ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la Cumbia


Enviado por   •  6 de Abril de 2020  •  Exámen  •  269 Palabras (2 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 2

LA CUMBIA

La cumbia es una de las memorias que ha dejado un pueblo perdido, una música que no nace desde un mercado “global” y americano, sino desde las entrañas de una sociedad queriendo manifestarse, refugiarse y comunicarse ante el mundo. La cumbia fue una base importante para la formación de la identidad cultural y musical Colombiana.

El origen de la cumbia radica en los tiempos de conquista y colonia, donde se tenía a Cartagena de indias como el más importante Puerto Caribe Colombiano y centro de concentración de riquezas. Este género se atribuye a los esclavos que llegaron siendo provenientes de África, pues estos, debido a las situaciones, buscaron la manera de formar una identidad que les ayudara a comunicarse entre sí.

Sin embargo también se ha establecido que la cumbia es una fusión de 3 almas, las cuales son la de los nativos americanos (o los blancos), los indígenas (quienes le dieron un toque romántico y tranquilo a este estilo musical), y como se ha nombrado anteriormente, a los esclavos africanos (quienes se encargaron de darle un sentido rebelde al género) 

Este género está radicado principal y popularmente en palenque, pues fue el lugar donde los esclavos africanos encuentran un refugio; y donde surge el uso del tambor como un elemento útil para mantener comunicado e informado a la comunidad. 

En conclusión, podemos decir que la cumbia surge con el propósito de formar una identidad cultural, pasando de ser una género musical “rebelde” costeño, a música de clase alta colombiana al llegar a la capital del país, logrando posicionarse como el género musical colombiano, más reconocido a nivel mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)   pdf (39.6 Kb)   docx (7.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com