ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Nacional


Enviado por   •  25 de Enero de 2012  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 2

Carmona, D. (2012). Matanza de Cholula. Sitio oficial de Memoria Política de México. Disponible en http://www.memoriapoliticademexico.org/Efemerides/10/16101519.html (Consultado el 18 de Enero 2012).

_______________________

Esta tragedia empieza en el año 1519, cuando Hernán Cortés y su gente, comienzan a aliarse con los tlaxcaltecas para poder tomar a los aztecas quienes dominaban a todos los demás pueblos.

Los tlaxcaltecas ya estaban cansados de estar teniendo que pagar tributos a Moctezuma y por eso decidieron aliarse con la gente de Hernán Cortés, pero nosotros, los chololtecas, aunque éramos dominados por el impero azteca, ni teníamos ningún problema con ello. Sin embargo nosotros también pagamos las consecuencias de la desesperación por derrotar al imperio liderado por Moctezuma.

Desarrollo:

Después de varios meses de viajes, de planificación, de alianzas y de luchas, los españoles junto con los tlaxcaltecas y los guerreros de Texcoco (aliados a los tlaxcaltecas tiempo después) que se aliaron lograron llegar a Cholula, partieron con armas a la salida del sol. Aquella pequeña ciudad, que alguna vez fue muy pacífica, se vio interrumpida por una avalancha de odio, desesperación y sed de cimentar un nuevo imperio: el español.

Sin ningún ejército por parte de Moctezuma que contraatacara aquella guerra, la gran masacre estaba cerca. Ese día, un día como cualquiera para nuestro pueblo, se empieza a poner de un color jamás antes visto…

…¿Cómo olvidar ese día?, fue un 16 de octubre de 1519, cuando aquellas personas, fueran inocentes o no, tuvieran buenas intenciones o no, interrumpieron la tranquilidad de nuestras familias y de nuestros compañeros, tranquilidad que no se sabía si íbamos a tener de vuelta.

A su paso, los españoles y sus aliados tlaxcaltecas arremetieron contra nuestros hogares, saqueando todo lo que estuviera a su alcance, así como mataron y quemaron a todo aquel que estorbara en su camino. Esta pesadilla matutina se sintió como una eternidad, pero en realidad no pasaron más de dos horas para que 2,000 chololtecas murieran. Aún así la matanza duró dos días. Muchos de nosotros logramos huir de ahí, pero eso no parcha el gran hoyo que dejaron las más de 6,000 personas de nuestro querido pueblo de Cholula murieran.

Conclusión:

Se puede decir que este desesperado intento por salir de un imperio poderoso, como era el de Moctezuma, fue la manera de pensar de los tlaxcaltecas. Pero no creo que los españoles hayan tenido la misma intención, digan lo que digan, y mucho menos es una justificación para haber acabado con más de 6,000 personas que eran inocentes.

A final de cuentas, la humanidad fue, es y seguirá teniendo arrebatos impulsivos por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com