ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Resumida Del 28 De Julio De 1821


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  258 Palabras (2 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 2

Historia resumida del 28 de julio de 1821

Antecedentes del 28 de julio de 1821

En setiembre de 1820, desembarcó en Paracas el general don José de San Martín con tropas procedentes de Argentina y Chile. Poco después se trasladó a Huaura, más cerca de Lima. Mientras tanto su lugarteniente Álvarez de Arenales venció en la batalla de Cerro de Pasco y el jefe de su escuadra Tomás Cochrane capturó en el Callao el buque “Esmeralda”.

Al comenzar 1821, varias ciudades del norte del Perú se adhirieron a los patriotas y empezaron a desertar algunos batallones realistas. Esto provocó el “Motín de Aznapuquio” (enero de 1821), donde los generales españoles obligaron a renunciar a Pezuela y nombraron como virrey a José de La Serna. Éste, al ver que en Lima empeoraba la escasez de alimentos, por el bloqueo de los patriotas, decidió huir con sus tropas a la sierra central, para después enrumbar al Cusco.

La Proclamación de la Independencia del Perú

El retiro del Virrey La Serna permitió el ingreso pacífico de San Martín a Lima para proclamar la Independencia del Perú. La ceremonia se realizó en la Plaza Mayor, el 28 de Julio de 1821. Las palabras de San Martín ante la multitud fueron: "Desde este momento el Perú es libre e independiente, por la voluntad general de los pueblos y por la justicia de su causa que Dios defiende. ¡Viva la Patria, viva la Libertad, viva la Independencia!". La ceremonia se repitió en tres plazas más: Plaza de La Merced, Plaza de la Inquisición y Plaza de Santa Ana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com