ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Municipio Chacao


Enviado por   •  4 de Agosto de 2012  •  4.070 Palabras (17 Páginas)  •  821 Visitas

Página 1 de 17

CAPITULO I

Contextualización y Análisis del Municipio Chacao

Objetivo General

Analizar la Reseña Histórica del Municipio Chacao y sus Componentes

Historia del Municipio Chacao y sus Características

La historia de nuestro municipio se remonta a muchos siglos atrás. Tiene como punto de partida, la muerte del Cacique Chacao, quien entregó su vida en defensa de su pueblo ante los conquistadores españoles en 1567. En dialecto Cumanagoto Chakau (Chacao) significa‚ Arena‚. Debe su fundación a la inmigración de damnificados del terremoto de San Bernabé el 11 de junio de 1641, que dejó a Caracas en ruinas, destruyendo sus iglesias.

Al fundar la ciudad de Caracas, el Conquistador Diego de Losada incluye en su jurisdicción a Chacao, fértil llanura que muchos visitantes como el Barón Alejandro Von Humboldt, llegaron a considerar como sitio ideal para la conformación de la ciudad, Incluso, las reiteradas epidemias y calamidades que asolaron a Caracas, durante varios años, hicieron pensar seriamente al Cabildo y al Gobernador y Capitán General de la Provincia, Don José Solano y Bote, en 1764, trasladar la ciudad a esta localidad; idea que fue rechazada por el Obispo Mauro Tovar.

Muchas personas, no obstante, huyeron de estas desgracias encontrando refugio en este apacible territorio al cual convirtieron en una productiva zona cafetalera, de gran importancia en la época colonial.

Es un Municipio actual de la Republica Bolivariana de Venezuela, integrado en el área metropolitana de la ciudad de Caracas, en la parte, perteneciente al estado Miranda, en vez del Distrito Capital, en el pasado Chacao era una ciudad independiente, pero el crecimiento de Caracas la absorbió y en la actualidad forma parte íntegra de esta, se considera su parte este, pero geográficamente hablando está en el centro de la misma.

Chacao es una localidad de la ciudad de Caracas en Venezuela. Es el más pequeño de los 5 municipios que conforman el Área Metropolitana de Caracas y también es uno de los 21 municipios del Estado Miranda.

El municipio Chacao solo posee una parroquia, de nombre homónimo. Hace frontera con los municipios Libertador al oeste, Baruta al sur, Sucre al este y con el estado Vargas al norte.

En el pasado, Chacao era una población independiente a Caracas, pero debido al crecimiento de esta ciudad, terminó fusionada a la misma. A pesar de esto, es importante destacar que la organización político-geográfica del país incluye a Chacao como parte del Distrito Metropolitano de Caracas y del estado Miranda. El territorio municipal de apenas 13 km² está en su mayor parte urbanizado, de las pocas zonas verdes está el cerro del Ávila, el cual es considerado parque nacional y reservorio de flora y fauna silvestre. El actual municipio era una parroquia que formaba parte del municipio Sucre.

Por ser uno de los municipios más acaudalados del país, contiene inmensos centros comerciales como el Centro Ciudad Comercial Tamanaco (CCCT), el Centro Sambil, el Centro Lido y el Centro San Ignacio; como también las principales sedes bancarias de instituciones extranjeras, los hoteles más lujosos de la ciudad y las mansiones de personalidades reconocidas en el ámbito político y económico del país.

Símbolos Municipales

La Bandera del Municipio Chacao:

Tiene una dimensión de dos metros con dos centímetros (2,02 mts) de largo y un metro con doce centímetros (1,12 mts) de ancho, y está formada por dos colores: azul y beige. El color azul que le sirve de fondo, en una franja alrededor de la misma de quince centímetros (15 cm) de ancho, que simboliza el cielo de Chacao; el color beige, en una extensión de un metro con setenta y dos centímetros (1,72 mts) de largo y ochenta y dos centímetros (82 cm) de ancho, reproduce el color de la Bandera del Estado Miranda. En el centro color beige, lleva el Escudo de Armas del Municipio Chacao y en sus bordes, flecos de color oro.

El Escudo Del Municipio Chacao:

El Escudo de Armas del Municipio Chacao tiene la finalidad de enaltecer e identificar con hechos transcendentes, sociales, políticos, históricos y culturales que identifican el Municipio; contiene los hitos más importantes que han determinado la vida de esta comunidad.

Himno del municipio Chacao:

El Himno de Chacao está compuesto por cuatro estrofas y un coro, su letra es original de Ernesto Luís Rodríguez, quien la escribió en 1993. Ese mismo año se llamó a concurso a varios compositores para crear la música que completara esas palabras para que el Municipio de Chacao tuviera su Himno. De esta manera, la composición musical "Libertad C" de César Alejandro Carrillo resultó la ganadora, proporcionando las notas que acompañan la vida, trabajo e historia de Chacao.

Densidad de la Población del Municipio Chacao

El municipio para el año 2007 según el INE (Instituto Nacional de Estadística) había una población de 71.325 habitantes, lo que representa una densidad de 5.486,53 hab./km²., ubicándolo en el cuarto lugar dentro de los municipios que conforman el área metropolitana de Caracas, siendo uno de los más densamente poblados del Distrito Metropolitano para aquel entonces.

Entre los sectores se encuentran:

Altamira, Los Palos Grandes, La Castellana, Chacaíto, Chuao, Campo Alegre, El Rosal, La Floresta y el Country Club.

Política y Gobierno

El municipio Chacao es un entidad autónoma, sus ciudadanos eligen cada 4 años un alcalde que es la máxima autoridad civil en la jurisdicción y cabeza del ejecutivo municipal, el alcalde puede ser reelecto para nuevos periodos de 4 años y revocado a mitad de su periodo, y es asistido por un gabinete de directores (Dirección de Deportes, Educación, Salud, etc), a su vez posee organismos autónomos (como Polichacao) y fundaciones propias (como la Fundación Cultural Chacao), el poder legislativo lo forma el concejo municipal cuyos integrantes son electos cada 4 años de igual forma, estos aprueban ordenanzas de obligatorio cumplimiento en el municipio y son los encargados de supervisar la gestión del alcalde. El actual alcalde es Emilio Graterón del partido social Demócrata Un Nuevo Tiempo Electo en 2008 para el periodo que concluye en 2012.

Economía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com