ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Y Geografia De Chile


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 4

COLEGIO JAPÓN PROF. CAROLINA THENOUX ASIGNATURA: HISTORIA Y GEOGRAFÍA

LA SERENA

LA ECONOMÍA COLONIAL AMERICANA

Una de las grandes aspiraciones de los españoles al venir a América era vivir como señores, es decir, poseer tierras y personas a su servicio. Todo ello fue posible gracias a las formas de trabajo impuestas por ellos mismos y el Rey.

◊ La encomienda: sistema mediante el cual un grupo de indígenas era designado a un español. A él se le debían pagar tributos, en vez de dárselos a la Corona. En cambio el español (llamado “encomendero”) debía evangelizarlos y protegerlos. Los encomenderos no siempre cumplieron con sus obligaciones, pues algunos sacerdotes comenzaron a denunciar los abusos y malos tratos que recibían los indígenas encomendados. La Corona prohibió estos abusos, pero ello fracasó.

◊ La esclavitud: como la Corona española prohibía la esclavitud de los indígenas de América, permitió la internación de esclavos negros que los portugueses traían desde África. Ellos fueron utilizados para trabajos pesados, pues eran considerados mercancías, desconociendo sus derechos y dignidad.

La actividad minera

La búsqueda de oro y plata fue uno de los objetivos de los españoles que vinieron a conquistar en América y este interés perduró en todo el periodo colonial. Cada centro minero que se establecía actuaba como un imán que atraía a gran cantidad de población, surgiendo una ciudad a su alrededor. La minería fue muy importante, porque a través de ella se extraían los metales preciosos y se satisfacía el quinto real para la Corona española (**Quinto Real: impuesto que consistía en entregar a la Corona el 20% o la quinta parte de los metales preciosos extraídos en América)

La actividad agrícola y ganadera

Desde los primeros años se introdujeron a América productos agrícolas y los animales de la dieta europea (ovejas, aves de corral, cabras, etc.) También introdujeron algunos productos tropicales con fines comerciales, como la caña de azúcar, el café, el tabaco y el algodón, que comenzaron a ser cultivados en grandes plantaciones, utilizando el trabajo de los esclavos, principalmente. A través de las mercedes de tierras (terrenos que la Corona adjudicaba a un español) o de la compraventa, los españoles se hicieron dueños de grandes propiedades rurales, así los indígenas se quedaron con pequeños territorios.

LA SOCIEDAD COLONIAL AMERICANA

La colonización español tuvo como consecuencia la conformación de una sociedad diferente a la que existía antes del encuentro entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com