ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Y Origen Del Derecho


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 4

LA HISTORIA Y EL ORIGEN DEL DERECHO

La historia del Derecho pretende conocer como se han establecido y cambiado, como se han aplicado las normas jurídicas a los largo de los tiempos. Desde la edad antigua, Roma, cuenta con sus propios especialistas.

1.1 EL OBJETO Y FIN DE LA HISTORIA DEL DERECHO

La historia de derecho a partir de tres apartados dedicados a conceptos fundamentales:

• Derecho: vocablo latín, directum, conjunto de normas y reglas que regulan el comportamiento del hombre en la sociedad.

• Historia: lo designamos como el acontecer real de los hechos humanos en el pasado; la ciencia que narra y comprende aquella realidad pretérita.

• Historia del Derecho: al estudio del derecho en el pasado, o de los fenómenos jurídicos.

OBJETO

La historia dl derecho analiza el origen y las transformaciones del derecho a través del tiempo, se indica que estudia el sentido de los procesos de las estructuras jurídicas. Tiene por objeto la historia de la formulación, aplicación y comentarios del derecho y la historia de instituciones sociales regidas por él.

Se encuentra también los procesos de creación, integración, interpretación, estudio y enseñanza de la aplicación del Derecho.

PROPOSITO

¿Para qué nos sirve la historia del Derecho?

Desde el punto que la historia es la estructura básica de todo, proceso, su mismo estudio resulta la base para el dominio de cualquier área de conocimiento. Siempre el transcurrir del tiempo en cualquier situación ha dado al ser humano el poder aprender de sus errores y buscar la manera de perfeccionar los métodos y técnicas; el Derecho en sus inicios se encuentran los cimientos de las regulaciones que hoy nos rigen y a lo largo de la historia, se han ido mejorando para poder ser un facilitador de la buena convivencia, y el buen vivir de los seres humanos.

1.2 EL CARÁCTER DEL CONOCIEMIENTO HISTORICO DEL DERECHO

Los elementos que sirven para caracterizar al derecho son las siguientes: generalidad y abstracción, coercibilidad, bilateralidad, exterioridad y heteronomia.

• GENERALIDAD Y ABSTRACCION

Son generales, por que se quiere expresar la idea de que están dirigidas a una pluralidad de personas, indeterminadas.

• COERCIBILIDAD

Entendemos la posibilidad de que la norma sea cumplida en forma no espontanea, e incluso en contra de la voluntad del obligado.

• BILATERALIDAD

Imponen deberes correlativos d facultades o conceden derechos u obligaciones.

• EXTERIORIDAD

Regula las conductas objetivamente realizadas y no las simples expectativas. Regula la vida externa de las personas en relación con los demás individuos.

• HETERONOMIA

El derecho es heterónomo porque no constituye la expresión del querer libre, sino un principio objetivamente valido.

1.3 EL ORIGEN Y FORMACION DEL DERECHO EN LAS CIVILIZACIONES MÁS ANTIGUAS.

¿Cómo se formo el derecho?

El derecho como norma de conducta surge ya desde las primeras civilizaciones con una organización política, fundamentalmente como un derecho consuetudinario, es decir, basado en la costumbre.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com