ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Tepontla


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  251 Palabras (2 Páginas)  •  2.135 Visitas

Página 1 de 2

La palabra TEPONTLA proviene de los vocablos nahoas TEPAN que quiere decir pedregal y TLAN que quiere decir cerca o junto, de tal manera que al unir los vocablos se forma la palabra TEPANTLA que se deformó en TEPONTLA y que significa “junto o cerca del pedregal”. Probablemente su nombre se debe a que esta comunidad está asentada en las faldas del cerro de Zapotecas, que eminentemente pedregoso.

La comunidad de San Cristóbal Tepontla es junta auxiliar del Municipio de San Pedro Cholula, Pué, cuenta con aproximadamente 3,500 habitantes. Está dotada de los servicios públicos elementales: drenaje, agua potable, electricidad, teléfono, su calle principal está pavimentada y se encuentra a 1.5 km. Del centro de la ciudad de Cholula. La mayoría de sus habitantes se dedican a la fabricación de ladrillo y en esta actividad emplean mucha mano de obra de niños. Es una comunidad pobre con pocas alternativas de trabajo, por lo que muchos habitantes se han marchado a los Estados Unidos en busca de mejores horizontes económicos.

La comunidad tiene algunos comercios relativamente pequeños como tiendas, pollerías y carnicerías. Tieneun edificio de dos pisos donde se albergan las oficinas de las autoridades locales. Cuenta también con dos templos católicos. Tiene una escuela primaria “Ignacio Allende”, un Jardín de Niños “Margarita Guarneros Calderón” y una Telesecundaria “Carmen Serdán”, pero debe considerarse que dentro de los terrenos que colindan con la ciudad de Cholula también está ubicado la Escuela Primaria “Emperador Cuauhtémoc”, la Secundaria General “Profe. Moisés Sáenz” y el CETIS 67.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com