ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Urbana


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2013  •  1.435 Palabras (6 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 6

La Carta de la Tierra:

Estamos en un momento crítico de la historia de la Tierra en el cual la humanidad debe elegir su futuro. A medida que el mundo se vuelve cada vez más interdependiente y frágil, el futuro depara, a la vez, grandes riesgos y grandes promesas. En torno a este fin, es imperativo que nosotros, los pueblos de la Tierra, declaremos nuestra responsabilidad unos hacia otros, hacia la gran comunidad de la vida y hacia las generaciones futuras.

LA TIERRA, NUESTRO HOGAR La humanidad es parte de un vasto universo evolutivo. A la Tierra, nuestro hogar, le da vida una comunidad singular de vida. Las fuerzas de la naturaleza hacen que la existencia sea una aventura exigente e incierta, pero la Tierra ha brindado las condiciones esenciales para la evolución de la vida.

LA SITUACIÓN GLOBAL Los patrones dominantes de producción y consumo están causando devastación ambiental, agotamiento de recursos y una extinción masiva de especies. Las comunidades están siendo destruidas. La injusticia, la pobreza, la ignorancia y los conflictos violentos se manifiestan por doquier y son la causa de grandes sufrimientos.

LOS RETOS VENIDEROS La elección es nuestra: formar una sociedad global para cuidar la Tierra y cuidarnos unos a otros o arriesgarnos a nuestra propia destrucción y la de la diversidad de la vida. Debemos darnos cuenta de que, una vez satisfechas las necesidades básicas, el desarrollo humano se refiere primordialmente a ser más, no a tener más. Poseemos el conocimiento y la tecnología necesarios para proveer a todos y para reducir nuestros impactos sobre el medio ambiente. El surgimiento de una sociedad civil global está creando nuevas oportunidades para construir un mundo democrático y humanitario.

RESPONSABILIDAD UNIVERSAL Para llevar a cabo estas aspiraciones debemos tomar la decisión de vivir de acuerdo con un sentido de responsabilidad universal Somos ciudadanos de diferentes naciones y de un solo mundo al mismo tiempo, donde los ámbitos local y global se encuentran estrechamente vinculados. Todos compartimos una responsabilidad hacia el bienestar presente y futuro de la familia humana y del mundo

RESPETO Y CUIDADO DE LA COMUNIDAD DE LA VIDA Respetar la Tierra y la vida en toda su diversidad Reconocer que todos los seres son interdependientes

Confiar plenamente en la dignidad inherente a todos los seres humanos y en el potencial intelectual

Cuidar la comunidad de la vida con entendimiento, compasión y amor.

Aceptar que el derecho a poseer, a administrar y a utilizar los recursos naturales conduce hacia el deber de prevenir daños ambientales y proteger los derechos de las personas.

Construir sociedades democráticas que sean justas, participativas, sostenibles y pacíficas

Promover la justicia social y económica, posibilitando que todas las personas alcancen un modo de vida seguro y digno

II. INTEGRIDAD ECOLÓGICA. Proteger y restaurar la integridad de los sistemas ecológicos de la Tierra, con especial preocupación por la diversidad biológica y los procesos naturales que sustentan la vida.

Establecer y salvaguardar reservas viables de la naturaleza y la biosfera, incluyendo tierras silvestres y áreas marinas, de modo que tiendan a proteger los sistemas de vida de la Tierra, se mantenga la biodiversidad y se preserve nuestra herencia natural.

Promover la recuperación de especies y ecosistemas en peligro

Evitar dañar como el mejor método de protección ambiental y cuando el conocimiento sea limitado, proceder con precaución.

Tomar medidas para evitar daños ambientales graves o irreversibles

III. JUSTICIA SOCIAL Y ECONÓMICA Erradicar la pobreza como un imperativo ético, social y ambiental.

Garantizar el derecho al agua potable

IV. DEMOCRACIA, NO VIOLENCIA Y PAZ. Fortalecer las instituciones democráticas en todos los niveles y brindar transparencia y rendimiento de cuentas en la gobernabilidad, participación inclusiva en la toma de decisiones y acceso a la justicia.

Asegurar el derecho de cada individuo a recibir información clara y oportuna sobre asuntos ambientales, así como de los planes y actividades de desarrollo que le puedan afectar o en los que tenga interés.

Proteger los derechos a la libertad de opinión, expresión, reunión pacífica, asociación y discrepancia.

Tratar a todos los seres vivos con respeto y consideración.

Prevenir la crueldad contra los animales domésticos y evitarles el sufrimiento.

Salvaguardar a los animales salvajes de métodos de caza, pesca y trampeo que les causen un sufrimiento extremo, prolongado o evitable.

Declaración Universal de los Derechos Humanos

El 10 de diciembre de 1948, la asamblea general

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com