ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Mexico Prehispanico


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 2

Carlos García de Andoin Jesús Ferrero, coordinador federal de Cristianos Socialistas del PSOE opina sobre Religión y Ciudadanía

Bilbao (Correo Digital). Decididamente no comparto el rechazo a Educación para la Ciudadanía que promueven algunos significados líderes y sectores de Iglesia. Esta propuesta se está imponiendo en diferentes países europeos conscientes de que la democracia y los derechos humanos no son logros adquiridos de una vez para siempre. El Estado, a través de toda su acción, también del sistema educativo, puede y debe procurar socializar a las nuevas generaciones en los valores, las instituciones y las normas que sostienen nuestra convivencia democrática. La reivindicación de un absentismo axiológico público en nombre de una neutralidad ideológica del Estado es suicida. ¿Civilización o barbarie?

El Estado social y democrático de derecho no puede ser neutral ante esta elección. Europa sabe que la educación no se juega sólo en los conocimientos, ni en las destrezas cognitivas, sino en la capacidad de educar sujetos con valores y con competencias básicas, entre ellas, las sociales y ciudadanas.

Tampoco me convencen los partidarios de una exención tácita a las enseñanzas de la religión desde una perspectiva laicista. La historia y cultura de las religiones, con cierta mesura, no como en la LOCE, es una materia necesaria para todos, más aún en los tiempos que vivimos.

Las migraciones suponen un enorme desafío: construir un nosotros ética y religiosamente plural. Sin conocimiento de las propias raíces culturales en buena parte cristianas y sin un saber del otro, particularmente del Islam, pero también de la religiosidad latinoamericana y de la cultura eslavo-ortodoxa, lo diferente se tornará extraño, suscitará inseguridad y miedo, estos retroalimentarán el prejuicio, cuando no el estigma; finalmente acabarán por llegar la exclusión o el conflicto violento.

La alianza de civilizaciones, no la de la relaciones diplomáticas, sino la que toca hacer en nuestras ciudades, barrios, pueblos y escuelas se hará imposible sin un conocimiento y una comprensión de las civilizaciones, de las relaciones entre ellas y del papel de la religión en las mismas. No es una iniciativa nueva en España. Fue la Institución Libre de Enseñanza, expresamente alejada del laicismo francés, la que puso en práctica desde 1876 ésta entonces experiencia pionera en Europa: la enseñanza de historia de las religiones. El que fuera después ministro de Educación de la II República, el socialista Fernando de los Ríos decía orgulloso a Cossío desde Marburgo que aquella formación desconocida en Alemania era un «manadero ideal de tolerancia».

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com