ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Municipio Compostela (Historia)


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  5.066 Palabras (21 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 21

MUNICIPIO

DE

COMPOSTELA

COMPOSTELA

SIGNIFICADO DEL NOMBRE

Compostela significa “Campo de Estrellas”, en latín campus estellac.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Compostela se ubica en las coordenadas geográficas extremas:

Al Norte y Sur 21º 14’ 2’’ de Latitud Norte

Al Oeste y Este 104º 54’ de Longitud Oeste del Meridiano de Greenwich

Su altura sobre el nivel del mar es de 860 metros.

LOCALIZACIÓN, LIMITES Y SUPERFICIE

El municipio de Compostela se localiza en la parte centro sur del estado; limita al norte con San Blas y Xalisco, al sur con Bahía de Banderas, al sureste con el estado de Jalisco, al oriente con San Pedro Lagunillas y al poniente con el Océano Pacífico. Tiene una superficie de 2,681.7 kilómetros cuadrados.

El municipio se divide en 146 localidades, de las cuales las 6 más importantes son: Compostela, Las Varas, La Peñita de Jaltemba. Zacualpan, Ixtapa de la Concepción y Felipe Carrillo Puerto.

CLIMA

El clima es semicálido húmedo con lluvias de julio a septiembre; los meses calurosos son abril y mayo; los vientos van en dirección hacia el sureste.

OROGRAFÍA

En su relieve predominan los terrenos accidentados, aunque cuenta con partes de terrenos semiplanos y planos; y la mayor parte de la tierra son de uso agrícola y forestal.

HIDROGRAFÍA

Los principales ríos son el Miravalles, El Molote, El Monteón, Ixtapa y cuenta también con lagunas y esteros. Sobre todo cuenta con playas como la de Rincón de Guayabitos, La Peñita de Jaltemba y Los Ayala.

FAUNA

En la Sierra de Vallejo se encuentran piezas tales como venado, conejo, jabalí, tigrillo y armadillo entre otras. Cuenta con un litoral de 139 Km. En los cuales las especies explotadas son: pargo, mero, sardina, sierra y camarón.

RESEÑA HISTÓRICA

En la época prehispánica, se desarrollaron los señoríos de Mazatán y Zacualpan, el primero de ellos tributario del reino de Xalisco. Otro centro urbano de importancia lo fue Ixtapa. Como testimonio de los asentamientos indígenas se encuentran tumbas de tiro, lo mismo que los petroglifos, en su mayor parte ubicados en la zona de Zacualpan, actualmente ubicada en una elevación que podría ser una pirámide. También se han encontrado petroglifos en Chacala.

Proveniente de San Blas, Francisco Cortés de San Buenaventura arribó en 1525 a La Peñita de Jaltemba y prosiguió hacia Tintoque, en el actual municipio de Bahía de Banderas.

En 1532 el conquistador Nuño Beltrán de Guzmán, fundó la ciudad de Compostela en el sitio de Tepic en cumplimiento de una Real Cédula dada en Ocaña el 25 de enero de 1531 por la Reina Doña Juana (Sra. Madre del Emperador Carlos V). Posteriormente en julio de 1540 el Capitán Cristóbal de Oñate la trasladó al Valle de Coatlán (lugar de culebras donde hoy se encuentra).

La ciudad de Compostela es famosa por haber sido primera Capital de Nueva Galicia. En 1540 de este lugar partió la expedición hacia el Territorio de EE.UU. (Arizona, Nuevo México, etc) del explorador Francisco Vázquez Coronado.

El Emperador Carlos V dispuso el establecimiento en Compostela de una Audiencia de 4 oidores, nombrados el 13 de febrero de 1548 y que fueron los Licenciados Jerónimo Lebrón de Quiñónez, Presidente, Hernando Martínez de la Marca, Miguel Contreras Guevara de Peñafiel y el Dr. Juan Meléndez de Sepúlveda. En el viaje de España a México falleció este último. Llegaron a México en Octubre cuando el Virrey Mendoza había nombrado Alcalde Mayor de Compostela a Pedro Tobar Boca de Huérgamo. La Audiencia inició sus funciones en la Capital Compostela el 21 de enero de 1549.

Igualmente la ciudad de Compostela fue sede del primer Obispado de Nueva Galicia, fundado por la Bula “Super Speculam Militantis Ecclesiae” del viernes 13 de julio de 1548 de su Santidad Paulo III. El Obispo recibió el título de Compostelano y su Catedral dedicada al Apóstol Santiago. Su primer Obispo fue Don Pedro Gómez Maraver. Audiencia y Obispado pasaron a Guadalajara al ser declarada esta última, ciudad Capital de Nueva Galicia por Real Cédula de Felipe II de 10 de mayo de 1560.

Durante los siglos XVI y XVII, se desarrollaron actividades económicas, entre las cuales destacaron el cultivo del tabaco en los valles y la minería en la extensa zona serrana. Cobra importancia la hacienda de Miravalles.

A fines del siglo XVIII, Compostela fue una de las cuatro alcaldías mayores en el actual estado de Nayarit, y a partir de 1846, Departamento del Séptimo Cantón de Jalisco. Como parte de una campaña contra restos de las fuerzas lozadistas, el General Guillermo Carbó dispuso en 1876 la ocupación de Compostela.

En 1885, se convirtió en Prefectura del nuevo Territorio de Tepic y dos años después, en uno de sus seis partidos. A partir de 1917 es municipio del Estado Libre y Soberano de Nayarit.

En las inmediaciones de la cabecera, en 1924 libran combate las fuerzas del gobierno y partidarios de Adolfo de la Huerta. A fines del años veinte y principios de la siguiente década, se vigoriza el movimiento agrario encabezado por Guillermo Flores Muñoz y otros líderes, el cual fructifica en la dotación de tierra a numerosos núcleos de campesinos.

En las siguientes tres décadas, goza el municipio de relativa calma política y productiva, y en los años sesenta, tras la pavimentación de la carretera Tepic- Puerto Vallarta, se logra una mayor integración con su zona sur, aunque no la suficiente con el área próxima al Valle de Banderas. Los años setenta marcan el despegue turístico de la porción costera que va de La Peñita de Jaltemba hasta la Bahía de Banderas donde el gobierno federal constituyó en 1970 un fideicomiso para el aprovechamiento de los atractivos ubicados en las zonas ejidales.

En 1989, como respuesta a demandas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.9 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com