ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Derecho


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 3

1. HISTORIA DEL DERECHO

Más que un conjunto de normas, reglas o preceptos jurídicos en una sociedad; o la facultad, atribución o garantía para una persona; el derecho es la voluntad por parte de las personas de actuar como seres humanos por ende se piden cuentas de sí mismas y de sus pasados; que tiene como fin el conocimiento de la reconstrucción, valoración y explicación del derecho en los diversos procesos.

La historia del derecho tiene una gran importancia porque revisa la información de los hechos que originaron las normas, leyes y doctrinas desde el hacinamiento primitivo hasta el estado moderno; brindando una visión verdadera del mecanismo de transformación a través del tiempo.

Hechos como la Revolución Francesa, como acontecimiento histórico, hizo nacer normas de tipo liberales que según el marxismo consolidaron el poder de la burguesía como clase dominante en perjuicio del proletariado.

El Derecho nació como producto de la necesidad de canalizar las relaciones humanas en los límites de preservar el orden y la moral públicos.

En las comunidades se origina la necesidad de mantener sus miembros en armonía debe existir una voluntad por parte de todos sus miembros para que exista la ley, la ética influye de forma directa en el concepto de derecho porque nos dan las normas para actuar de forma humana desde el interior de nosotros mismos.

El derecho está muy ligado con las normas jurídicas y morales; en donde las normas jurídicas imponen un conjunto de normas y leyes para ordenar el comportamiento humano y las normas morales sirven como base de las jurídicas porque imponen una visión de lo bueno y lo malo.

También se debemos diferenciar lo moral que es lo honesto con lo derecho que es lo justo. Como lo planteaba el che Guevara “el hombre no debe ser juzgado por lo que hizo sino por el ¿por qué lo hizo?” es un ejemplo muy claro para diferencial los dos conceptos; cuando está hablando de ser juzgado por los hechos está hablando de ser juzgado por la violación de alguna norma o ley que sería lo justo, y cuando se refiere a ser juzgado por las razones o motivos que lo llevaron a cometer esa falta nos está hablando directamente de la moral de cada individuo.

El derecho está íntimamente ligado y relacionado con otras ciencias, que como tal, tienen como objetivo, el bien común o lo social de la comunidad.

La filosofía, contiene las leyes más generales del desarrollo de la naturaleza, la sociedad y el mismo pensamiento, el Derecho se vale de éstas ciencias para elaborar las normas y leyes justas que permitirán a las personas convivir en paz y en armonía

La sociología abarca aspectos de la realidad social más complejos y más vastos que las demás ciencias humanas, ésta describe y trata de explicar los fenómenos de la convivencia humana,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com