ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia contemporánea ¡Chile la alegría ya viene!


Enviado por   •  3 de Agosto de 2019  •  Apuntes  •  2.138 Palabras (9 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 9

Historia contemporánea

¡Chile la alegría ya viene! Es la conocida frase con la cual la democracia intentaba reconquistar un destrozado, dolido, marcado, saqueado y roto país; luego de un paso bastante oscuro de la dictadura, en la cual la ignorancia y la represión fueron los actores principales de la historia. Por supuesto, dejaron un legado que hasta hoy nos pena y nos secuela como sociedad.

Represión, censura, poca comunicación, cohecho, corrupción, opresión, desigualdad de oportunidades, fraude; palabras que definen la realidad de la política y la economía chilena en los años de pre y plena dictadura. Nos centraremos principalmente en ese periodo de constantes cambios económicos en donde se dieron diversas propuestas para combatir la creciente e imparable inflación que se había ocasionado por las mala administración económica de Chile a manos de la unidad popular, luego en la cual en el golpe de estado  apareció un nuevo modelo, el que surgió efecto y del cual mantenemos muchos principios y postulados  hasta hoy en día, es ahí donde nace el papel de los economistas chilenos, conocidos como los Chicago Boys.

Este grupo de chilenos estaba formado por los economistas Andrés Sanfuentes, Juan Villarzú y José Luis Zabala, estos llegaron a cambiar la concepción e ideología que teníamos por economía, luego de una crisis bastante fuerte con Allende,  estos personajes tenían como propósito elaborar un plan económico alternativo al implementado por la unidad popular, con su conocido libro “El ladrillo”; para conocer un poco mejor el rol de estos personajes hablaremos sobre quienes fueron, que hicieron y que cambiaron en nuestro modelo económico.

 Los Chicago Boys fueron un grupo de universitarios economistas neoliberales educados en la Universidad de Chicago por un convenio que tenía la Universidad Católica con la Universidad de Chicago, allá estos economistas estuvieron bajo la dirección de Milton Friedman y Arnold Harberger;  Milton Friedman les enseñó e inculcó principios en donde se postulaba más espacio a la iniciativa privada y menos a la pública, con la consiguiente contracción del estado, éste grupo apareció en nuestro país en la década de 1970, donde tuvieron una influencia decisiva en el período de Dictadura Militar al mando de Augusto Pinochet; siendo así, los artificies de reforma económicas y sociales que llevaron a la creación de una política económica sustentable para el Chile de ese entonces.

Las reformas neoliberales implementadas en Chile, durante las décadas de 1970 y 1980, significaron en términos económicos y sociales la proyección de una nueva manera de afrontar el desarrollo de la sociedad, constituyéndose en una revisión radical de la política económica del país durante los últimos tres cuartos de siglo XX. Atrás quedó el control que en dichas materias ejerció el Estado, situación que se agudizó aún más durante el mandato de Salvador Allende Gossens. Finalmente, el golpe de estado del 11 de Septiembre de 1973 conllevó la puesta en marcha de una nueva política económica, hasta el momento no aplicada en el país.

La primera vez que éstos personajes aparecieron fue en las elecciones de 1970 mostrando sus principios sobre un modelo neoliberal al candidato Jorge Alessandri, pero como éste no salió electo,  guardaron sus ideas hasta que apareció Augusto Pinochet. Por algunos años dieron clases en la Universidad católica impartiendo sus reformas económicas a diversos estudiantes y abriendo paso poco a poco a la idea de un cambio en la economía, convirtiéndose Chile luego de unos años, en el primer país latinoamericano con una economía neoliberal.

Según Jorge Cofré y sus colaboradores, en ese momento “Todas las esferas de la vida social están influenciadas por el mercado a través del consumismo. Esto ha configurado un Chile que ha transformado sus ‘valores tradicionales’ en ‘valores de mercado’. El éxito económico se valora por sobre cualquier otra cosa.”(El papel de los Chicago Boys en la configuración de Chile, Cofré-Olivares-Silva)

Con ese pequeño párrafo, nos damos cuenta de la realidad que existía en ese momento en nuestro país, una realidad en donde la economía es tan frágil al depender de otros países, que cuando se tiene éxito en algún momento todo es miel sobre hojuelas, pero si no se logra lo esperado, crece la inflación, el descontento, el desempleo y nace un creciente rencor hacia el gobierno regente.

La época de dictadura fue una época de constante censura que, en cierto modo, es un intento de amputación de la memoria. Es querer condenar la forma de pensar, solo por hacerlo de manera diferente. El origen de la censura parte del temor del otro, o del falso dueño de una verdad que siempre es relativa, así hayamos sido testigos de un acontecimiento, ya que cada quien ve a su manera, desde su cultura y con sus emociones. Debido a esta constante censura, la economía dependía y estaba en manos de unos pocos, decidiendo éstos el destino y el rumbo que tomaba; favoreciéndose cada uno como les convenía, empezando todo esto desde el golpe militar en Septiembre de 1973.

El Golpe militar como bien sabemos, fue un ataque ocasionado por la oposición al gobierno de Salvador Allende , en donde un grupo numeroso de militares armados atacó violentamente la  casa de moneda, tomando el control del país en sus manos a base del miedo, la represión y la censura, quienes después de moldear el país a su manera impuso después de  un tiempo un  modelo neoliberal propuesto por los Chicago Boys; que no consistía más que en la dependencia económica de Chile hacia el exterior, creando y formando diversas reformas estatales, entre ellas la desnacionalización de recursos y la notable reducción del aparato estatal, todo esto bajo la enseñanza de Milton Friedman; sacando al Estado de ésta tarea, de una manera bastante radical y poco comunicativa entre ellos. Éste modelo funcionó por varios años mientras existía un auge económico a nivel mundial, pero luego en la crisis de petróleo del 82` cayó considerablemente, mostrando su inestabilidad al no tener una base sólida en su economía y no tener un respaldo con el Estado. Con esta crisis, se vuelve a mostrar la realidad chilena; una realidad repleta de descontento, de deudas y de empobrecimiento social.  

 “La orientación económica del gobierno militar estuvo condicionada, desde un principio, por una doble necesidad, la de tener que superar sucesivas crisis a la vez que proveerle al régimen otro sentido, mas digerible, que el puramente autoritario” (Historia del siglo XX Chileno-Sofía Correa y otros)

Esta cita nos permite de igual manera entender por qué a la dictadura le fue tan difícil partir con este nuevo modelo del neoliberalismo, y él por qué fue tan radical con sus reformas. También nos deja más claro por qué ciertas reformas aun sirven en el día a día y por qué otras tuvieron que modificarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)   pdf (189.4 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com