ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia de los tributos


Enviado por   •  27 de Enero de 2021  •  Informes  •  2.118 Palabras (9 Páginas)  •  922 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Universidad Técnica de Cotopaxi

Facultad de Ciencias Administrativas

Carrera Contabilidad y Auditoria

LOS ORIGENES DEL TRIBUTO

Autor: Mauricio Santiago  Toaquiza Rodríguez

Docente: Dr. Luis David Moreano Martínez

Materia: Legislación Tributaria.

Semestre: “OCTAVO”

Paralelo: “A”

Periodo

Noviembre 2020- Marzo 2020

INDICE

OBJETIVO GENERAL        3

OBJETIVO ESPECÍFICO        3

INTRODUCCION        5

DESARROLLO        5

Antecedentes históricos de los tributos en la historia de la humanidad        5

Antecedentes históricos de los tributos en la colonia y américa latina.        7

Antecedentes históricos en la vida republicana del Ecuador.        9

CONCLUSIONES        11

Recomendaciones        11

Bibliografía        11

OBJETIVO GENERAL

Determinar cuál ha sido el papel de la tributación a lo largo de la historia del hombre para que se tenga una mayor comprensión sobre la historia de la tributación tanto en el mundo como en nuestro país Ecuador.

OBJETIVO ESPECÍFICO

  • Analizar  la historia de los tributos  en el  Ecuador.
  • Comprender la forma en que los tributos fueron acoplándose en el Mundo y el Ecuador.

INTRODUCCION

El presente trabajo tiene como finalidad demostrar como los tributos han evolucionado con el paso de los años atreves de la historia de la humanidad, estos tributos también se los puede ver como impuestos mismos que en su indicio fueron pagados como una ofrenda a los dioses ya que la religión fue la responsable de la creación de los tributos estos en tiempos antiguos no eran monedas o dineros sino más bien personas humanas que eran una ofrenda o sacrificio para calmar a los dioses, entonces al pasar el tiempo se llegó a conocer las monedas y el dinero este se comenzó a llevar como medida de pago para cualquier bien que se quiera adquirir, las personas usaban este dinero para darlo como ofrenda a la iglesia, ya que esta última ofrecía el perdón de dios, la ayuda y salvación de su espíritu a la hora de su muerte, varias personas cayeron en la tentación y en el miedo a lo desconocido que sin chistar entregaban sus riquezas, ya al cabo de un tiempo esta práctica fue dejada pero aun hoy en día se sigue viviendo lo mismo en algunas iglesias en especial las cristianas y evangélicas se sigue obligando a las personas a pagar su tributo a los cielos.

DESARROLLO

Antecedentes históricos de los tributos en la historia de la humanidad.

Se puede comprender que los tributos son tan antiguos como el hombre ya que este se remota a los inicios de la humanidad y su aparición sigue a la religión, la guerra y el robo, por tanto la historia de lo que son los tributos y el pago de los mismos se remontan en gran mayoría a lo que es la religión, por causa de los clérigos que tratando de calmar la ira de los Dioses pedían dinero como un pago por protección divina y estos eran ofrendas a la iglesia, y todo lo que conformaba la misma en aquel entonces.

Los impuestos nacen como un mecanismo de búsqueda de nuevos ingresos. Fueron implementados por los Estados para financiar la satisfacción de las necesidades públicas. En este sentido, se puede afirmar que los primeros recursos tributarios fueron aquellos que el Estado obtuvo mediante el ejercicio de su poder imperio o a través de costumbres que luego se convirtieron en leyes, en la Roma antigua. (Pérez de Ayala, 1986)

.

Esto nos da a entender como ya se hizo mención anteriormente que los impuestos son mecanismos que buscan una nueva forma de ingresos para solventar las necesidades de las personas que residen en determinados lugares mismos que se afirman que fueron obtenidos por los imperios y el poder mismo que luego de un letargo tiempo se volvieron leyes en distintas ciudades a más de la Roma Antigua.

El origen de los tributos se remonta a la era primitiva, cuando los hombres entregaban ofrendas a los dioses a cambio de algunos beneficios. Posteriormente, desde la civilización griega, se manejaba el término de la progresividad en el pago de los impuestos por medio del cual se ajustaban los tributos de acuerdo a las capacidades de pago de las personas. También se controló su administración y clasificación.

Igualmente en América, culturas indígenas como la Inca, Azteca y Chibcha, pagaban los tributos de manera justa por medio de un sistema de aportes bien organizado. En la época del Imperio Romano, el Emperador Constantino extiende los impuestos a todas las ciudades incorporadas “para hacer grande a Roma”, según sus propias palabras. (Montaño Galarza, 2004)

En Europa, durante la Edad Media, los tributos los cancelaban los pobladores en especies a los señores feudales, con los vegetales o animales que crecían en las pequeñas parcelas que les eran asignadas, y a la Iglesia Católica en la forma conocida como “diezmos y primicias”, de carácter obligatorio y relacionados con la eliminación de posibles cadenas después de la muerte. Vale resaltar que al conocerse ambos mundos, el impuesto entre comerciantes era de un buque por flota perdida en los mares.

Los impuestos modernos, como los conocemos hoy, se instauraron a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Dentro de los tributos que se crearon en este período, destacaron: el impuesto sobre la renta al exportador, al importador, al vendedor y los impuestos a la producción, entre otros (la cadena productiva. (De la Garza, 2006)

Se entiende que los impuestos que ahora ya son modernizados se fueron ya definidos a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX donde están estipulados el impuesto a la renta, el impuesto sobre las importaciones, el impuesto sobre la producción y otros fines que son de suma utilidad y que generan suficiente capital como para poder pagar los mismos.

Antecedentes históricos de los tributos en la colonia y américa latina.

El papel desempeñado por la política tributaria en América Latina durante las últimas décadas ha sido un tema tratado permanentemente, si bien no siempre se profundizó en grado suficiente el conocimiento de sus efectos económicos. Su interacción con las políticas macroeconómicas, sus implicaciones en materia de ahorro e inversión y sus repercusiones en la distribución de los ingresos son temas respecto de los cuales aún existe un amplio margen de incertidumbre, si bien pueden identificarse estudios específicos para determinados países. (Bello, 2004, pág. 222)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (183.9 Kb)   docx (31.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com