ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Sistema Financiero


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  3.036 Palabras (13 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 13

a) Antecedentes del sistema financiero

Inicialmente el sistema era controlado por la iglesia católica y algunas casas comerciales en Antioquia, Los primeros bancos surgen en 1870, entre 1870 y 1923 se establecieron cerca de noventa bancos comerciales.

• BANCA LIBRE: periodo comprendido entre los años 1871 a 1923 no existía un banco central. No había una red nacional por lo tanto el sistema era local.

En esta época se emitía dinero sin control y las reservas estaban dispersas, se carecía de un sistema formal de garantías y respaldo gubernamental.

Se estableció el Banco nacional en 1880, como un banco de emisión y agente financiero del gobierno. No tuvo papel de prestamista. Al igual que el banco central establecido (1905-1909). Sólo a partir de 1923 Colombia contó con un banco central, un sistema de vigilancia (Superintendencia Bancaria) y una legislación (Ley 45 de 1923) restrictiva, que elevó en forma significativa las barreras a la entrada en la actividad bancaria

• ) evolución desde 1923 hasta hoy, hechos más relevantes para el

Sistema financiero (creación vrs. cierre de entidades financieras).

Bogotá. Entre 1871 y 1923 se establecieron aproximadamente 18 bancos nacionales y 3 extranjeros como banco de Bogotá y banco de Colombia.

Antioquia. Entre 1871 a 1923 al igual que Bogotá hubo liderazgo financiero. Se crearon aproximadamente 33 bancos. Manejo prudente e inexistencia de quiebras con la excepción del Banco Mercantil.

Costa. 18 bancos los cuales no sobrevivieron más allá de 1925, para finales de este año solo existían tres en la región: el banco nacional de sabanas, el banco de Bolívar y el Banco Comercial de Barranquilla.

Otras regiones. Se caracterizaban por su debilidad se crearon 23 bancos y solo sobrevive después de 1945 el Banco del Estado.

Mediante la ley 25 de 1923 y la creación del Banco de la Republica se faculto a esta entidad la facultad de emitir Módena legal colombiana, actuar como prestamista de última instancia, administrar las reservas internacionales del país y actuar como banquero del gobierno y fijar la tasa de descuento e intervenir para controlar las tasas de interés.

Con el paso del tiempo se han experimentado cambios importantes para adecuarla a una economía en permanente proceso de crecimiento y actualización.

Entre 1920 y 1930 desapareció la banca regional y control del sistema bancario por parte de tres entidades

- Banco de Bogotá

- Banco de Colombia 71% del total de los bancos

- Banco comercial antioqueño

Por tal razón entre 1923 y 1930 desaparecieron entidades que no pudieron ajustarse a esta legislación y muchos bancos fueron comprados por las otras entidades.

• En 1923: Las recomendaciones de la misión Kemmerer fueron plasmadas en las leyes 25 y 45 de 1923, del sistema bancario y comercial que permitió que creciera una red de intermediarios que permitirían al país llevar la depresión de la crisis de los años 30 y sentar las bases de la industrialización que se ve actualmente.

En los años 30 y para sacar de la crisis el sistema, el Estado adoptó un sistema de banca especializada.

1931. Creación de la caja Agraria

En los 40 se crearon nuevas entidades financieras públicas.

En 1957 se autorizo la creación de corporaciones financieras.

En 1963 se creó la junta monetaria.

En 1967 se creó el fondo de promoción a las exportaciones PROEXPO.

En la década de los 70 se dan los primeros pasos para la liberación financiera, se crearon las (CAV) Corporaciones de Ahorro y Vivienda y adopción del sistema UPAC.

En 1979 se crean las compañías de financiamiento comercial.

En 1990 se expidió la ley 45 de la reforma financiera en la cual se autoriza los siguientes establecimientos de crédito:

Establecimientos Bancarios

Corporaciones Financieras

Corporaciones de Ahorro y Vivienda

Compañías de financiamiento comercial

1991. Reforma cambiaria

1999. Adopción de la UVR como unidad de cuenta para la adquisición de vivienda.

2001. Constitución de la Bolsa de Valores de Colombia y se aprueba la implementación del MEC (mercado electrónico Colombiano).

b) Investigue la estructura del Sistema Financiero Colombiano.

El sistema financiero se encuentra conformado de la siguiente manera:

a. Establecimientos de crédito: son instituciones financieras cuya función principal es captar en moneda legal recursos del publico en depósitos a la vista o termino, para colocarlos atreves de préstamos , anticipos , descuentos u otras operaciones activas de crédito entre estas tenemos : establecimientos bancarios, corporaciones financieras, corporaciones de ahorro y vivienda , compañías de financiamiento comercial, cooperativas financieras

b. Sociedades de servicios financieros: sociedades fiduciarias, almacenes generales de depósito, sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantías.

c. Sociedades de capitalización.

d. Entidades aseguradoras.

e. Intermediarios de seguros y reaseguros

c) Cuáles son los entes de Política y Asesoría, entes de Vigilancia y control.

• Organismos gubernamentales de Asesoría y Política:

El estado tiene la responsabilidad de vigilar y controlar todos los establecimientos del sector financiero para buscar su mejoramiento y mantener su estabilidad. Entre estos organismos encontramos:

1. Congreso de la República: Es la máxima autoridad del país. Su objetivo es crear nuevas leyes, estudiar y reformar las ya existentes.

2. Banco de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com