ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Pensamiento Economico


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  275 Palabras (2 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 2

La Historia del Derecho puede utilizar varios métodos para su estudio; la selección del método depende de cuál de ellos es el más conveniente y adaptable para la situación o el planteamiento realizado.

A continuación se presentan algunos de los métodos aplicables al estudio de la Historia del Derecho:

MÉTODO HISTÓRICO

Factor Interno: Busca explicar normas, conceptos, postilados o principios jurídicos atendiendo a su evolución sin ubicar el fenómeno estudiado en un contexto histórico que tome en cuenta los factores políticos, económicos o sociales que condicionaron su desarrollo.

Estudia una a una las instituciones jurídicas a lo largo de su desarrollo histórico; por ejemplo, la historia del matrimonio desde los pueblos prehispánicos hasta nuestros días, o la historia del delito de violación, o de los títulos de crédito, o del derecho de huelga. En este caso se dice que estamos haciendo historia interna del Derecho, puesto que se estudia una institución jurídica en particular tratando de desentrañar sus antecedentes desde la antigüedad más remota. Este método es propio de monografías, tesis, tesinas y demás estudios particularizados de las diversas disciplinas jurídicas.

MÉTODO SISTEMÁTICO

Factor Externo: Estudia textos jurídicos y los sucesos políticos y sociales que explican los hechos jurídicos, los factores meta jurídicos en la que se desarrollan los fenómenos jurídicos, la literatura jurídica, la historia de los cuerpos jurídicos, las instituciones en el contexto en que surgieron y se desarrollaron (derecho desde fuera). Estudia el sistema jurídico en forma panorámica, abarcando sus principales áreas e instituciones. Por ejemplo, cuando estudiamos el sistema jurídico azteca o el novohispano se dice que estamos analizando la historia jurídica externa basada en lo que fueron sus fuentes formales, leyes, costumbres, doctrina y jurisprudencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com