Historia Del Pensamiento Economico
gibrhan11 de Febrero de 2013
649 Palabras (3 Páginas)348 Visitas
Historia del pensamiento económico
vaca perea mario gibran grupo 113
tarea 2. Conceptos]
División del trabajo
Consiste en la separación de las operaciones productivas, en la descomposición del esfuerzo total que exige la satisfacción de nuestras necesidades materiales, de suerte que cada productor atienda a una sola de ellas determinadamente y se dedique siempre a la misma tarea o a un corto número de funciones.
La división del trabajo, como toda variedad, supone un principio que la organice, y en el mundo económico la armonía se consigue por medio del cambio, que hace comunes los productos obtenidos en las industrias separadas, y pone al servicio de cada cual los resultados de aquellas producciones que él no ejerce.
Karl Marx definió la productividad del trabajo en la siguiente forma:
“el grado social de productividad del trabajo se expresa en el volumen de la magnitud relativa de los medios de producción que un obrero, durante un tiempo dado y con la misma tensión de la fuerza de trabajo, transformada en producto…”.
O en otras palabras es el lograr conseguir mayor producción sin aumentar las horas de trabajo ni exigir más esfuerzo por parte del trabajador o “conseguir más por lo mismo”, en este caso Marx apelaba a que un trabajador con mayor destreza y mejores conocimientos es capaz de aumentar el producto o mejorar el servicio gracias a su habilidad o talento que ha sido mejorado con el tiempo de práctica, sin necesidad de aumentar las horas de trabajo o exigiéndose un sobre esfuerzo en la misma jornada laboral.
Un proceso tecnico son los pasos a seguir para hacer un proyecto tecnico. Se denomina progreso técnico a todo aumento de la cantidad producida sin alterar la cantidad de factores utilizados. Si una persona produce más con la misma herramienta, el aumento de producto será atribuible a un progreso técnico.
El proceso económico es el conjunto de actividades económicas de manera continua que los hombres realizan en una sociedad con el objetivo de satisfacer sus necesidades
El proceso económico se realiza en fases sucesivas, yligadasnecesariamente:creación,traslado,retribución,uso,reposición e incremento de bienes para una etapa superior de producción.
Fases que se desarrollan en espiral, cada nuevo proceso trae consigo un nivel superior de desarrollo de los métodos y cantidad producida, etc.
LA PRODUCCIÓN
Elpuntodepartidadelaexistenciahumanaeslaproducciónenunasociedad.Eslaetapadelprocesoeconómicoen el cual se realiza un conjunto de actividad es orientadas a generar nuevos bienes y servicios en cada unidad productiva
LA CIRCULACIÓN
Eselconjuntodeactividadeseconómicasquepermitenlarealizacióndelosintercambiosdebienesyserviciosatravésdelosmercadosdesdelosproductoreshacialosconsumidores.
LA DISTRIBUCIÓN
Son las actividades económicas a través de las cuales se paga o retribuye a cada factor productivo
EL CONSUMO
Consiste en la utilización de los bienes y servicios para satisfacer las necesidades sociales. El consumo depende del ingreso, en muchos casos no todo el ingreso se gasta para el consumo si no se destina una parte al ahorro. : Es una parte del ingreso que no se destina al consumo
LA INVERSIÓN
Es la nueva adquisición de recursos (maquinas, insumos, ....) para iniciar un nuevo proceso productivo
Tiempo de trabajo socialmente necesario
Dimensión cuantitativa de la teoría del valor. Cantidad de trabajo abstracto. Constituye la medida social -no individual- del valor de las mercancías.
OBJETO DE TRABAJO: cosa o conjunto de cosas que el hombre elabora, en el proceso de producción con los instrumentos de
...