ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Resumida De México


Enviado por   •  16 de Agosto de 2013  •  1.645 Palabras (7 Páginas)  •  1.123 Visitas

Página 1 de 7

Cuadro comparativo de las principales características de las civilizaciones prehispánicas que se estudiaron es este bloque (Olmeca, Maya, Totonaca, Zapoteca, Teotihuacán, Tolteca, Mixteca, Purépecha y Mexica); (ubicación geográfica, ubicación temporal, periodo histórico, organización política, organización social, religión, principales actividades económicas, principales ciudades y/o centros ceremoniales, principales aportaciones científicas y/o culturales:

CULTURA UBICACIÓN GEOGRÁFICA UBICACIÓN TEMPORAL PERIÓDO HISTÓRICO ORGANIZACIÓN POLÍTICA ORGANIZACIÓN SOCIAL RELIGIÓN ECONOMÍA CIUDADES IMPORTANTES APORTACIONES CULTURALES

CULTURA OLMECA

sur de la Llanura Costera del Golfo de México, entre los ríos Papaloapan y Grijalva, alrededor de 1200 a. C., y aproximadamente del año 400 a. C. Preclásico Medio.

Los olmecas estaban organizados en tribus dirigidas por un solo jefe llamado Chichimecatl.

Su gobierno era teocrático, porque estaban dirigido por sacerdotes. Tenían un tipo de organización comunitario conocido como "ciudad dispersa", en la que cada comunidad o granja estaba dirigida por un rey o sacerdote y en ella vivían algunas familias, cerca de las milpas. El centro de su religión es el culto al jaguar, y aparece representado en la iconografía olmeca. Los Olmecas fueron una civilización agricultura, también se sabe que fueron cazadores y se dedicaban a la pesca -San Lorenzo

-La venta

-Tres Zapotes -el desarrollo del calendario,

- la escritura

-la epigrafía.

CULTURA MAYA Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y en el comprendido por cinco estados del sureste de México: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, Aproximadamente

2000 a. C.-1546 d. C. Preclásico

Clásico

Posclásico El gobernante supremo de la provincia era, como ya vimos, el halach uinik (o halach wíinik) en quien residía el poder absoluto sobre los asuntos terrenales y espirituales. A la cabeza se encontraba la nobleza, los almenehoob (‘los que tienen padres y madres’). Este grupo privilegiado monopolizaba el poder y la autoridad al ostentar los puestos políticos y religiosos. Religión politeísta: Se adoraba a varios dioses a la vez.

Religión de aspectos naturalistas: Los dioses eran los elementos, los fenómenos Tras la reorganización social de finales del Postclásico se desarrollaron los tianguis.

No existían monedas para el comercio, solamente el trueque y en ocasiones se utilizó el cacao como tal. -Chichen Itzá

-Palenque

-Uxamal -La aportación del cero mucho antes que los arabes.

-La construcción de centros ceremoniales, observatorios astronómicos y pirámides.

-La creación de una numeración vigesimal.

-La creación de una escritura pictográfica.

CULTURA TOTONACA La región totonaca se encuentra a lo largo de la planicie costera del estado de Veracruz y en la sierra norte de Puebla, donde predomina un paisaje montañoso. Aproximadamente

2000 a. C.-Siglo II d. C. Periodo Clásico El razonamiento de los totonacas fue que los españoles los liberarían del yugo mexica, pero una vez lograda la derrota del imperio mexica, los totonacas, incluidos los de Cempoala, fueron sometidos al Imperio español. En el sistema de cargos religiosos están en primer término los fiscales, después los mayordomos y por último los topiles. El topil es un hombre soltero que vigila la iglesia y hace las veces de mandadero; El sistema de creencias de los totonacas es acumulativo; en él se da la combinación de símbolos y de signos reelaborados en mitos, rituales o ceremonias, cuyo origen se encuentra en la cultura indígena mesoamerican. El cultivo de maíz, chile, frijol, café, caña de azúcar, plátano, pimienta, naranja, limón, toronja, vainilla, entre otros. Además, se cría ganado bovino, porcino, ovino, caballos, aves y abejas. Así como la práctica de la pesca. anos como:

El Tajín (300-1200),

Papantla (900-1519).

Cempoala (900-1519). Destaca por la cerámica muy variada, la escultura en piedra, la arquitectura monumental y avanzada concepción urbanística de las ciudades.

CULTURA ZAPOTECA Ocupó el sur de Oaxaca, así como parte del sur del estado de Guerrero y parte del sur del estado de Puebla y el istmo de Tehuantepec (México). Aproximadamente entre los siglos XV y IV a. C., tuvo lugar el primer desarrollo urbano importante de la cultura zapoteca, con centro en San José Mogote. se desarrollaron en los años 500ac-1000dc En la época precolombina, los zapotecas fueron una de las civilizaciones más importantes de Mesoamérica. Las relaciones con el imperio azteca en el centro de México se dieron desde mucho tiempo atrás, así como es atestiguado por las ruinas arqueológicas del vecindario zapoteca dentro de Teotihuacan y por una casa en Monte Albán. Estaban divididos en dos estratos y manejaban la endogamia, la cual significa el casarse con alguien de su estrato. El Estrato superior estaba conformado por toda la nobleza y en la cual existían diversas jerarquías. Eran politeístas, eso quiere decir que tenían varios dioses. Su dios principal se llamaba Xipe Totec y se le conocía por tres nombres:

Totec

Xipe

Tlatlauhaqui Los zapotecas desarrollaron una agricultura muy variada. Ellos cultivaron varias especies de chile, frijoles, calabaza, cacao y, el más importante de todos: el maíz que a principios del periodo clásico daba sustento a numerosas aldeas MONTE ALBAN existen inscripciones epigráficas datadas entre el 400 a. C. y el 900 d. C.

TEOTIHUACÁN Los restos de la ciudad se encuentran al noreste

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com