ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los grande Modelos de desarrollo en la historia contemporánea de chile”


Enviado por   •  7 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  7.078 Palabras (29 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 29

“Modelos de desarrollo en la historia contemporánea de chile”

                     [pic 1]

                   

                                                                       Integrantes: Felipe Valdés             curso: 3°A

                                                                                          Jessica morales

Índice

 

  1.  Portada.
  2. Índice.
  3. Introducción.
  4. Contexto histórico mundial de la ISI.
  5. Etapas del modelo ISI.
  6.  Influencia económica de EEUU en el modelo ISI.
  7.  Desarrollo del modelo ISI y sus efectos.
  8. Cambios en el estado.
  9. La crisis del modelo ISI en Chile.
  10.  Problemáticas del modelo ISI.
  11.  Las reformas neoliberales implementadas en Chile.
  12.  La industrialización en los modelos de desarrollo.
  13. Papel de la CORFO en los modelos de desarrollo.
  14. El impacto económico sobre el medio ambiente.
  15. La codeff y las leyes generales del medioambiente.
  16. Proyecto Hidroaysén.
  17. Rol del estado en lo económico bajo el actual modelo de desarrollo.
  18. Conclusión.
  19. Linkografia.
  20. Bibliografía.

INTRODUCCIÓN

Este trabajo pretende hacer un breve análisis sobre el desarrollo económico de chile, principalmente sobre el crecimiento del país, cuando se instala el modelo de sustitución de importaciones. Este modelo económico tiene su origen en acontecimientos mundiales que afectaron al país: La Primera Guerra Mundial, la Gran Depresión  y la Segunda Guerra Mundial. Estos hechos dejaron en evidencia la fragilidad de la política económica, en relación con la mono exportación de productos primarios como el salitre y el cobre, y también, la alta dependencia de productos importados. Los gobiernos a partir de la década de 1930, comenzaron a buscar alternativas de cambio para evitar que la economía del país quedara en manos del vaivén internacional. Intenciones muy distintas tuvo el modelo abierto, durante la implementación de este modelo en 1970 y 1980, pero no es hasta 1973 con el golpe de estado cuando se implementa definitivamente, así excluyendo al estado el poder de controlar el país,  su propósito era liberalizar la hasta entonces cerrada economía chilena, luego de implementadas estas políticas existió un gran desempleo y bajos salarios. Luego hablaremos sobre cuál era la importancia de la industrialización en el modelo ISI, y no lo era tanto en el modelo abierto, pues claramente como se explico anteriormente el modelo ISI necesita una mayor industrialización ya que se auto abastece, no como en el modelo abierto, que los países exteriores abastecen al país, por lo cual no es necesaria la industrialización y eso lleva claramente a un alto porcentaje de desempleo. Posteriormente se hablara sobre el papel de la CORFO esta corporación creada en 1939 en chile fue destinada para promueve el desarrollo económico mediante el fomento de la competitividad y la inversión, tuvo distintas intenciones en los dos modelos los cuales explicaremos en este trabajo. Luego hablaremos cual es el impacto económico sobre el medio ambiente, un tema muy relevante ya que esta el constante debate sobre qué se debe preferir el crecimiento económico o el medio ambiente, también hablaremos sobre conflictos que se producen entre desarrollo económico y protección del medio ambiente como lo fue el proyecto hidroaysen; y luego se hará un breve análisis sobre el rol del estado bajo el actual modelo económico,  para eso revisaremos el último mensaje presidencial y sintetizaremos lo importante para este trabajo.

“modelos de desarrollo en la historia contemporánea de chile”

1.- Contexto histórico mundial
La ISI surge en un contexto histórico propicio, donde el orden liberal mundial había colapsado, donde la gran crisis que desemboca en la depresión de los años treinta facilitaron su implementación y un viraje en el pensamiento del desarrollo, es decir, hacia adentro.
La industrialización como factor de crecimiento y desarrollo

Entre la caída de Ibáñez en julio de 1931 y la llegada de Alessandri a la presidencia en diciembre de 1932 se sucedieron en el gobierno cinco administraciones, de las cuales solo la de Juan Esteban Montero fue elegida por medio de las urnas. Montero, asumió la presidencia en julio de 1931, convocó a elecciones presidenciales de urgencia para octubre del mismo año y prontamente deja su puesto para organizar su propia candidatura, avalada por la popularidad que se había echo durante el gobierno de Ibáñez, su candidatura fue apoyada por los partidos radical, liberal, conservador y otros más pequeños (unión republicana). Alessandri, por su parte, decidió levantar su candidatura sin contar con el apoyo de los partidos tradicionales. El resultado favoreció a Juan Esteban Montero, quien obtuvo el 63,9% de los votos emitidos, pero si bien, Montero fue elegido con el respaldo de los partidos políticos tradicionales, la mezcla entre depresión económica y efervescencia social no era la más adecuada para el funcionamiento de las instituciones lo cual termina con su salida del cargo a los pocos meses.

La gran depresión de 1929 puso en evidencia que el modelo de desarrollo “hacia afuera”, caracterizado por la independencia entre países exportadores de materias primas y por la falta de regulación por parte del estado, esto no aseguraba estabilidad ni crecimiento. Todo esto llevo a un proceso de transformación del modelo económico, atenuando la independencia y aumentado el control y regulación por parte del estado. Este nuevo modelo proponía general industrialización al interior de los países latino americanos. De esta manera disminuiría la dependencia y la industria nacional podría satisfacer la demanda interna. Así en el periodo posterior a 1930 se instalaría este nuevo modelo denominado “industrialización por sustitución de importaciones” (ISI) este se convertiría en un modelo de desarrollo para América latina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (46.7 Kb)   pdf (361.8 Kb)   docx (38.5 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com