ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Financiero Ecuatoriano


Enviado por   •  7 de Abril de 2013  •  3.160 Palabras (13 Páginas)  •  751 Visitas

Página 1 de 13

SISTEMA FINANCIERO ECUATORIANO

Como todo sistema, es un cuerpo de doctrina tendiente a conseguir el desarrollo ordenado y equilibrado de la economía del país, canalizando los recursos de las familias o unidades superhabitarias, hacia las familias o unidades deficitarias, fomentado el ahorro, facilitando su utilización, en suma promoviendo y ordenando el crédito y la inversión para con esto llegar al crecimiento económico del país y al logro de las aspiraciones sociales como son: la disminución de las tasas de desempleo aspirando al pleno empleo, la estabilidad de precios, el saldo positivo en la balanza de pagos, la equilibrada distribución de los ingresos, la corrección de las aberraciones económicas como: la inflación, la deflación, etc.

Se compone básicamente por:

BANCO CENTRAL

La misión del Banco Central es promover el desarrollo económico y la estabilidad financiera del Ecuador, mediante el análisis, evaluación, diseño y ejecución de políticas e instrumentos económico-financieros, tendientes a mejorar, con equidad y justicia social, la calidad de vida de sus habitantes.

Entre las funciones del Banco vale resaltar las siguientes:

♠ Posibilita que las personas dispongan de billetes y monedas en la cantidad, calidad y en las denominaciones necesarias.

♠ Facilita los pagos y cobros que todas las personas realizan en efectivo, o a través del sistema financiero privado.

♠ Evalúa, monitorea y controla permanentemente la cantidad de dinero de la economía, para lo que utiliza distintas herramientas de política monetaria como el encaje bancario y las operaciones de mercado abierto.

♠ Garantiza la integridad, transparencia y seguridad de los recursos del Estado.

♠ Recomienda los niveles adecuados de endeudamiento público.

♠ Ofrece a las personas, empresas y autoridades públicas información para la toma de decisiones financieras y económicas.

♠ Es decir, el Banco Central del Ecuador cumple un papel importante en la política monetaria, cambiaria, fiscal y económica del país.

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS

La Superintendencia de Bancos y Seguros es un organismo técnico, con autonomía administrativa, económica y financiera, cuyo objetivo principal es vigilar y controlar con transparencia y eficacia a las instituciones de los sistemas financiero, de seguro privado y de seguridad social, a fin de que las actividades económicas y los servicios que prestan se sujeten a la ley y atiendan al interés general. Asimismo, busca contribuir a la profundización del mercado a través del acceso de los usuarios a los servicios financieros, como aporte al desarrollo económico y social del país.

OBJETIVOS EN EL SISTEMA FINANCIERO

1. Avanzar en el cumplimiento de los principios básicos para una supervisión bancaria efectiva emitidos por el Comité de Basilea, a través de la expedición de nuevas normas o el ajuste de las existentes en línea con las recomendaciones internacionales.

2. Fortalecer los procesos de supervisión in situ, extra situ, consolidada y transfronteriza mediante el diseño y aplicación de metodologías y prácticas de supervisión prudencial tendientes a: mejorar la calidad de la información financiera; la razonabilidad de reservas y provisiones; y, el cumplimiento de las disposiciones legales, normativas y contables.

3. Promover activamente en la Superintendencia de Bancos y Seguros y en las instituciones financieras el desarrollo de adecuadas prácticas para la administración y supervisión integral de riesgos, considerando las mejores prácticas internacionales aplicables al caso ecuatoriano.

SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS

La Superintendencia de Compañías será el organismo técnico y autónomo que vigilará y controlará la organización, actividades, funcionamiento, disolución y liquidación de las compañías, en las circunstancias y condiciones establecidas en la ley

Este organismo del estado ecuatoriano está facultado para cumplir las siguientes funciones en el sistema financiero:

♠ Vigilancia y fiscalización de:

a. Compañías nacionales anónimas, en comandita por acciones y de economía mixta.

b. Compañías extranjeras que ejercen sus actividades en Ecuador, de cualquier clase que fueran.

c. Compañías de responsabilidad limitada.

♠ Aprobación de la constitución y establecimiento de las compañías sujetas a vigilancia.

CORPORACIÓN FINANCIERA NACIONAL

La Corporación Financiera Nacional es una institución financiera pública, autónoma, con personería jurídica, técnica, moderna, ágil y eficiente que, estimula la modernización y el crecimiento de todos los sectores productivos y de servicios, apoyando una nueva cultura empresarial, orientada a lograr mejores niveles de eficiencia y competitividad.

Los objetivos de la Corporación Financiera Nacional son estimular la inversión e impulsar el crecimiento económico sustentable y la competitividad de los sectores productivos y de servicios del país; para el cumplimiento de dichos objetivos, tendrá las siguientes funciones:

a) Financiar directamente como banca de primer piso con recursos propios, del Estado y los que provengan de entidades nacionales y del exterior; las actividades productivas y de servicios de personas naturales y jurídicas.

b) Financiar por medio de las instituciones del sistema financiero, con recursos que provengan del exterior, las actividades productivas y de servicios de personas naturales y jurídicas, cuando así lo exigieren convenios internacionales.

c) Impulsar el mercado de capitales participando con títulos de propia emisión, ya sean estos representativos de deuda o por titularización de activos propios o de terceros, o por emisión de certificados fiduciarios. Sin perjuicio de comprar y vender documentos o valores en el mercado nacional o internacional.

d) Promover los sectores y productos con claras ventajas competitivas en el exterior que tengan un alto efecto multiplicador en el empleo y en la producción.

e) Coordinar su acción con la política monetaria, financiera y de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com