ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del IPN


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  2.008 Palabras (9 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 9

Historia del Instituto Politécnico Nacional

En 1932 fue cuando surgió la idea de integrar y estructurar un sistema de enseñanza técnica, proyecto en el cual participaron destacadamente el licenciado Narciso Bassols y los ingenieros Luis Enrique Erro y Carlos Vallejo Márquez. Fueron sus conceptos cristalizaron en 1936 gracias a la voluntad de Juan de Dios Bátiz, entonces senador de la República y del general Lázaro Cárdenas del Río, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, quien se propuso llevar a cabo los postulados de la Revolución Mexicana en materia educativa; dando así nacimiento a una sólida casa de estudios, a la que con orgullo llamarían; “El Instituto Politécnico Nacional.”

El Instituto Politécnico Nacional (IPN) Es una institución pública mexicana de investigación y educación en niveles medio superior, superior y posgrado, fundada en la Ciudad de México en 1936 durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas del Río. El IPN, coloquialmente conocido como el Politécnico o el Poli, fue fundado siguiendo los ideales revolucionarias de reconstrucción, desarrollo industrial y económico; buscando así brindar educación profesional a las clases más desprotegidas en aquel entonces.

El Instituto Politécnico Nacional es considerado una de las instituciones educativas más importantes de México por su nivel académico, y su matrícula inscrita de más de 160.000 alumnos en sus 293 programas educativos impartidos en sus 82 unidades académicas. Es una de principales instituciones mexicanas en la formación de técnicos y profesionales en los campos de la administración, la ciencia, la ingeniería y las nuevas tecnologías.

Historia del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos Núm. 11 Wilfrido Massieu

Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos “Wilfrido Massieu”, tiene su origen en 1924, en lo que antiguamente se conocía como Instituto Tecnológico Industrial (I.T.I.). Donde se formaba a los jóvenes como maestros mecánicos y electricistas, respectivamente, siendo su primer director el Ing. Wilfrido Massieu Pérez. El 1° de febrero de 1951 el entonces ITI cambió su denominación para dar lugar a la Escuela Técnico Manuel Gual Vidal, Secretario de Educación Pública y el 19 del mismo mes inició sus labores con 468 alumnos que podían cursar las especialidades a nivel técnico, en mecánica, electricidad y construcción. Ese mismo año se establecieron para las carreras de obrero calificado en: electricidad, mecánica automotriz, radiotécnico, auxiliar en construcción, también como técnico, auxiliar en construcción y como técnico topógrafo. En 1954 adquiere la denominación profesional a nivel medio superior para sus egresados y para 1962, incorporadas las carreras que se impartían en el turno nocturno en la Escuela Superior de Mecánica y Eléctrica, se le sumaron el taller de automóviles y el de radio. En 1964 se reformó el plan de estudios que se venía aplicando, ya que cambian las carreras de obreros calificados y se establece la secundaria técnica exclusiva para cada una de las especialidades que se impartían y se crean las de profesional medio, como técnico constructor, técnico en automóviles, técnico en electrónica, técnico en diesel, con título y cedula profesional al cumplir con el servicio social y al presentar el examen profesional correspondiente, en cualquiera de las especialidades. El plan de estudios era de dos años para realizar una vocacional específica y otra también de dos años para la carrera que se hubiera elegido. En 1967 se le dotó con instalaciones propias; se hizo necesaria la construcción de un edificio adicional que alojara las oficinas administrativas y se aumentó el número de aulas disponibles, asignándose espacios adecuados para los talleres y laboratorios, oficinas administrativas, servicios generales, biblioteca y un auditorio. En 1971 se creó la carrera de ingeniero industrial, con los antecedentes de los estudios de nivel medio y el título de técnico en sus diferentes especialidades. Posteriormente dicha carrera pasó a UPIICSA. De 1972 a la fecha la escuela Técnico Industrial “Wilfrido Massieu” se integró al sistema de Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos, por lo tanto su nueva denominación es la de C.E.C. y T, con un plan de estudios que permite cubrir en tres años el nivel de bachillerato, con una salida vertical –propedéutica-hacia las carreras de nivel medio superior, y otra horizontal. En 1982 el sistema de educación tecnológica modifico su estatus, con la creación de un bachillerato nacional con tronco común cuyo objetivo fue dar mayor factibilidad a las salidas laterales.

Significado de los colores del IPN

Los tradicionales y emblemáticos colores guinda y blanco, característicos institucionales del Politécnico Nacional fueron adoptados por los entonces jóvenes estudiantes jugadores politécnicos de futbol americano de Categoría Mayor, en el mes de febrero de 1937, por votación de los integrantes de aquel equipo, quienes en su mayoría eran alumnos de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA)-Ciudadela, la que, por muchísimos años había venido siendo, por decirlo así, la "propietaria de esos colores", siendo la dicha ESCA la decana de todas las Escuelas Técnicas oficiales que se aglutinaron en 1936 para darle nacimiento institucional al Politécnico.

Al ceder, por decirlo así, la ESCA-Ciudadela sus colores guinda y blanco al IPN, aquella hubo de adoptar institucionalmente como sus distintivos los colores rojo y blanco, los que hasta la fecha los caracterizan.

Mascota del IPN

Uno de los símbolos más queridos y reconocidos dentro de la comunidad politécnica es el burro blanco, la mascota del equipo de futbol americano. El hecho de que la mascota de una institución educativa como el Politécnico sea un burro, ha despertado una serie de comentarios, a veces irónicos y otros contradictorios, sin embargo, no se debe perder de vista que, como ser biológico, posee cualidades que deben ser valoradas, entre otras:

Gran capacidad de trabajo, nobleza, fortaleza, ingenio, sentido de responsabilidad, pues no Acepta más carga de la que no pueda llevar, perseverancia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com