ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Examen


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  2.516 Palabras (11 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 11

ESCUELA TELSESECUNDARIA 15DTV0019W “AZTLAN”

EVALUACIÓN CUARTO BIMESTRE

ESPAÑOL Y MATEMÁTICAS

NOMBRE:________________________________________________________________

Lee el siguiente texto que se utilizó para documentar la investigación.

Calentamiento global

En la actualidad, encontrar una definición de “calentamiento global” no es nada difícil. Uno puede realizar una búsqueda en la red, o bien encontrar muchos artículos en varias revistas ambientales y descubrir cómo se percibe este concepto de acuerdo con un autor, una organización o un país. A continuación se hace mención de algunos de ellos:

• Se entiende como calentamiento gradual de la atmósfera de la Tierra el causado por el consumo de combustibles fósiles (petróleo y gas natural) y de contaminantes industriales.

• El calentamiento global se refiere a un incremento en la temperatura de la Tierra, que provoca cambios en el clima, como la alteración de los patrones de lluvia, un incremento del nivel del mar, y un impacto importante en plantas, vida salvaje y seres humanos.

La primera definición precisa las causas y, la segunda, las consecuencias. Por lo tanto, se puede entender que el calentamiento global es un fenómeno originado por el consumo excesivo de los combustibles fósiles y la liberación del dióxido de carbono, lo cual ha provocado un incremento en la temperatura global de 0.6° C.

Algunas consecuencias que se han visto en varias regiones del mundo son: grandes inundaciones o graves sequías, aumento de calor o de frío en algunas zonas geográficas donde anteriormente no se tenían registros, deshielo de los polos y con ello el desprendimiento de inmensos icebergs.

Este problema ha crecido en los últimos treinta años, por consiguiente, los países han adoptado algunas medidas para tratar de aminorar los daños, pero todavía falta mucho por hacer. Para pensar en cambios, primero debemos cambiar nuestra mentalidad.

1. ¿Cuál es la idea central del texto?

A) Hay varias definiciones sobre el calentamiento global, algunas de éstas aseguran que la temperatura gradual del planeta va en aumento debido a la cantidad de dióxido de carbono en circulación.

B) Para hacer frente al cambio climático, varias naciones han tomado algunas decisiones para tratar de resolver este problema que ha provocado cambios en la temperatura global.

C) El clima promedio de la Tierra está determinado por la energía que llega del Sol y por las propiedades de la superficie terrestre y de la atmósfera, la cual ha sufrido graves deterioros en las últimas décadas.

D) El calentamiento de la atmósfera es el resultado del uso desmedido de combustibles fósiles y de la liberación del dióxido de carbono que han traído como consecuencia graves cambios en el clima.

Uno de los alumnos propuso agregar la siguiente información al trabajo de investigación.

Los resultados de un estudio muestran que, durante la última década, el número sin precedente de huracanes y tormentas tropicales que se han formado en el Atlántico norte se debe directamente al incremento de la temperatura provocado por el calentamiento global, descubrió un estudio.

Hoy en día se forman aproximadamente el doble de huracanes en el Atlántico con respecto al siglo pasado; este aumento ha generado un intenso debate sobre si la causa es una alteración natural o el calentamiento global originado por el hombre.

Científicos del Centro Nacional de Investigación Atmosférica, en Boulder, Colorado (Estados Unidos), realizaron un estudio cuyos resultados especificaron que no pueden demostrar que el incremento de huracanes se deba a una alteración natural, por lo que lo atribuyeron a la elevación de las temperaturas de la superficie marina causada por los gases de efecto invernadero.

2. ¿Cuál es el título correcto para el texto anterior?

A) Un estudio climatológico mundial

B) Un debate sobre el Atlántico norte

C) La historia de los huracanes en el Atlántico Norte

D) Las repercusiones climáticas en el Atlántico Norte

Para continuar con el proyecto de investigación un compañero presentó los siguientes textos:

I

Un estudio realizado por científicos japoneses y estadounidenses señala que el deshielo en el Ártico en los últimos años, se debe al cambio en el patrón de los vientos, y no al calentamiento global.

II

De acuerdo con la Agencia Japonesa de Ciencia Marina y Terrestre y del Departamento de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Washington, la desaparición del hielo no se debe a la conducta de los vientos, así lo publica BBC Mundo.

III

Pero aunque el estudio diga que el calentamiento global no ha provocado el deshielo, hay quienes sostienen que el cambio en la intensidad y dirección de los vientos es el resultado del incremento de las temperaturas.

IV

John Wallace, científico de la Universidad de Washington, considera que puede ser una posibilidad, pero “no puede identificar con certeza qué parte del cambio se debe al calentamiento global y cuánto se debe a un proceso natural”. “Aunque los cambios”, mencionan otros especialistas, “son señales que nos están indicando que hay un calentamiento global”, recalcó el experto.

s/a “Vientos causan deshielo en el Ártico: estudio”, en

www.eluniversal.com.mx/artículo58073.htm

(adaptación)

Al finalizar la lectura del texto, una alumna afirmó que según su interpretación, el deshielo en el Ártico se debe a la variación de los vientos.

3. ¿Cuál es el párrafo que apoya la afirmación de la alumna?

A) I

B) II

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com