ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía Historia, Geografía y Ciencias Sociales 5to básico: La Colonia en América y en Chile


Enviado por   •  21 de Abril de 2017  •  Apuntes  •  3.601 Palabras (15 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

Sistema de Gestión de Calidad

“ Evaluación de Aprendizajes”

(Enseñanza Básica y Media)

Elaborado por Dpto. Historia, Geografía y C. Sociales

Revisado por Jefe Dpto.

Fecha: Marzo 2017

HrvatskaSkola San Esteban

Guía Historia, Geografía y Ciencias Sociales 5to básico:

La Colonia en América y en Chile

Nombre

:

 Curso

:

Fecha

        

OA 1:         Caracteriza la sociedad colonial, en términos de sus instituciones políticas, las actividades económicas preponderantes, la vida cotidiana en la ciudad y fuera de ella.

  • Comprende que la herencia cultural y política de España lleva a América latina a formar parte de la cultura occidental, y que las culturas indígenas del continente dan particularidad a la cultura latinoamericana

        

La Colonia en América

Llamamos Colonia al largo período comprendido entre la conquista de América y su lucha por obtener la independencia de España. Son casi 3 siglos que inician en 1521, cuando Cortés funda Nueva España en Tenochtitlán. Hasta los primeros movimientos libertarios de 1800.

        España había incorporado a su dominio un inmenso territorio, del que no solo comenzaría a recibir grandes beneficios, sino que, además conocería  a numerosos grupos humanos, diferentes unos de otros. Los dueños del continente.

        De este encuentro, surge una nueva sociedad que unió a españoles e indígenas, ya que la Corona y la Iglesia debieron insistir en el respeto a la libertad de los pueblos aborígenes y en la prohibición de reducirlos a la esclavitud y de privarlos de sus bienes.

En esta época comienza a formarse la futura sociedad chilena, que ostenta un mestizaje biológico y también cultural. Estos  acontecimientos y procesos históricos forjaron el “ser chileno”.

ESPAÑA ORGANIZA SUS DOMINIOS EN AMÉRICA

LAS AUTORIDADES:

El Rey:

  •  Máxima autoridad.
  • Concentraba en sus manos las decisiones administrativas, legislativas y judiciales.
  • Contaba con la asesoría de distintos organismos.
  • Vivió siempre en España.
  • Jamás pisó tierra americana en la época colonial.

El Virrey:

  • Representaba al Rey en América.
  • Tenía bajo su autoridad el Virreinato (subdivisión del territorio americano).

Los Virreinatos

Los virreinatos fueron los órganos de gobierno más importantes de España en América. A la cabeza del virreinato estaba el virrey, funcionario de total confianza del rey y nombrado personalmente por este.

En el siglo XVI, los monarcas españoles de la dinastía de los Habsburgo crearon dos virreinatos: el de Nueva España, fundado en 1535 y localizado en México, y el de Lima, fundado en 1542 y situado en Perú.

Cada virreinato estaba integrado por diversas gobernaciones. El Reino de Chile formaba parte del Virreinato del Perú.

[pic 2]

En el siglo se crearon dos nuevos virreinatos: el de Nueva Granada, en 1717, con capital en la ciudad de Santa Fe de Bogotá, y el de La Plata, en 1776, con capital en la ciudad de Buenos

Aires.

La creación de dos nuevos virreinatos tenía por objetivo mejorar la administración y el control de los vastos territorios coloniales en los cuales había aumentado la población y se habían diversificado las actividades económicas.

La creación de los nuevos virreinatos tuvo un impacto en el Reino de Chile que sufrió la pérdida de la provincia de Cuyo, incluyendo lo que hoy es San Juan y Mendoza, en la República Argentina, regiones que pasaron a pertenecer al Virreinato de La Plata.

[pic 3]

El Cabildo: Institución que representaba a los vecinos de la ciudad que elegían a sus miembros. Estaba a cargo del aseo y ornato de la ciudad, del control de calidad, precios, pesos y medidas, y del abastecimiento de los artículos de primera necesidad.

        El cabildo funcionaba además como tribunal de primera instancia.

El Gobernador: Autoridad civil y militar de la Gobernación y presidía, además, la Real Audiencia.

        Cada virreinato estaba dividió en Gobernaciones, de manera que estas dependían directamente del Virrey. Las gobernaciones fronterizas o aquellas en que era necesario mantener una fuerza militar especial eran llamadas Capitanías Generales y a su cabeza estaba el Capitán General.

EN ESPAÑA

El Consejo de Indias: Este organismo tenía su sede en España y asesoraba al Rey en todos los asuntos relacionados con América. Sus principales funciones:

  • Elaborar leyes para América.
  • Nominar y controlar a las autoridades americanas.
  • Actuar como tribunal de justicia de última instancia.

La Casa de Contratación: Tenía sede en el puerto de Sevilla y sus principales funciones era:

  • Regular el comercio y la navegación entre España y América.
  • Cobrar los impuestos.
  • Actuar como tribunal de comercio.
  • Ejercer como escuela para navegantes y geógrafos.

EN AMÉRICA

LA Real Audiencia: Era el máximo tribunal de justicia de  la gobernación o del virreinato. Estaba compuesta por 6 miembros llamados oidores (jueces) y un fiscal. Este organismo debía asesorar al gobernador o al virrey en las tareas de gobierno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)   pdf (361.6 Kb)   docx (749.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com