ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Economia Mexico Prehispanico


Enviado por   •  28 de Marzo de 2012  •  298 Palabras (2 Páginas)  •  832 Visitas

Página 1 de 2

...

es de tipo subjetivo, es decir, se concibe el simple valor de uso de las cosas, pues no se tiene un concepto claro de la utilidad (en el sentido de la plusvalía y es relativo a las circunstancias sociales y ambientales bajo este concepto es que se manifiesta el trueque o el también llamado cambio.

Con el paso del tiempo y del venir histórico los vienes y servicios que demanda el consumidor se impregnan de una valoración objetiva es decir se observa en aquellos no solo el esfuerzo físico empleado sino la intensidad de la necesidad de quien demanda el objeto valorado, posicionado el producto hasta ciertos márgenes de redituabilidad. Dicha intensidad en la que se detectan niveles de deseabilidad, dependen tanto de necesidades materiales como culturales incluyendo en ellas las creadas por los medios de comunicación masivas y las modas.

Por lo que respecta al mercado indígena mexicano (tianguis se habla de un proceso de evolución histórica que distingue tres momentos:

1.-Epoca prehispánica

2.-Epoca colonial

3.-Epoca actual

En la época prehispánica las sociedades indígenas desarrolladas (aztecas, maya, purépechas) conocieron ampliamente la institución del mercado como mecanismo de distribución de vital importancia, dentro del engranaje de sus respectivas economías. Cabe señalar el de Tlatelolco, de gran magnitud y perfecta organización, que funcionaba todos los días; otros funcionaban en pueblos pequeños cada cinco días y constituían los famosos tianguis.

El tianguis se ha conservado durante más de 500 años y sus patrones fundamentales tienen todavía hoy plena vigencia en muchas comunidades indígenas, incluso se entremezclan con las comunidades urbanas.

Operaciones como el truque se distinguen aunque ciertas mercancías por ser típicas y por su aceptación general, tienen una función de verdadero papel-moneda.

En la etapa colonial se introducen en el mercado indígena propios de la economía mercantil española de tipo pre capitalista; además la política de los españ

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com