ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del pensamiento económico


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  Tesis  •  2.637 Palabras (11 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 11

Nombre: Matrícula:

Nombre del curso:

Economía Nombre del profesor:

Módulo:

1”Los Fundamentos de la Economía” Actividad:

5”Historia del pensamiento económico”

Fecha: 28 septiembre 2012

Bibliografía:

http://bbsistema.tecmilenio.edu.mx/webapps/portal/frameset.jsp?tab_tab_group_id=_2_1&url=%2Fwebapps%2Fblackboard%2Fexecute%2Flauncher%3Ftype%3DCourse%26id%3D_99652_1%26url%3D

Objetivo:

*Distinguir las diferentes corrientes filosóficas dobre estudio de la economia

Procedimiento:

1. Consulta en fuentes confiables o libros e texto los siguientes datos para Inglaterra y Estados Unidos (países muy cercanos al capitalismo puro), México y Argentina (países con economía mixta) y Cuba (país cercano al socialismo puro), los siguientes datos:

a. Extensión de su territorio.

b. Población.

c. Nivel de escolaridad.

d. PIB per-cápita (PIB/Población).

e. Principales productos que exporta e importa.

f. Tipo de gobierno.

g. Sistema económico.

h. Moneda y tipo de cambio.

Después de tu investigación, responde, ¿Qué ciudadano (capitalismo, el socialismo o la economía mixta) consideras que posee mejor nivel de vida y comodidad? Justifica tu respuesta.

2. De cada una de las ocho escuelas o corrientes del pensamiento económico, ¿Cuáles fueron sus principales contribuciones? ¿Cuál escuela consideras que es la que proporcionó las mayores contribuciones a la ciencia económica? Justifica tu respuesta.

4. Para México, ¿cuáles son los principales productos que exporta y a cuáles países? Y ¿cuáles son los principales productos que importa, de cuáles países?

Resultados:

• Extensión de su territorio.

Los Estados Unidos adquirieron su primer pedazo de tierra en 1783, lo que siendo las 13 colonias que habían luchado tan duro por su independencia durante la guerra revolucionaria. Hubo un período de veinte años, cuando el país estaba demasiado ocupado establecerse, llegando a ser estable y poner en vigor una Constitución que preocuparse por la adquisición de nuevos territorios. Pero con el tiempo, surgió la necesidad de expandirse. Bajo la idea del Destino Manifiesto, que fue la creencia de que Estados Unidos recibió el mandato divino de expandir, de costa a costa, el país comenzó a utilizar cualquier medio necesario para expandirse. Entre éstos se encontraban las guerras no provocadas, las compras de otros países, y los tratados.

Antes de que Estados Unidos había considerado anexar la República de Texas, las tensiones entre México y EE.UU. se había levantado y vuelto cada vez más problemática. Cuando la anexión fue aprobada por el Congreso en 1845, México cortar todos los lazos Ita € ™ s con los Estados Unidos. Más allá de eso, las constantes disputas en la frontera sur del territorio recién anexado estaban causar fo. poseen una enorme variedad de topografías, tiene una gran diversidad de sistemas montañosos, ríos, lagos y otros accidentes geográficos.

• Población.

Estados Unidos, producto de la inmigración, es una nación donde coexisten muchas etnias y nacionalidades, donde se destacan poblaciones de blancos en unos 84%, negros en un 12%, descendientes de nativos de la zona un 1%, asiáticos un 3%, hispánicos en un 8%. También hay un número considerable de inmigrantes judíos, hindúes y europeos.

• Nivel de escolaridad.

Se ofrece la educación e instrucción desde la enseñanza preescolar hasta la superior en instituciones que pueden ser públicas o privadas. La enseñanza elemental llega hasta el 12vo. grado.

Teóricamente, la responsabilidad del sistema educacional es local, de acuerdo a las condiciones y organización de cada estado, aunque en la práctica la legislación estatal central controla y financia los métodos y las orientaciones académicas para la educación. Debido a esta autonomía existen diferencias en cuanto a las características de la educación y enseñanza de un estado a otro.

• PIB per-cápita (PIB/Población).

PIB (nominal)

Puesto 1º

• Total (2008)

USD 14.204.322 millones

• PIB per cápita

USD46.715

• Principales productos que exporta e importa.

Externo

Exportaciones 1,283 billón dólares fob (2008)

Bienes de exportación Suministros industriales, 29,8%; maquinaria de producción, el 29,5%, la no auto bienes de consumo, el 12,4%, vehículos de motor y sus partes, un 9,3%; alimentos, piensos y bebidas, 8,3%; aeronaves y sus partes, el 6,6%; otros, 4,1%. (2008)

Los principales socios de exportación Canadá, el 21,4%; México, el 11,7%, China 5,6%, Japón, 5,4%; Alemania, 4,3%; Reino Unido, el 4,1% [7].

Importaciones $ 2115 mil millones cif (2008)

Las mercancías de importación No auto bienes de consumo 23,0%, los combustibles, el 22,1%, maquinaria y equipo de producción, el 19,9%; no combustibles suministros industriales, un 14,8%, vehículos automóviles y sus partes, el 11,1%; alimentos, piensos y bebidas, 4,2%; aeronaves y sus partes, 1,7%; otro 3,2%. (2008)

Principales socios de importación China, 16,9%; Canadá, el 15,7%; México, el 10,6%; Japón, 7,4%; Alemania, 7,4% [7].

Deuda externa bruta $ 13770 mil millones (30 de junio de 2008)

• Tipo de gobierno. Existe un gobierno federal, con un presidente que se elige cada cuatro años. Hay autonomía legislativa en cada uno de los estados de la congregación. El presidente se asiste para ejercer su mandato en la cámara de senadores y representantes.

• Sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com