ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Independencia De CHile


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  2.205 Palabras (9 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 9

APUNTES PERÍODO DE INDEPENDENCIA.

Los primeros pasos hacia la emancipación El proceso de Independencia nacional se ha dividido tradicionalmente en tres etapas: Patria Vieja, Reconquista española y Patria Nueva.

1.- La Patria Vieja

Este período fue de suma importancia para nuestra historia, pues, en solo cuatro años, la experiencia de autogobierno, junto con las medidas reformistas adoptadas, favorecieron el fortalecimiento de una conciencia nacional. En relación con las formas de gobierno adoptadas, en el transcurso de la Patria Vieja podemos reconocer tres momentos:

I. La Primera Junta de Gobierno.

II. el gobierno de José Miguel Carrera y

III. los tiempos de guerra.

La Primera Junta de Gobierno: el Primer Congreso Nacional

La Primera Junta de Gobierno entró en ejercicio el 18 de septiembre de 1810, bajo la presidencia de Mateo de Toro y Zambrano, con el objetivo de gobernar Chile mientras durara el cautiverio del rey Fernando VII. En pocos meses, esta Junta implementó una serie de medidas que dotaron a la aristocracia criolla de nuevos grados de autonomía en materia política y económica, demostrando la influencia de este sector en el proceso.

Algunas de las obras de la Primera Junta fueron:

• la creación de los cuerpos militares.

• se firmó el decreto de libre comercio con las naciones aliadas a España.

• se establecieron relaciones diplomáticas con la Junta de Gobierno de Buenos Aires.

• y se abolió la Real Audiencia. Sin embargo, una de las medidas más trascendentes fue.

• la convocación a un Congreso Nacional, cuerpo legislativo que dotaría a Chile de una nueva organización generada a partir de la voluntad popular y que remplazaría a la Junta.

La labor del Primer Congreso Nacional no fue fácil, pues esta institución amparó a representantes de distintas tendencias, cada una de ellas con una postura diferente. Los realistas, partidarios de no realizar reformas y mantener la subordinación al virreinato del Perú, constituyeron una minoría; en cambio, los patriotas moderados, mayoría dentro del Congreso, fueron defensores de la implementación de cambios sutiles. Además, se observaron algunos patriotas denominados exaltados, proclives a realizar cambios profundos.

Descontentos ante la cautela con que operaba el Congreso, los patriotas exaltados, ayudados por los hermanos Carrera, organizaron un golpe de Estado que los puso a la cabeza de esta institución. A partir de entonces, la facción exaltada, liderada por José Miguel Carrera, tomó el control de Chile.

En esta etapa, el Congreso Nacional aprobó importantes medidas, como la ley de Libertad de vientre y la creación del Tribunal Supremo Judiciario, que asumiría las labores de la clausurada Real Audiencia. Nuevas disputas al interior del Congreso provocaron un nuevo golpe de José Miguel Carrera con el que definitivamente se puso fin al Congreso Nacional y se dio inicio a una nueva etapa determinada por el liderazgo de este caudillo.

Los cambios se aceleran: gobierno de José Miguel Carrera

José Miguel Carrera (1785-1821) es considerado, por algunos, el verdadero creador de nuestra Independencia; por otros, un caudillo personalista que actuó dictatorialmente imponiendo su punto de vista a la elite criolla. Más allá de esta polémica, es importante reconocer su trascendencia.

Su administración se desarrolló en un formato de sucesivas juntas de gobierno donde este líder asumió el cargo de presidente. Fiel a su espíritu exaltado, José Miguel desarrolló una serie de obras tendientes a potenciar la autonomía y consolidar la identidad nacional.

• Se publicó el primer periódico nacional, la Aurora de Chile, editado por Fray Camilo Henríquez.

• Se crearon los primeros emblemas de la patria: bandera, lema y escudo, y

• se establecieron relaciones diplomáticas con Estados Unidos a través de la llegada del cónsul Robert Poinsett. Su gobierno, sin embargo, mantuvo oficialmente la lealtad hacia el

rey cautivo, redactando el Reglamento Constitucional de 1812.

A comienzos de 1813, frente a la inminente pérdida de control sobre las colonias, el virrey del Perú decidió enviar tropas a Chile para restablecer la soberanía de España. La primera expedición, liderada por el brigadier Antonio Pareja, desembarcó en Talcahuano en marzo del mismo año. Como reacción, se conformó en Santiago una nueva junta dirigida por José Miguel Infante, y José Miguel Carrera asumió como comandante en Jefe de las tropas patriotas que marcharon al encuentro del ejército realista. Pese a todo, la Junta continuó la labor reformadora iniciada por Carrera mediante la implementación de nuevas obras, como:

• la fundación del Instituto Nacional.

• la Biblioteca Nacional.

• el decreto de libertad de imprenta.

El avance de las tropas realistas desde el sur, donde contaban con el apoyo del pueblo chilote, no logró ser frenado por las fuerzas de José Miguel Carrera quien, tras un fallido intento de sitiar a los españoles en Chillán, fue relevado de su cargo por una nueva Junta de Gobierno. En remplazo de José Miguel Carrera, Bernardo O´Higgins asumió el mando del ejército patriota.

Ante la inminente derrota, la nueva Junta de Gobierno dio autorización a O´Higgins para negociar con los españoles. Como resultado, se firmó el Tratado de Lircay, mediante el cual los chilenos reconocieron la soberanía del rey de España, pudieron seguir autogobernándose y acordaron el fin de las hostilidades.

El desconocimiento de este tratado por parte de José Miguel Carrera y un nuevo golpe de Estado protagonizado por el caudillo y sus hermanos desató un conflicto interno que llevó al enfrentamiento armado de las dos facciones patriotas.

En este escenario, un debilitado ejército chileno tuvo que hacer frente a una nueva expedición realista enviada desde el Perú, tras la reprobación del Tratado de Lircay por las autoridades virreinales. Los patriotas chilenos unieron una vez más sus fuerzas y en conjunto enfrentaron al ejército realista comandado por Mariano Osorio. Sin embargo, el desgaste humano y la falta de pertrechos les hizo imposible hacer frente a la embestida española

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com