ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Quirúrgica Del Drenaje


Enviado por   •  21 de Agosto de 2012  •  496 Palabras (2 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 2

Historia del drenaje torácico

“Aquél que no conoce el pasado, no puede enseñar el futuro” – Golo Mann

El drenaje torácico surgió por la necesidad de tratar los empiemas pleurales, según los escritos del cuerpo hipocrático en el siglo V a.C. en los que se describe de la siguiente manera: "Habiendo lavado cuidadosamente a tu paciente con agua caliente, debes sentarle en una silla firme, mientras tu ayudante sujeta sus manos, debes sacudirle suavemente por los hombros, con la esperanza de obtener sonido de chapoteo en el lado del tórax. Una incisión debe ser hecha a través de la piel, donde el dolor y la tumefacción son más evidentes, y luego la pleura debe ser abierta, trepanando la costilla con un instrumento romo o con el cauterio. Cuando una cantidad suficiente de pus ha sido extraída, debes mantener la herida abierta con una tira de lienzo de lino asegurada con un hilo. Esta tira debe ser retirada diariamente para que el resto del pus pueda evacuarse. Al décimo día después de la operación, debes irrigar la cavidad con vino templado y aceite, con el propósito de limpiar la superficie del pulmón; esas irrigaciones deben hacerse dos veces al día. Finalmente, cuando el derrame se ha tornado fluido y seroso, debes mantener un pequeño tallo de metal en la herida, usando un tamaño más pequeño cada vez hasta que la herida haya cerrado por completo". Es sorprendente toda esta descripción ya que el método de la auscultación se describió más de dos mil años después, además de la prevención del edema pulmonar al drenar lentamente y el cierre progresivo de la herida.

En la Ilíada de Homero se explicaban 130 clases de heridas, de las cuales 26 eran en tórax. Y en la antigua Roma, Galeno fue el primero en identificar la diferencia de presiones en las pleuras con un experimento que explica en De anatomicis administrationibus.

Celsius describió en el siglo XV la resección de un segmento costal y el uso de un trocar y una cánula de metal para conseguir drenajes.

El empleo del drenaje bajo agua en el tratamiento de los empiemas se debe al médico Hamburgo Gotthard Büla, aunque fue descrito por Playfair en 1875. Este era un sistema unidireccional que conseguía la expansión del pulmón, evitando toracotomías. Robinson, añadió succión en 1910 usando bombas de vacío

La válvula de Heimlich se introdujo en 1968. En cuanto al material de los tubos torácicos, se usaba caucho para finales del siglo XIX, después en la década de 1920 se pasó a los tubos rojos de goma, y finalmente a los actuales de plástico introducidos en 1961 por Sherwood Medical (St. Louis, MO). Otros materiales usados en la actualidad son el clorhidrato de polivinilo, el elastómero de silicona y la silicona. En cuanto al tamaño, los tamaños 28, 32 y 36 F son para adultos y 16, 20 y 24 F para los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com