ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la Toria Politica CIUDAD-ESTADO.


Enviado por   •  19 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 3

Capitulo II. CIUDAD-ESTADO.

Con la reflexión de los pensadores griegos sobre las instituciones de Ciudad- Estado comenzaron la gran parte de los ideales políticos modernos. El gobierno de Atenas es especialmente importante porque es el más conocido, pero sobre todo porque fue especial objeto de preocupación para el más grande filósofo griego.

Clases Sociales.

La antigua ciudad-estado era extremadamente pequeña, tanto como una población, una cantidad algo superior a los trescientos mil habitantes. Esta población se dividía en tres cases sociales, los esclavos, los extranjeros residentes o metecos y los ciudadanos.

La teoría política griega idealizo a veces una clase ociosa y es posible que en los estados aristocráticos la clase gobernante estuviera cubierta por terratenientes nobles, pero en Atenas quienes gobernaban eran personas que no realizaban ninguna clases de trabajo.

El meteco, tanto como el esclavo no tomaban parte en la vida política de la ciudad, aunque el hombre era libre, su exclusión no implicaba discriminación social con él. El cuerpo de los ciudadanos o sea quienes eran parte de la polis tenían derecho a la vida política, este privilegio se obtenía por nacimiento.

Instituciones Políticas.

Todo el cuerpo de ciudadanos varones formaba la asamblea o ecclesia, reunión a la que todo el ciudadano tenía derecho a asistir desde que llegaba a la edad de veinte años.

Lo que es interesante en el gobierno ateniense no es la asamblea de todo el pueblo, sino los medios políticos ideales para hacer que los magistrados y funcionarios fuesen responsables ante el cuerpo ciudadano y estuviesen sometidos a su control.

Los cargos de magistrados eran por medio de grupos de diez ciudadanos, escogidos de modo que cada uno de ellos fuese miembro de una de las tribus en que estaban divididos los ciudadanos. Los dos cuerpos que formaban la clave del control popular en Atenas eran el consejo de los Quinientos y los tribunales con sus grandes jurados populares.

Los estados aristocráticos como Esparta el concejo era un senado de ancianos, elegidos de por vida y sin responsabilidad ante la asamblea. El concejo de los Quinientos era un comité ejecutivo y directivo de la asamblea.

Los grandes poderes del concejo dependían siempre de la buena voluntad de la asamblea. Decidía ésta sobre los asuntos que le presentaba el consejo, promulgando las medidas legislativas, modificándolas o rechazándolas, según le parecía oportuno.

Los tribunales atenienses eran, sin duda, la clave de todo el sistema democrático. Era su deber dar decisiones judiciales en los casos particulares tanto civiles como criminales, pero además tenían poder de naturaleza ejecutiva o legislativa y no judicial.

Ideales políticos.

El consejo de la elección popular y su responsabilidad ante la asamblea, y los jurados independientes y de elección popular, eran instituciones características de la democracia ateniense.

Pericles era el líder de la democracia, su ciudadanía es, pues la mayor gloria de los atenienses.

Para el griego la ciudad era, una vida en común, su constitución, como dijo Aristóteles, era un “modo de vida” más que una estructura jurídica; y en consecuencia, el pensamiento fundamental de toda la teoría política griega era la armonía de esta vida común. Para los griegos la teoría de la polis era a la vez sociología, ética y economía, así como la política en el sentido moderno más crítico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (86.9 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com