ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Ipn Resumida


Enviado por   •  20 de Abril de 2014  •  685 Palabras (3 Páginas)  •  1.251 Visitas

Página 1 de 3

Historia

En 1932 surgió la idea de de integrar y estructurar un sistema de enseñanza técnica, proyecto en el cual participaron destacadamente el licenciado Narciso Bassols y los ingenieros Luis Enrique Erro y Carlos Vallejo Márquez

Sus conceptos se cristalizaron en 1936, gracias a de Juan de Dios Bátiz, entonces senador de la República y al general Lázaro Cárdenas del Río, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, quien se propuso llevar a cabo los postulados de la Revolución Mexicana en materia educativa; dando así nacimiento a una sólida casa de estudios: el Instituto Politécnico Nacional.

Sus fundadores concibieron al Politécnico como un motor de desarrollo y espacio para la igualdad; apoyando por una parte, el proceso de industrialización del país y, por la otra, brindando alternativas educativas a todos los sectores sociales, en especial a los menos favorecidos.

1845, del Instituto Comercial (antecedente de la Escuela Superior de Comercio y Administración, ESCA), siendo presidente de la República José Joaquín Herrera; la apertura en 1857 de la Escuela de Artes y Oficios (actual Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, ESIME), durante la presidencia de Ignacio Comonfort y , en 1895, en el gobierno de Porfirio Díaz, autorizó la existencia de la Escuela Nacional de Medicina Homeopática (hoy Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía, ENMH).

En el siglo XX se continuó la formación de estas escuelas, acción que se aceleró después de 1917, cuando se elaboró la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que en su Artículo 3° define la política nacional sobre educación. Algunos centros de educación aparecieron con estas características, siendo importantes para el IPN, el creado en 1915 por V enustiano Carranza, la Escuela Práctica de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (EPIME), actual Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica, y los formados durante la presidencia de Álvaro Obregón: en 1922 la Escuela Técnica de Maestros Constructores (actual Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura, ESIA) y en 1924 el Instituto Técnico Industrial, el cual dio origen a los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) “Gonzalo Vázquez Vela” y “Wilfrido Massieu”. En la presidencia de Abelardo Rodríguez, en 1933, se estructuraron dos escuelas federales de la industria textil, una en Río Blanco, Veracruz, y la otra en el Distrito Federal (actual Escuela Superior de Ingeniería Textil, ESIT). En 1934 nace la Escuela de Bacteriología (hoy Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, ENCB) dentro de la Universidad Gabino Barreda, con el impulso de Lombardo Toledano. Centro Histórico y Cultural “ Juan de Dios Bátiz” Cuna del Instituto Politécnico Nacional

Escudo

El escudo fue creado entre 1944-1945 cuando la Federación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com