ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Y Evolucion De Laive


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  2.289 Palabras (10 Páginas)  •  1.552 Visitas

Página 1 de 10

Hace 100 años, en 1910 Sociedad Ganadera del Centro S.A., hoy LAIVE S.A., se fundó con la participación de los señores Domingo Olavegoya, Demetrio Olavegoya, Felipe Chávez y Juan Valladares con 50,000 Libras Peruanas, para compra de haciendas Acopalca, Chamiseria y Runatullo primero, después se anexaron a la propiedad otras haciendas Huari, Acocra, Punto, Laive e Ingahausi en los departamentos de Junín y Huancavelica.

El propósito de la sociedad fue lograr la excelencia en la crianza de ganado lanar y vacuno, aprovechando para ello tierras situadas en las alturas de la Cordillera de los Andes, tierras marginales de agreste puna. Con técnicas avanzadas de manejo de suelos, mejoramiento y selección genética, cuidado del medio ambiente y estímulo al trabajador mediante servicios y condiciones de vida ejemplares, se lograron resultados técnicos que marcaron rumbos en la ganadería nacional y resultados económicos que permitieron crecer y superar los vaivenes de la economía nacional y mundial.

La historia de Laive es una saga que merece contarse. Es una historia de porfía, de adaptación, de perseverancia y de éxito. Representa la encarnación de muchos valores aprendidos de nuestra propia experiencia, vivificados por el esfuerzo cotidiano de sus trabajadores y ahora proyectados hacia el futuro.

Una de estas haciendas se llamaba LAIVE. No se sabe con certeza de donde viene este nombre se supone que es la unión de las iniciales de dos nombres como por ejemplo Luis Alberto y Víctor Eduardo. La principal actividad de esta sociedad era la crianza de ganado ovino y vacuno. Del primero provenía la producción de lana, negocio principal de la sociedad; y del vacuno se extraía la leche sólo para producción de mantequilla, que era lo único que se podía transportar en esa época en lomo de burro hasta los mercados de Huancayo y Lima. Así la mantequilla se convirtió en el primer producto comercializado primero como mantequilla de los hermanos Olavegoya después con la marca LAIVE y aún hasta hoy sigue en el pináculo de preferencias de los consumidores Peruanos porque conserva su calidad y sabor original.

Con los años venideros se importó padrillos que mejoraron la raza y la productividad del ganado. Se incrementó la producción de leche y se inició la producción y comercialización de quesos madurados eran los años 30 y en el 58 se empieza a fabricar quesos fundidos con quesos madurados. En la década de los 60 se adquirió un terreno en Ate y posteriormente se instalaron ahí las primeras máquinas para terminar de procesar los productos de las haciendas.

 En 1970, dentro del proceso de Reforma Agraria, nuestra empresa fue expropiada de sus tierras, ganado e instalaciones. Tuvo entonces que optar entre liquidar o continuar en otra actividad. En actitud poco común para esa circunstancia y momento se decidió seguir adelante como empresa, mediante la producción de queso y mantequilla. No obstante haber quedado sin leche fresca y sin posibles proveedores, con tecnología moderna se pudo sustituirla por leche en polvo importada. Esto permitió incrementar el volumen y prestigio de la marca LAIVE

 En 1972 se inauguró una moderna planta procesadora de productos lácteos que producía además del queso fundido, mantequilla y queso fresco, el novedoso yogurt. En ella logramos un desarrollo importante en circunstancias muy particulares: fabricar productos lácteos sin tener leche.

 En 1991 LAIVE ingresa a un nuevo campo de la industria alimentaria con derivados cárnicos. Inicialmente adquiere Salchichería Suiza, después se aprobó la construcción de una nueva y moderna planta procesadora de embutidos. Esta se inauguró en 1996. Las carnes que se procesan en la planta son de las mejores granjas del país.

 El 11 de diciembre de 1983, a las 7:00 p.m., un grupo de 70 terroristas encapuchados ingresó al lugar y destruyó las instalaciones de la unidad de producción Ingahuasi, quemóla maquinaria existente y amedrentó a los campesinos. Lo demás fue incendiado. Luego llegó a la unidad de producción Antapongo, a unos 20 kilómetros de distancia, donde también destruyeron todo.

 Hicieron lo mismo en la unidad Río de la Virgen. Pese a ello se intentó renacer la otra hacienda y se logró un préstamo de US$ 7 millones del Banco Interamericano de Desarrollo. Las instalaciones fueron mejoradas, pero en diciembre de 1989 otra segunda incursión terrorista terminó con todos los sueños de Laive y las 28 comunidades campesinas que la integraban. Los terroristas mataron miles de animales, otros murieron en los establos que fueron incendiados y la mayoría huyó.

 En medio del desastre, hubo quienes se llevaron las herramientas, maquinaria y hasta los bloques de cemento de las instalaciones que quedaban en pie. Nada quedó de los 41 mil ovinos y tres mil cabezas de ganado vacuno de alta calidad genética que producían diariamente hasta 8 mil litros de leche, recuerda Artica Mallqui, quien ahora trabaja en la Dirección de Agricultura de Junín, pero que en aquellos años era miembro del directorio de la Sociedad Agrícola de Interés Social (SAIS) Cahuide, a la que pertenecía Laive. Tras esa incursión, el lugar quedó convertido en un desierto en medio de la puna de Junín.

En Laive, ahora nadie duda de que el lugar salga adelante. Uno de los más entusiastas es Leocadio Artica Mallqui, un ingeniero zootecnista que ha dedicado gran parte de su vida a este valle y que no duda que la hacienda volverá a ser como antes. No le falta razón, pues la zona es inmejorable para la ganadería lechera y los pobladores han formado empresas comunales formalizadas para renacer el sueño. Gracias al Programa de Apoyo al Repoblamiento (PAR) hoy cuentan con más de mil cabezas de ganado vacuno

Brown Swiss que producen tres mil litros de leche diarios. La pradera se ha cubierto de verde nuevamente debido a las 500 hectáreas de pastos mejorados que se han sembrado con la asistencia de la Dirección Regional de Agricultura. La producción ganadera crece a un ritmo de 420 cabezas de ganado por año gracias a los programas de inseminación artificial. Se estima que ese crecimiento demandará más pastos, por lo que el Gobierno Regional de Junín invirtió unos S/.3 millones para rehabilitar los 13 kilómetros de un canal de riego que se encontraba abandonado. De este modo se asegura el riego del alimento que demanda el ganado. Laive va camino de convertirse otra vez en un gran centro de producción ganadera. Nuevas empresas comunales se han formado para integrarse a este proyecto. Los escombros de lo que la insania terrorista quemó y bombardeó, hoy solo son

 En la década de los 80, se solucionó el problema de la falta de leche fresca, construyendo dos plantas, primero en Arequipa y luego en Tacna, zonas de producción de leche para la fabricación de quesos madurados, (Edam, Danbo, Gouda, Cuartirollo, Parmesano, Mozarella, Characato, Santa Clara, Majes y Andino). Estas inversiones permitieron ampliar la oferta de productos y establecer relaciones de amistad y colaboración con más de mil ganaderos.

 En 1994 ya no teniendo ninguna conexión de trabajo con el centro del país se cambia de razón social a LAIVE S.A. y la empresa deja de llamarse Sociedad Ganadera del Centro S.A.

Estos años fueron de gran desarrollo tecnológico mundial en nuestra industria. Nuevos productos de gran calidad, valor alimenticio y duración exigían inversiones cuantiosas y constituían un reto que LAIVE quería y debía asumir. Concretamente se trataba de construir una planta para leches y jugos por el sistema UHT (Ultra High Temperature). Para ese fin y en el deseo de aumentar la capacidad económica, comercial y tecnológica de LAIVE S.A., a fines de 1995 se llegó a un acuerdo con la firma Empresas Santa Carolina S.A. de Chile para un aumento de capital, mediante un importante aporte por ellos en el capital de LAIVE S.A.

 1995 se inaugura la moderna planta también en Ate, donde se produce una gran cantidad de carnes y embutidos

 En 1997 LAIVE ingresa en el mercado de leches frescas ultra altas pasteurizadas y con leche sin lactosa fresca envasadas en cajas (Tetra Pak y bolsas Prepac). Ambos sistemas permiten conservar la leche en su forma natural y aséptica. En la misma planta y bajo el mismo proceso se envasan jugos de frutas.

Esta asociación ha sido plenamente exitosa pues se ha mantenido en el tiempo, con armonía de metas, criterios y visión del futuro.

Ese mismo año fue inaugurada una planta en Majes Arequipa, para acopiar y evaporar la mejor leche fresca de la región sur del país, que constituye la principal materia prima de nuestros productos. Esta planta acopia leche de más de 1,500 ganaderos de la región cumpliendo con estándares de calidad.

 1998 fue el año del lanzamiento de la leche evaporada ultra alta pasteurizada en un novedoso envase de alta tecnología en bolsa que lo llamamos Bolsitarro.

 En 1999 LAIVE ratificando su compromiso con el bienestar de la comunidad lanza al mercado una segunda marca, La Preferida, con productos lácteos y cárnicos de alto valor nutritivo. El nuevo siglo se estrenó con nuevas instalaciones, convenios y productos.

 2001 LAIVE S.A. ingresa a una nueva etapa de calidad total y obtiene los certificados HACCP de aseguramiento de calidad para todas sus plantas. Esta certificación está orientada a satisfacer plenamente las exigencias sanitarias que impone el mercado y sobre todo que requiere el consumidor para una eficaz protección de su salud

 En 2002 para hacer más eficiente el acarreo y despacho de sus productos se construye una moderna cámara de despacho en la planta de Ate y se inauguró un nuevo centro de despacho en Santa Clara

 En 2003 se firmó un contrato de exclusividad con Watt´s Alimentos Chile para la elaboración de sus productos.

 En el 2005 LAIVE cambia sus envases de yogurt dándoles forma a sus botellas y colocándoles fundas, igualmente reformula el contenido y el concepto de sus yogures agregándoles beneficios saludables como son los cultivos probióticos, empezamos así con las líneas de productos funcionales Bio Laive resultado de minuciosos estudios envase a las necesidades de los consumidores, así como de investigación y desarrollo de productos beneficiosos para el consumo humano

 Siguiendo la línea de alimentos de prevención y buena salud en el 2006 se lanzó al mercado el primer alimento funcional probiótico del mercado “Biodefensa”. También en el 2006 empezamos a producir leches evaporadas ultra altas pasteurizadas, entera, semidescremada y sin lactosa en cajas.

En los años sucesivos, LAIVE continuó con una sostenida estrategia de innovación en el mercado, pasando por su ingreso en el mercado de leches evaporadas con valor agregado (sin lactosa, niños omegas), y el lanzamiento de yogurts (con trozos de frutas) y bebidas lácteas orientadas a la salud y bienestar de sus consumidores.

LAIVE llega a su centenario fortalecida con una venta anualizada superior a los 100 millones de dólares y dando empleo entre directo e indirecto a más de 1,500 trabajadores.

La Empresa mantiene operando 3 unidades de producción ubicadas en Lima, Arequipa y Majes, donde elabora mantequilla, quesos, yogures, leches, jugos y embutidos. 5

 Durante el año 2009, no obstante el complicado entorno económico mundial, que afectó severamente a nuestro país (caída del PBI de 9% en el 2008 frente a un estimado de 1% en el 2009), Laive S.A. continuó su senda de crecimiento, incrementando su facturación en 10.1% en relación al año anterior, cifra muy superior al promedio de la industria nacional en dicho periodo.

Factores claves en el resultado alcanzado fueron:

• Crecimiento de participación en los segmentos de yogurts, jugos y leches evaporadas.

• Reforzamiento del valor agregado de marca, defendiendo el posicionamiento de premium versus las marcas de competencia que mayormente apostaron a reducción de precios.

• Fortalecimiento del trabajo en los diferentes canales de comercialización.

• Desarrollo racional de nuevos productos en base a una estrategia de costo/beneficio.

• Solidez en el soporte de calidad y servicio en el mercado

 En el 2009, se amplió portafolio de productos, incorporando para la marca Laive, Yogurt

Bio frutado, Yogurt Kids y presentación en four pack de la Leche fresca sin lactosa

En cuanto a la línea de embutidos Laive, hicimos el cambio a la marca SUIZA y lanzo una línea SUIZA GOURMET.

Se contado con los servicios de Food Solutions S.A.C. como auditores externos del Sistema HACCP para todas las plantas y estas han sido debidamente aprobadas.

Las Plantas de Majes y Arequipa recibieron las Habilitaciones Sanitarias emitidas por DIGESA en Abril y Agosto y en las Plantas de Lima (UHT, Lácteos y Cárnicos) se renovaron

En virtud a la evaluación realizada por la entidad de Certificación CERPER, obtuvo el Certificado de Aprobación del cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 9001:2000, para la Planta UHT incluyendo todas las líneas de Leches (Fluidas y Evaporadas), Jugos y

Néctares y Refrescos; además mantuvo la vigencia de la Certificación del Sello de Conformidad (NTP 202.002) para la línea de leche evaporada.

Además de las certificaciones emitidas por DIGESA, SGS Y CERPER fueron evaluados por los principales clientes, consiguiendo la aprobación en la evaluación del cumplimiento respecto a las normas establecidas para el control de productos, efectuados por laboratorios externos. Los mismos resultados se evidenciaron también en las auditorías internas.

 2010 laive cumple 100 años, La venta y distribución de los productos, se realiza a través de una red de distribuidores a nivel nacional, y atención directa a las principales cadenas de supermercados y clientes claves.

Laive dispone de un sistema de distribución en el cual realiza el 48% de sus ventas de manera directa a través de autoservicios y supermercados, el 51.5% a través de distribuidoras (canal tradicional – Bodegas, panaderías, puestos de mercado, etc.) y el 0.5% a través de exportaciones.

Dentro de la venta directa (canal moderno) posee clientes importantes como Hipermercados Metro, Supermercados Peruanos, Wong e Hipermercados Tottus, los cuales representan el 38.3% de sus ventas.

Dentro de la venta indirecta (canal tradicional) tiene a 10 clientes que son distribuidores exclusivos para abastecer Lima Metropolitana y dos distribuidores en el interior del país (sin exclusividad)

...

Descargar como  txt (14.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt