ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL TRIBUTO EN GUATEMALA


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  5.514 Palabras (23 Páginas)  •  3.663 Visitas

Página 1 de 23

HISTORIA DEL TRIBUTO EN GUATEMALA

PARTE INTRODUCTORIA

Se tiene conocimiento de la tributación en Guatemala, desde la época de los mayas, en donde los pobladores ofrecían tributo en especie a los Señores, debido a que la base de su economía era la agricultura, ganadería, artesanía, entre otros, se conoció por primera vez el excedente, mismo que sirvió para el inicio de la relación comercial entre las tribus.

En el período colonial, cuando sucedió la conquista española, con la guerra entre los grupos nativos combatientes y los extranjeros, se impuso una nueva clase de tributación, debido a que los españoles tuvieron la victoria, se implementó el tipo de recaudación que se acostumbraba en España, llevando a los pobladores a tributar a la Corona Española; sin embargo debido a las manifestaciones de inconformidad por los defensores de los indígenas, los Españoles se vieron obligados a reformar sus políticas tributarias, creando Las Leyes Nuevas y además, aboliendo la esclavitud de indígenas.

En la época independiente, se vieron reformadas las leyes tributarias, esto debido a la rebelión de los pueblos indígenas hacia la Corona Española y sus mandatos, lo que fue aprovechado por los criollos declarar la independencia ante España, y prevenir la independencia de otro tipo.

El Estado de Guatemala, entonces inició a ser gobernado por los conservacionistas, los que impulsaron sus políticas tributarias, las cuales carecieron de objetividad y eficacia, lo que demostró la incapacidad en su administración.

La Asamblea Nacional Constituyente promulgó en diciembre de 1839 la Declaración de los derechos del Estado y sus habitantes, en la cual obligaban a tributar a todos los ciudadanos de igual forma para contribuir a los gastos públicos del Estado.

Sin embargo la recaudación de impuestos no era suficiente para cubrir con todos los gastos que genera el Estado, por lo que el endeudamiento externo, fue la fuente principal para su financiamiento, lo que se volvió una costumbre dentro del país y sus siguientes gobernantes.

Durante el Gobierno de Justo Rufino Barrios, se impulsó la reforma tributaria de 1881, el primer Código Fiscal de Guatemala, Decreto Número 263, regulando en una sección específica la estructura impositiva, fuera de ello, no hubo modificación en los impuestos tradicionales.

Los gobiernos liberales optaron por implementar políticas cortoplacistas, que dieron un nulo crecimiento a la recaudación fiscal del país, que estrecharon más la dependencia del crédito fiscal internacional.

Los gobiernos dictatoriales se enfocaron en imponer los impuestos sobre exportaciones, en el gobierno de Estrada Cabrera se aumentó el impuesto sobre la exportación de banano y café, lo que abrió al mismo tiempo la comercialización entre el resto de países del mundo.

En el período contemporáneo, lo más destacado del gobierno de Ydígoras Fuentes, fue la iniciativa de Ley para aplicar en el país, el Impuesto Sobre la Renta, sin embargo hubo un notable rechazo por parte de ciertos grupos. La primera reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (Decreto Ley 229), se dio durante el gobierno de Enrique Peralta Arzudia, en donde no figuraba un marcado cambio, más que en el aumento a los impuestos provenientes del petróleo y sus derivados.

Después se creó el Impuesto Sobre la Renta, Impuesto al Valor Agregado IVA, que incrementó significativamente los ingresos del Estado, y el Impuesto Único Sobre Inmuebles, recaudado por las municipalidades, entre otros; que fueron motivo de manifestaciones de inconformidad por sectores empresariales y agrícolas.

Se creó la Superintendencia de Administración Tributaria para la fiscalización y recaudación de los tributos, con capacidad de aplicar la legislación tributaria, y sancionar a los que cometan delitos tributarios.

Actualmente en el país se promulgó la nueva Ley de Actualización Tributaria, situación que ha sido objeto de críticas y discusiones por parte de los sectores empresariales y agrícolas contra el gobierno.

LA CIVILIZACIÓN MAYA

En el sureste de Mesoamérica surgió y evolucionó hace miles de años una civilización que aportó muchos conocimientos científicos que en la actualidad son utilizados para nuestra sobrevivencia, nos referimos específicamente a la Civilización Maya.

La Civilización Maya se caracterizó por contener dentro su unidad política una compleja estructura basada por el parentesco, los rituales religiosos, el comercio y sus alianzas militares.

Para su desarrollo social, construyeron unos magníficos y monumentales centros urbanos arquitectónicos, admirados y estudiados en nuestros días, además existen evidencias del aparecimiento de grupos élites y de una gobernabilidad centralizada.

La base de su economía era la agricultura, la que estaba relacionada con sus conocimientos matemáticos y astronómicos, que les permitían estudiar los ciclos estacionales para lograr que sus cosechas fueran productivas. Los Mayas cultivaban esencialmente maíz, cacao, calabazas, algodón, tabaco, y algunos tubérculos.

Se dedicaban también a la recolección de frutas silvestres, practicaban la caza, pesca e iniciaron con la domesticación de animales para alimentarse, el mecanismo de agricultura era a través del arado con animales.

Sí su cosecha era buena, generando un plusproducto, es de decir producían más allá de lo necesario para su subsistencia, nacieron los denominados excedentes, que consistía en intercambiar con otras tribus estos productos, dividiéndolos por el tipo de trabajo, en ganadería, agricultura, artesanías, entre otras. se caracterizaron por un tipo de mercantilismo simple, debido a que la producción estaba destinada básicamente al consumo interno y no para el mercado. Desarrollaron tres actividades: la agricultura, manufactura y el comercio local. Con relación a los productos de consumo, existían lugares específicos para esta actividad, llamados Tianguis.

El intercambio también se realizaba a través de las vías marítimas. Además de las cosechas agricultoras, intercambiaban piedras preciosas, lava volcánica, pieles plumas y sal. Como medios de intercambio empleaban plumas, semillas de cacao, cal, incienso, algodón, plaquitas de jade o esclavos.

Trabajaron la piedra, que utilizaron para construir armas, adornos, instrumentos de trabajo y sus viviendas. Además, trabajaron la cestería y la alfarería.

En el Período Clásico es en donde se especulan ocurrió el auge de la tributación en la Civilización Maya, en donde se supone, los señores recibían de parte de los miembros del pueblo, tributo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com