongación de Carpio y Plan de San

Luís, en Santo Tomás.

27/07/1963. Fue inaugurado el edificio ocho de la Unidad Profesional de Zacatenco, donde fue ubicada la Escuela Superior de Ingeniería Textil.

22/12/1963. Programa del Carillón donde se invitó a la comunidad politécnica a un

concierto de Navidad para el domingo 22 de diciembre de 1963, por el tercer el domingo 22 de diciembre de 1963, por el tercer aniversario de la creación del Departamento de Difusión Cultural del IPN.

1964

08/05/1964. Acta del Consejo General Consultivo donde se aprueba la creación de un

Patronato de Promoción Cultural.

09/05/1964. Creación del Patronato para el Fomento de las Actividades de Alta

Especialización Docente en el IPN.

20/06/1964. El Lic. Adolfo López Mateos inaugura el edificio de la Vocacional Nº 7 en

Tlatelolco, su primer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com