ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestiones Resumidas De Historia


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  438 Palabras (2 Páginas)  •  542 Visitas

Página 1 de 2

La crisis de 1640

Se trata de un momento difícil en el que diversos territorios se sublevan contra el poder central. Aunque las revueltas más importantes fueron en Cataluña y Portugal. La guerra de los Treinta Años se prolongaba demasiado y tenía unos costes no previstos. Olivares propuso la “Unión de Armas”, para reclutar soldados. Cataluña y Portugal se negaron. Olivares mandó tropas castellanas a Cataluña al estallar la guerra con Francia, lo que provocó revueltas del campesinado catalán. El día del Corpus Christi de 1640, grupos de campesinos atacaron Barcelona y asesinaron al virrey conde de Santa Coloma. Pau Clarís encabezaba la rebelión. Los rebeldes llegaron a aceptar la soberanía de Francia para que este país los ayudara contra los castellanos y derrotaron a las tropas castellanas en Lérida (1642). Tras la paz de Westfalia se recupero Cataluña al mando de Juan José de Austria. En 1640 se sublevo Lisboa proclamando rey a Juan IV. Tras la paz de los Pirineos España mando a Juan José de Austria y la paz definitiva fue en 1665 en la batalla de Villaviciosa.

La monarquía hispánica de Felipe II. La unidad Ibérica.

Felipe II heredo un gran imperio formado por Castilla y León y la Corona de Aragón además de Italia, Flandes, expansión por America y Asia y la unión con Portugal. Todo esto lo centralizo en Castilla empobreciéndola y paso la capitalidad a Madrid (1566) retirándose al Escorial hasta su muerte. Sus objetivos eran la hegemonía en Europa, la defensa del catolicismo y la lucha contra los Tudor de Inglaterra (fracaso de la armada invencible) y la rebelión en Flandes.

Tras la muerte de Sebastian sin descendencia, Felipe II reclamo su derecho al trono. Las tropas del Duque de Alba se impusieron y las cortes de Thomar reconocieron a Felipe como rey, estuvo 2 años en Portugal para mantener la independencia de las instituciones portuguesas.

La Ilustración en España.

Los ilustrados eran una minoría culta: nobles, burgueses y clérigos interesados por la activación de la economía, la mejora del sistema educativo y el liberalismo. Solían chocar con la Iglesia por su afán reformista. Aparece una generación de pensadores en 1750-60 como Feijoo, Campomanes, Jovellanos, Floridablanca… La educación era el objetivo defendiendo la enseñanza obligatoria para los niveles bajos, para los del sexos y con nuevos conocimientos. Otro objetivo eran las ciencias creando el Observatorio Astronómica, el Jardín Botánico y los inventos y expediciones que la monarquía financiaba. Las Sociedades de Amigos del País ayudaron a las actividades de los ilustrados. La ilustración termino con la revolución francesa y los intelectuales se pusieron a favor o en contra de la revolución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com