ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Sindicalismo En Mexico


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  1.428 Palabras (6 Páginas)  •  714 Visitas

Página 1 de 6

Sindicato es la asociación o la organización colectiva de los trabajadores o patrones constituida en dirección al estudio, mejoramiento y a la defensa de sus respectivos intereses y de mejores condiciones de trabajo, asegura al obrero una vida decorosa y lo preservará contra los excesos del patrón.

En Grecia y Roma significa ‘‘Justicia Comunitaria’’ institución de defensa de los grupos sociales.

• Orígenes del Sindicalismo a nivel Universal.

El sindicalismo es un fenómeno social producto de la lucha de clases que nace de los movimientos sociales del siglo XX del cual se derivan los sindicatos motivos de creación de agrupaciones obreras que superando las prohibiciones legales de la Ley Chapelier lograrán la defensa eficaz de los intereses de los trabajadores.

En esa unidad producida por la identidad de intereses de los trabajadores y destinada a elevar su condición dicho grupo obrero comenzaba a sentir la necesidad de oponer resistencia colectiva y rompían decididamente con la sumisión servil, más que lucha era una expresión de desesperación y venganza.

El sindicalismo fue un nacimiento espontaneo del cual no se explica cuales fueron las condiciones precisas para que se produjera este fenómeno pero como antecedente se puede suponer que lo generaron las condiciones de estricta disciplina, salario bajo y jornadas excesivas de trabajo y miseria.

Se afirma que el sindicalismo no nació en grandes concentraciones obreras en los grandes talleres industriales, sino que nació en empresas productoras poco concentradas, entre los trabajadores de oficios lindantes con la artesanía como grabadores, ebanistas y tipógrafos, etc.

Los Sindicatos surgieron en la época de la Revolución Industrial la cual se suscita por el interrumpido avance técnico del industrialismo, que se manifestó por el creciente perfeccionamiento de la maquinaria para lograr la máxima productividad. Frente a este fenómeno el proletariado reacciona mediante la resistencia y la protesta que son los antecedentes inmediatos al sindicato debido a la despersonalización del obrero.

Los primeros sindicatos se crearon en Europa occidental y en Estados Unidos a finales del siglo XVIII y principios del XIX, (España en 1840) como reacción ante el desarrollo del capitalismo. A medida que se iba desarrollando el sistema industrial, grandes grupos de personas abandonaban el campo para buscar los escasos puestos de trabajo de los grandes centros urbanos. Este exceso de oferta de mano de obra aumentó la dependencia de la clase trabajadora. Para reducir esta dependencia se crearon los primeros sindicatos, sobre todo entre los artesanos, que veían amenazada su actividad laboral, y que ya contaban con cierta tradición de unidad en los gremios. Estos grupos tuvieron que enfrentarse a la oposición de gobiernos y patrones, que los consideraban asociaciones ilegales o conspiradores que pretendían restringir el desarrollo económico. Durante el siglo XIX se fueron eliminando estas barreras legales gracias a resoluciones judiciales y a la promulgación de leyes favorables para la creación de sindicatos, pero los primeros sindicatos no lograron superar las grandes depresiones económicas de la primera mitad del siglo XIX y desaparecieron. Tanto en los países democráticos como en los no democráticos los sindicatos se oponían al sistema capitalista, defendiendo otros modelos alternativos como el socialismo, el anarquismo o el sindicalismo y, tras la Revolución rusa de 1917, el comunismo.

A principios del siglo XIX los trabajadores de las minas, los puertos y los transportes constituían la base de los sindicatos de la época. En América Latina los sindicatos aparecieron a finales del siglo XIX, primero en Argentina y Uruguay y algo más tarde en Chile y otros países. La influencia de los trabajadores españoles e italianos emigrados a Sudamérica resultó decisiva en el proceso de formación del sindicalismo. En México, ya en 1870 se constituyó el Gran Círculo de Obreros, de inspiración marxista.

• Sindicatos en la antigüedad.

Sreni en la India, Etherias en Grecia, Collegia Opificum en Roma, en el mundo medieval el origen de los sindicatos patronales se remontan a los gremios y corporaciones y los sindicatos de los trabajadores se remiten a las asociaciones de compañeros asalariados.

Durante el siglo XVIII las corporaciones son prohibidas por el Edicto Turgot para ser definitivamente suprimidas por la Ley de Le Chapelier, a dichas agrupaciones se les dio el carácter de delitos a la Coalición y a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com