ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Tributos Eclesiasticos


Enviado por   •  11 de Febrero de 2012  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  1.068 Visitas

Página 1 de 2

Otros impuestos a los eclesiásticos

 Espolios: Consistían en que los bienes de los arzobispos y obispos, al morir, pasaban a la Real Hacienda.

 Vacantes mayores: Consistían en que las rentas del oficio eclesiástico, entre el fallecimiento del titular y el nombramiento del sucesor, las percibía la Real Hacienda.

 Subsidios eclesiásticos: El clero, en principio, estaba exento de impuestos, pero para atender a ciertas urgencias del reino se establecieron subsidios o gravámenes esporádicos a los eclesiásticos. Subsistió con carácter permanente el que se conoció con el nombre de subsidio de galeras, que era un gravamen destinado a mantener la flota de galeones que cuidaba las costas españolas de los ataques berberiscos.

Enajenación de oficios o cargos públicos: Éste fue uno de los más antiguos tributos que caracterizaron a la Hacienda española. Su origen se remonta al tiempo de los Austrias. Los principales cargos u oficios eran rematados en pública subasta por aquellos que tenían las condiciones mínimas para desempeñarlos, y llegaron a constituir un ingreso de consideración de la Real Audiencia.

Los bonos de paz: Los Bonos de Solidaridad para la Paz fueron creados por la Ley 487 de 1998, a través de la cual se autorizó al Gobierno Nacional para emitir títulos de deuda interna hasta por la suma de 2 billones de pesos, con miras a recaudar recursos para financiar los programas sociales del FIP (Fondo de inversión para la paz)

 Características: Los Bonos de Paz son títulos a la orden, con plazo de 7 años y devengan un rendimiento anual igual al 110 por ciento de la variación de precios al consumidor de ingresos medios. El valor total del capital será pagado en la fecha de redención del título y los intereses se reconocen anualmente. Los bonos serán redimidos a partir de la fecha de su vencimiento por su valor nominal en dinero y podrán ser utilizados para el pago de impuestos, anticipos, retenciones, intereses y sanciones administrados por la DIAN.

 Obligados a efectuar inversión forzosa: Deberán efectuar una inversión forzosa en Bonos de Solidaridad para la Paz durante los años 1999 y 2000, las personas naturales cuyo patrimonio líquido a 31 de diciembre de 1998 exceda de doscientos diez millones de pesos ($210.000.000) y las personas jurídicas. Se considera patrimonio líquido el determinado de conformidad con las disposiciones del libro primero del Estatuto Tributario que regula los impuestos administrados por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales- DIAN.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com