ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Sindicalismo En México


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  436 Palabras (2 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 2

Historia del sindicalismo

1900: Los trabajadores, a pesar de vivir en una nación independiente, mineros, agricultores, carboneros, etc. Siguen sufriendo maltratos y continúan siendo explotados.

1901-1903: En México las primeras formas de agrupación de los trabajadores fueron las sociedades Mutualistas que proporcionaban a sus socios beneficios o protección en caso de una eventualidad en el trabajo o despidos. Debido al crecimiento de estas sociedades y al aumento de ellas, hubo la necesidad de unificarlas en una organización mas grande y así unidos se obtendría mas fuerza y poder.

1904-1905: durante el Porfiriato se desarrollo una gran industria debido a la llegada de capital extranjero y esto creció debido a que se explota a la gente marginada que carecía de leyes que los protegieran y así trabajaban largas jornadas de trabajo con poca remuneración económica. En esa época estaba prohibido tener agrupaciones o revelarse en contra de la dictadura de Porfirio Díaz, los que lo hacían eran perseguidos y encarcelados y en ocasiones eran asesinados.

1905-197: Esto no permitió que se diera la primera huelga de trabajadores de la industria minera en Cananea, Sonora en 1906 y en 1907 los obreros textiles de Rio Blanco Veracruz, ambas reprimidas con violencia y con sangre por parte del gobierno.

El primero de julio de 1906 en el periódico Regeneración pública el programa y manifiesto del Partido Liberal Mexicano donde destacan los siguientes puntos fundamentales.

Jornada Laboral de ocho horas.

Salario Mínimo.

Reglamentación de trabajo a domicilio.

Prohibición de empleo a menores de 14 años.

Medidas de seguridad e higiene para los centros de trabajo.

Casa Habitación para los obreros.

Indemnización por accidentes de trabajo-

Pago de salarios en efectivo.

Descanso semanal obligatorio

1908-1909: Estas y otras propuestas fueron negadas rotundamente por la dictadura de Porfirio Díaz. Bajo las influencias de un revolución, los trabajadores y obreros, después de las primeras huelgas en México (Cananea, Rio Blanco) se unieron todavía mas personas a un movimiento aun mas grande. Bajo influencias aun mas fuertes tanto de Zapata como de Villa, los obreros aumentan increíblemente en numero. Madero, quien comenzaba un movimiento mas formar para destituir a Porfirio Díaz, se da cuenta de las necesidades de los campesinos, obreros, y trabajadores. Por lo que las aprovecha para aliarlos a el, pero Zapata, llegaba a desconfiar de madero, Zapata era el verdadero líder junto con Villa de todos los revolucionarios. Todo esto estallaría en el gran movimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com