ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia Del méxico Prehispanico


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 5

LA EDUCACION EN EL MEXICO PREHISPÁNICO Y LA EDUCACION EN LA COLONIA.

La educación de nuestros antepasados era muy rigurosa eran en templos que eran centros recreativos y los sacerdotes eran los que impartían las clases. Ha estas escuelas asistían todos los niños y jóvenes de la edad apropiada, era algo obligatorio ya que era un compromiso que los padres adquirían desde los primero días de nacido.

No hay un documento el cual nos asegure la edad en la cual ingresaban los niños a los templos pero se dice que era entre los cinco y ocho años, aunque los nobles asistían mas tarde.

Las mujeres asistían ala escuela como ayudantes y permanecías ahí al igual que los varones hasta su casamiento, a ella se les inculcaba castidad, y labores del hogar como cocinar, cuidar a sus hijos ya que ella eran las responsables de la educación de los hijos varones hasta los dos años, de ahí en adelante el encargado de la educación era el padre para después pasar al templo.

Las clases sociales eran muy marcadas en esta época los hijos de plebeyos o telpochcalli asistían al calpultin, los hijos de los macehualtin asistían al calmecac, los padres tenían la libertad de elegir la escuela de sus niños, solo que esto estaba muy marcado pro creencias religiosas y situación económica de cada miembro.

La diferencia entre el telpochcalli y calmecac era principalmente la diciplina ya que en el calmecac era muy rigurosa ya que los miembros del telpochcalli podían salir a pasar algún tiempo en sus casas , mientras que a los miembros del calmecac no se les permitía abandonar el templo por ninguna razón, así como su voto de castidad era era absoluto y a los telpochcalli se les permitía tener alguna aventura de vez en vez.

Esta educación cerraba su ciclo al crear nuevos pipiltin y macehualtin que desempeñaban su educación cada uno en su rango, una vez cumplido esto ya era momento de cazarse y poder salir de los templos.

El gobierno central de Tenochtitlan era el encargado del buen funcionamiento de estas escuelas era el dirigente supremo de todas las escuelas y determinaba el contenido religiosa que se les inculcaría tal ves y allá sido un tipo secretaria de educación.

Este método de educación permaneció en los aztecas asta la época en que llegaron los conquistadores a nueva España como lo llamaron ellos.

Las escuelas durante la época colonial, estuvieron en manos de la iglesia y se edificaron a un lado de los templos católicos, los jesuitas, agustinos y dominicos fueron las órdenes religiosas que llegaron a la Nueva España a inicios del siglo XVI, su propósito era la evangelización de los habitantes de las indias a la religión católica y la enseñanza, así como cómo lo había ordenado el rey de España, y para ello asignó dinero y hombres para su educación. El pensamiento de los pedagogos españoles fue de suma importancia en la elaboración del método dialéctico de los colegios de la Compañía de Jesús.

Como en la Nueva España no existía un sistema de instrucción, se implementaron las ordenanzas, en donde se prohibía que los indígenas fueran sacerdotes y ordenaban que los párrocos hablaran la lengua indígena de cada región, también quedaban fuera los maestros de los distintos grupos étnicos hasta nueva disposición, estaba prohibido dar cátedra todo maestro que no tuviera su cédula y solo la obtendría presentando un examen. A las amigas no se les consideraba maestras sino cuidadoras de niñas, no podían cuidar niños, también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com