ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Sistema Financiero


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  518 Palabras (3 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 3

Historia Reciente del Sistema Financiero Colombiano

Contextualización:

La intermediación institucional permite que agentes con excesos de liquidez canalicen sus recursos monetarios a través de los establecimientos de crédito, hacia sectores donde se necesite financiación. Es de esta forma como la banca comercial juega un papel importante en el desarrollo y crecimiento de los diversos sectores productivos del país.

Desde el surgimiento de la banca en 1923 con la expedición de la Ley 45 de 1923, se definieron las bases del sistema financiero colombiano; su conformación, participación en los mercados financieros como fuente de financiación de los diversos sectores económicos, modalidades, tasas, plazos, montos y garantías. Todas estas disposiciones tuvieron vigencia hasta 1990 cuando se expidió la Ley de Reforma Financiera, la Ley 45 de 1990.

Hasta entonces, algunos de los mecanismos más importantes implementados para iniciar la estructura del Sistema Financiero Colombiano fueron los siguientes:

- La fundación del Banco de República.

- La formalización del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

- La creación de la Contraloría General de la República.

- La creación de la Superintendencia Bancaria.

- La definición de las bases, principios, objetivos, derechos y obligaciones de los bancos.

- La formalización de leyes sobre instrumentos negociables, sobre establecimientos bancarios y la Ley Orgánica del Impuesto del Papel sellado y Timbre Nacional.

Evolución del Sector:

En los años 30 se crearon el Banco Central Hipotecario y la Caja de Crédito Agrario, encargados de financiar sectores específicos de la economía como el de la construcción y el de la producción agrícola. En la década del 50 se crean los Bancos Popular, Cafetero y Ganadero. De otra parte, como reflejo de las políticas gubernamentales, se encauzó un volumen considerable de recursos financieros hacia sectores productivos y de fomento económico. Durante la década del 60, se introdujeron cambios importantes en los organismos encargados de dictar políticas para el sector financiero. Es así, como las funciones a cargo del Banco de República en lo referente a la política monetaria, crediticia y cambiaria fueron encomendadas a un organismo creado para tal efecto: La Junta Monetaria. Con la creación de esta Junta, se le otorga al Banco de la República el papel de instrumento ejecutor de las políticas trazadas por esta. Entre los años 60 y 80 surgieron en el panorama económico, entidades de fomento especializadas dedicadas a administrar e invertir recursos en renglones y actividades de desarrollo tales como:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com