ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Regional


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  756 Palabras (4 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 4

En México desde 1910 hasta 1940 hubo el uso de dos términos amenazadores: petróleo y petroleros, Durante una entrevista Creelman-Diaz. Entre los que también fueron víctimas indirectas de los intereses económicos norteamericanos fueron Madero y Pino Suárez desde luego el de los petroleros.

En 1917 Carranza establece en su artículo 27 la siguiente disposición que estallara en pleno rostro de capitalistas extranjeros y de los representantes del clero.”El suelo y el subsuelo son propiedades de la nación”. El asesinato de Carranza en Tlaxcala tongo tiene, también tintes petroleros. México estuvo en dos ocasiones a punto de ser nuevamente invadido militarmente por Estados Unidos durante el gobierno de Calles.

En marzo de 1938 el presidente Cárdenas firma el decreto expropiatorio de toda la industria y ya que aquellos se negaban a aceptar un laudo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que los obligaba a pagar ciertos aumentos salariales inaceptables de cara a los intereses y capacidades económicas de sus compañías. La expropiación se ejecuto sin que mediera la amenaza de otra intervención militar norteamericana, en razón de que el expansionismo militar nacional-socialista bien tendría en cualquier momento detonar el estallido de una segunda conflagración de dimensiones planetarias.

En 1970 se importo petróleos crudos y petrolíferos como una prueba del fracaso de la industria nacionalizada y prácticamente no aumentaron en la proporción que aumento la demanda.

En 1976 se contaba solamente con 6,300 millones de barriles, insuficientes, según el Colegio de Ingenieros Petroleros para los próximos cinco años.

En 1958 con el presidente López Mateos, el ingeniero Pascual Gutiérrez Roldón logro contratar con empresas privadas mexicanas y mixtas la perforación de pozos petroleros en tierra, con lo que en ese sexenio aumentaron las reservas a 1,214 millones de barriles, crecimiento que mostraba una tendencia positiva.

Por razones nacionalistas se cancelaron los contratos privados y el siguiente presidente Díaz Ordaz aumento solo 342 millones de barriles y su sucesor el presidente Luis Echevarria, 732 millones en 12 años con la misma infraestructura y personal.

En la época de de López Portillo se obtuvo el mayor crecimiento hasta ahora conocido. México finalmente apalancar su futuro fundado en la riqueza petrolera. López Portillo tomo una decisión correcta al encargarle la dirección a Pemex a un verdadero petrolero como lo era Jorge Díaz Serrano, y que desgraciadamente solo duro cuatro años y medio en su cargo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com