ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Regional UMSNH


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 3

Martha Angélica Castellanos Mercado

Historiografía de Michoacán

Amaruc Lucas Hernández

Tercer semestre. Turno matutino.

DEFENSA DE LA HISTORIA REGIONAL.

Una breve lectura donde podemos observar desde el título hacia donde va encaminado el objetivo, se nos plantean dos preguntas al inicio, por qué es válida y por qué es necesaria la historia regional.

Conocemos que el estudio de la historia en México ha sido básicamente reciente, apenas impulsada en los años 60’s y más orientada hacía la antropología, en esta lectura podemos conocer el punto de vista de quien lo escribe, pues es conocedor de la materia y como  un lector más nos percatamos que dentro de las historias, la regional es una de las más menospreciada.

- Historia         - Regional        -Importancia

Cómo ya se mencionó las primeras dos cuestiones que se le hacen a la historia regional comienzan desde que se le ve a dicha historia como algo intrascendente, vista como aquellos sucesos que no salen más que de un sitio determinado, esto es abordado desde una perspectiva muy banal de el estudio de esta ciencia, pues con observaciones sujetas a una critica total y razonada sobre la historia nos podemos dar cuenta que tenemos a nuestro alrededor muchas variantes de la historia, como: historia económica, historia política, historia cuantitativa etc. todas éstas nos dan una muestra de situaciones delimitadas que no solamente se quedan reservadas para esa área de conocimiento, pues bien, las demás historias se van necesitando para complementarse, no puede haber una sin la otra, y los métodos para “elaborar” una historia no siempre tienen que cumplir con un instructivo, pues siendo historia necesitas de todo de donde te puedas agarrar.

El historiador bueno, no debería juzgar fragmentos de un momento, de un sitio, la investigación histórica siempre será enriquecida por todas las fuentes que encontramos dentro de otras ciencias, con el fin de lograr una buena explicación de nuestro objetivo a historiar.  No ver estos avances de un modo individual porque no lo son.

Martha Angélica Castellanos Mercado

Historiografía de Michoacán

Amaruc Lucas Hernández

Tercer semestre. Turno matutino.

TEORÍAS, MÉTODOS Y CONTRIBUCIONES DE LA HISTORIA REGIONAL EN EL ÚLTIMO TERCIO DEL SIGLO XX.

En la época de la colonia en la Nueva España se tienen registros que hoy son muy importantes para ampliar ese panorama ya no sólo de un sitio, sino de una visión más general de un sociedad que ha transformado su cultura, y han sido trabajos realizados por individuos particulares, incluso por necesidad de adoptar una identidad con ese sitio. Nace una forma de informe histórico, que más adelante conoceremos como historia regional.

-Historiografía regional            -Conceptos       -Estudio de la historia regional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (48.1 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com