ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA FINANCIERO ECUATORIANO


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2012  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  1.372 Visitas

Página 1 de 6

SISTEMA FINANCIERO ECUATORIANO

Como todo sistema, el sistema financiero ecuatoriano es un cuerpo de doctrina tendiente a conseguir el desarrollo ordenado y equilibrado de la economía del país, canalizando los recursos de las familias en estatus medio o alto, hacia las familias o unidades deficitarias, fomentado el ahorro, facilitando su utilización, en suma promoviendo y ordenando el crédito y la inversión para con esto llegar al crecimiento económico del país y al logro de las aspiraciones sociales como son: la disminución de las tasas de desempleo aspirando al pleno empleo, la estabilidad de precios, el saldo positivo en la balanza de pagos, la equilibrada distribución de los ingresos, la corrección de las aberraciones económicas como: la inflación, la deflación, etc.

El Sistema Financiero Nacional es la columna vertebral de la economía del país, es la base fundamental para la realización de todas las transacciones económicas, tanto a nivel nacional como internacional. El Sistema Financiero es el creador del dinero, está regulando todas las transacciones personales, empresariales y del Estado.

El Sistema Financiero Ecuatoriano es aquel que está constituido por un conjunto de principios y normas jurídicas que se basan en un instrumento y documentos especiales que permiten canalizar el ahorro y la inversión de los diferentes sectores hacia otros que lo necesitan y esto lleva al apoyo y desarrollo de la economía.

Las instituciones que forman el sistema financiero del Ecuador se caracterizan por ser las encargadas de la intermediación financiera entre el público y la entidad, captando recursos del público a través del ahorro, para luego utilizar dichas captaciones en operaciones de crédito e inversión.

El Sistema Financiero Ecuatoriano se compone básicamente por las siguientes instituciones:

 Directorio del Banco Central

 Banco Central

 Superintendencia de Bancos

 Superintendencia de Compañías

 Consejo Nacional de Valores

 Corporación Financiera Nacional

 Fondo de Solidaridad

 Banco del Estado

 Biess

 Banco Nacional de Fomento

 Banco Ecuatoriano de la Vivienda

 Bancos Privados Nacionales

 Bancos Privados Extranjeros

 Compañías Financieras

 Mutualistas

 Cooperativas de Ahorro y Crédito

 Compañías de Seguros

 Almacenes Generales de Depósito

 Sociedad de Leasing

 Sociedad de Factoring

 Corporaciones de Garantías

 Corporación de Titularización Hipotecaria

 Bolsa de Valores

 Casas de Valores

 Entre otros.

El Banco Central cumple un rol sumamente importante en el Sistema Financiero de hecho es el principal actor de este Sistema.

El Banco Central del Ecuador cumple funciones que han estado claramente definidas por la ley que ninguna otra institución cumple en el país. La participación del Banco Central del Ecuador, en la vida de las personas y los sectores productivos, es totalmente palpable al facilitar que las actividades económicas puedan realizarse con normalidad, y aún más después de la dolarización.

Entre las funciones del Banco vale mencionar las siguientes:

 Posibilita que las personas dispongan de billetes y monedas en la cantidad, calidad

y en las denominaciones necesarias.

 Facilita los pagos y cobros que todas las personas realizan en efectivo, o a través del sistema financiero privado.

 Evalúa, monitorea y controla permanentemente la cantidad de dinero de la economía, para lo que utiliza como herramienta el encaje bancario.

 Revisa la integridad, transparencia y seguridad de los recursos del Estado que se manejan a través de nuestras operaciones bancarias.

 Ofrece a las personas, empresas y autoridades públicas información para la toma de decisiones financieras y económicas.

Uno de los controles que el Banco Central realiza tiene que ver con aplicación correcta de las tasa de interés en todas las Instituciones Financieras del país, ya que los efectos de las tasas de interés son de suma importancia en toda economía porque repercuten directamente sobre los niveles de inversión. Para el mes presente las tasas de interés fijadas por el Banco Central son las siguientes:

Como ya es de conocimiento público el Ecuador no posee moneda propia por lo cual para ayudar a que el sector financiero tenga un desenvolvimiento adecuado se creó el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com