ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Notarial en México y el mundo


Enviado por   •  12 de Febrero de 2020  •  Tareas  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 2

        

MÉXICO

MUNDO

En épocas remotas, en 1400 no había notarios en Tenochtitlán, al menos no como los conocemos en la actualidad, son que existía un personaje llamado Tlacuilo, quien era hábil para escribir y redactar documentos, es decir, era el artesano azteca que constaba los acontecimientos mediante signos ideográficos y pinturas, gracias a esto lo sabemos en la actualidad y se guarda memoria de ello.

Existen pruebas de que, en Egipto, por la época de 2600 o 2400 había una persona a quien le llamaban “escriba”, quien, mediante jeroglíficos con tiza de junco en papiros, o escritura hierática, hacía costar diversos hechos y daba fe de asuntos públicos. Lo anterior se expone y demuestra en el museo de Louvre. Lo anterior es el antecedente mas remoto del notariado latino.

De acuerdo con las Siete Partidas, la Novísima recopilación y las Leyes Indias, así como del oficio, había otros requisitos además de sr mayor de 25 años, d buena forma, cristiano, reservado, lego, de buen entendimiento, conocedor del escribir y vecino del lugar.

 El fedatario debía realizar sus escrituras en papel sellado, claro y en castellano, sin ningún tipo de abreviaturas, guarismos y siempre actuando personalmente.

Los instrumentos tenían valor probatorio pleno.

En la segunda mitad del siglo IX el emperador León VI hizo un estudio sistemático de los Tabularis (antes tabellón) en su Constitución XXV y destacó lo siguiente:

  • Examen para ser tabuari;
  • Requisitos físicos, jurídicos y morales;
  • Colegiación obligatoria;
  • Impone aranceles

- Requisitos morales: buenas costumbres, prudente, sabio, inteligente, discreto en el hablar y razonar

-    Requisitos físicos: vista, oído, sentidos aptos

-     Requisitos de conocimiento: Manual del derecho (48 libros), Los Basílicas (60 libros). Examinación ante primicerius y colegas constituidos en tribunal.

 La ley Orgánica de Notarios y Actuarios del Distrito Federal de 167, trajo consigo avances notables como la confirmación del término de la venta de notarías, reconociendo las ya adquiridas, la separación de los actos del notario, y el secretario del juzgado y las sustituciones del signo por el sello notarial.

Esta ley definió al notario como “funcionario establecido para reducir al instrumento público los actos, contratos y ultimas voluntades en los que la ley lo permitan.

Se expide la primera Ley Orgánica del Notariado Español, que regulaba:

  • La función del notario;
  • El instrumento público Notarial;
  • La organización notarial.

En esta misma ley se separa la función notarial de la judicial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (72 Kb)   docx (27.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com