ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de mexico para el mundo


Enviado por   •  21 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  3.978 Palabras (16 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 16

En la parte occidental de Europa más específicamente en los reinos ibéricos de España y Portugal se registraban varios procesos importantes, pero el esencial residía en la pretensión de explorar territorios que les posibilitaran obtener riqueza a costa de arriesgarse a recorrer los mares. Tal determinación tenía como sustento su sólida experiencia comercial, al igual que la de los italianos, dado a la fiebre mercantil se había desatado desde el inicio de las <> pero en 1943 cae Constantinopla en manos de los musulmanes, con lo que el Islam se apropia de la costa meridional del norte de África y de Asia menor, cerrando al mundo europeo todas las rutas comerciales de navegación hacia Asia por el mar mediterráneo. España y Portugal necesitaba nuevas relaciones comerciales capaces de dar salida a su producción manufacturada y de atraer las especias al extremo oriente.

Algunas ciudades italianas se habían beneficiado con el comercio gracias a su estratégica ubicación geográfica sobre el mar Mediterráneo y los mercaderes de esos lugares, empezaron a rivalizar con la aristocracia feudal. Este impaciente y novedoso grupo socioeconómico que empezaba a tener poder económico pero no político se auxilió de los impresionantes artistas. En pocas palabras, el renacimiento y el germen del capitalismo hacia su aparición en Italia fueron porque contaba con la capacidad marítima para aventurarse sobre aguas del océano atlántico y no solo en el mar Mediterráneo.

Esa nueva realidad económico-social promovió que los reyes comprendieran la necesidad de apoyar la legitimidad de la propiedad privada y de estimular la ampliación y el control de los mercados para activar sus economías. El mercantilismo apareció como una nueva realidad económica y se transformó en doctrina al plantear la necesidad del enriquecimiento de las emergentes naciones mediante la acumulación de metales preciosos. El proceso expansionista de España y Portugal para fines del siglo XV era irrefrenable.

La Corona Española  motivada por el afán expansionista y por la posibilidad de acumular metales preciosos y artículos muy cotizados en el mercado europeo, los reyes católicos sufragaron la expedición de Cristóbal Colón.


Descubrimiento de América

En 1948, Cristóbal  Colón se había presentado al rey de Portugal, Juan II  para proponerle llevar a cabo un plan: llagar a Catay (China) y Cipango (Japón) a través de una nueva ruta navegando por el Atlántico hacia el oeste. Colón estaba convencido de que podía llegar al Extremo Oriente pues sostenía que la Tierra era redonda.

Frente al rechazo recibido en Portugal, paso a España en 1948. Allí fue recibido por los Reyes Católicos. Sin embargo, demoraría casi seis años en obtener el apoyo necesario para su empresa, pues los monarcas estaban consagrados a la reconquista del reino de Granada.

Por fin el 17 abril de 1942, Colón firmo un contrato con la Corono de Castila, conocido bajo el nombre de Capitulaciones de Santa Fe.  

Según las capitulaciones, Colón seria almirante, virrey y gobernador de las islas y tierras que descubriera. El almirantazgo le daba la autoridad sobre las flotas y tripulaciones. Virreinato y gobernación implicaba la jurisdicción y el buen gobierno de las tierras. Estos títulos los tendría Colon hereditariamente, además recibiría la décima parte de las ventas de las mercaderías preciosas provenientes de esos países.

Por su parte, Colon se comprometió a:

1° Someter a los habitantes de aquellas tierras al dominio de los reyes de España.
2° Enseñarles la religión católica y tratarlos humanamente.

3° Contribuir con la octava parte de la expedición

Los viajes de Colón

Colón realizo cuatro viajes a América:

Primer Viaje (1492-1493) Con el objetivo económico como motor, y con el apoyo de la reina Isabel, el 3 de agosto de 1942 salió del puerto de Palos con rumbo a las Islas Canarias donde las naves fueron revisadas y se hicieron otra vez al mar el 8 de septiembre. En la madrugada del 12 de octubre de 1492, Rodrigo de Triana avistó Tierra y es así que el 12 de octubre Colon llega con sus tres embarcaciones –La Niña, La Pinta y La Santa María- a una pequeña isla en el archipiélago de las Bahamas, que los indígenas llamaban Guanahani y tomando posesión de ella, Colon la bautizó con el nombre de San Salvador. Luego de haber tomado posesión de la isla en nombre de la Corona de Castilla, Colón continuó viaje y descubrió las islas de Cuba y Haití. A esta última llamó La Española y fundo el primer fuerte,  llamado Navidad. Inició su regreso a España a Mediados de enero de 1943, llegando al Puerto de Palos en Marzo.

Segundo Viaje (1943-1946) En este segundo viaje salió con 17 naves y 1500 hombres. Reconoció las Pequeñas Antillas y las islas de Puerto Rico y Jamaica.

Tercer Viaje (1498-1500) Se realizó con 6 naves y 200 hombres y en este viaje llegó a la costa venezolana y las islas vecinas. Además exploró la boca del río Orinoco.

Cuarto Viaje (1502-1504) Lo realizó con 4 barcos y 140 hombres y es aquí que reconoció la costa de América Central, desde Honduras hasta el extremo de Panamá.

*Cristóbal Colón, marino estudioso de las matemáticas y la geografía, murió en el año 1506 en Valladolid semiolvidado, lo sobrevivieron dos hijos

*El avance científico del siglo XV y la introducción de la brújula y el astrolabio de navegación, permitieron a los marineros hacerse a la mar, con mayor seguridad, en busca de otras rutas comerciales lo que hizo posible los descubrimientos geográficos.

 

La política colonialista de España y Portugal

En el desarrollo de la navegación y la expansión hacia ultramar, hubo dos países que fueron líderes del proceso y que, por lo mismo, sus intereses inevitablemente chocaron; España y Portugal

La corona de Castilla que poseía el conjunto con las islas Canarias, había logrado firmar algunos tratados con Portugal en los que establecía una división de zonas de influencia entre ambos estados. El acuerdo recibió el nombre de TRATADO DE ALCAZOVAS TOLEDO (1480) en el que estableció que España tendría los derechos de explotación de las islas Canarias hacia el norte y Portugal hacía de este punto al sur.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)   pdf (107.6 Kb)   docx (24.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com