ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Y Politica Argentina


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  4.250 Palabras (17 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 17

TRABAJO MONOGRÁFICO

El Peronismo

Introducción

Antes de las elecciones de 1946, varios postulaban la unión de todas las fuerzas democráticas para enfrentar al gobierno militar.

Perón se movió con toda la relativa independencia que le permitían las relaciones coyunturales del mundo, "guerra fría", manteniendo el principio de autodeterminación de los pueblos y la solidaridad con los pequeños países.

Entre sus obras más descollantes están el "estatuto del peón", "los derechos del trabajador", "los derechos de la ancianidad", "los convenios colectivos de trabajo", "la ley de previsión social", "la ley de accidentes de trabajo", "la ley de vivienda obrera", "sueldo anual complementario", "la mutualidad sindical", "las escuelas sindicales", "la ley de creación de la justicia del trabajo", "los regímenes de jubilación", "las reglamentaciones de las condiciones del trabajo y del descanso", "las proveedurías sindicales".

Además, un sueldo anual complementario se dispone a los sindicatos ofrecidos por la "Fundación Eva Perón".

Y algo fundamental en la historia de nuestro país, que llegó de la mano de Evita, fue el "voto femenino".

La fórmula presidencial postulada para la segunda presidencia fue el binomio: "Perón – Evita".

Al morir ésta, hombres y mujeres extrañaron a su"compañera Evita".

En su relación con la Iglesia, ésta "ordenó" a los creyentes que votaran por la fórmula que integraba Perón, quien otorgó privilegios a la Iglesia durante su gobierno. Más tarde, por entredichos entre los sectores Perón ordenó que se suprimieran feriados correspondientes a celebraciones litúrgicas, aprobara la apertura de "prostíbulos" realizara un acto en contra de la posición de la Iglesia, que fuera espiritista y anticatólico. La definitiva ruptura entre Perón y la Iglesia se dio cuando esta última dispuso finalmente la excomunión mayor de Perón, luego de que dignatarios eclesiásticos fueran expulsados del país.

Allí se incluían a comunistas y socialistas que oportunamente se escudarán bajo el lema "Cristo Vence", que enarbolará la contrarrevolución del ’55 y a manifestantes del "Corpus Christi" que quemaran la bandera argentina.

Como consecuencia, suprime la Dirección General de Enseñanza Religiosa "por orden técnico-administrativo inadecuado, ineficaz y oneroso".

La gente apoya "un movimiento nacional" con el peronismo.

La Junta de Comandantes pretende proscribir al FREJULI, del cual fue su manifiesto "Cámpora al gobierno – Perón al Poder", prohibiendo su regreso.

En su mandato implementó los "Cursos de Doctrina Justicialista".

Cuando Perón muere lo sucede su esposa "Isabelita", quien al estallar el llamado "Rodrigazo" (impuestazo) e iniciado el "Proceso de Reorganización Nacional", es detenida.

Transcripción a cargo de: María de los Ángeles Navarro.

Elaborado por los Estudiantes de Derecho Provincial y Municipal de la Universidad Nacional del Nordeste (U.N.N.E.): Srta. Natalia Lovey y Sr. Gastón Marcelo Navarro. Residentes en Resistencia, Chaco, Argentina.Índice

2. Objetivos

Conocer cómo llega al país, qué medios utiliza, con qué costos.

Trazar un paralelo con la realidad en el plano internacional, lo que puede darnos una visión más completa de los hechos y a veces hasta justificar ciertas determinaciones y decisiones tomadas por Perón en su momento.

Ver los diferentes factores que influyeron a lo largo de sus mandatos, a favor, como la ventajosa situación económica al asumir su primer mandato, como en contra, su enfrentamiento con la Iglesia.

Nombrar los aspectos oscuros de su política, cómo fueron los actos represivos, las persecuciones a opositores, intelectuales, etcétera.

Para al final, poder dar una conclusión personal, lo más fundada posible.

3. Situación Del País (1943)

Los programas y los dirigentes de los partidos políticos existentes no eran capaces de ofrecer nada de valor a la clase trabajadora. Hasta 1940 el Congreso estuvo dominado por los conservadores, que parecían totalmente indiferentes a los problemas de los trabajadores.

Éste era el escenario en 1943 cuando los jefes de las fuerzas armadas asumieron nuevamente el papel protagónico y depusieron al gobierno conservador. En el gobierno militar que surgió del golpe, el poder se fue concentrando gradualmente en las manos de un coronel destinado a dominar el curso de la política argentina durante los 30 años siguientes.

Perón fue uno de los pocos hombres de la revolución que percibió que había algo que satisfacer en el pueblo y que hacerlo iba a ser el elemento legitimador de la revolución. Perón fue uno de los hombres del G.O.U. (Grupo de Oficiales Unidos) quien desde los cargos que ocuparía en progresivo ascenso sabría "oír" las necesidades del pueblo argentino y comenzar a planear un movimiento de opinión.

Perón fue el único dirigente militar que pareció haber visto el potencial político del movimiento obrero, algo que lo ayudó a descubrirlo fue su relación con los gremialistas. Apoyó la formación de nuevos sindicatos y una gran expansión de los que ya existían le eran favorables. Promovió una serie de medidas laborales y previsionales tendientes a satisfacer reclamos y necesidades de los trabajadores.

Perón fue nombrado ministro de Guerra y Secretario de Trabajo. El control del ejército y de la fuerza obrera quedaban en sus manos.

La Vicepresidencia de la Nación estaba vacante y por este motivo la oficialidad del ejército, puesta en asamblea, votó a los candidatos y ganó, por escaso margen, Perón designado vicepresidente con retención de sus dos cargos anteriores. La suma del poder se encontraba en sus manos.

En 1945, el gobierno peronista se veía cercado por una conjura vigorosa y audaz, que reunía en un solo impulso opositor a fuerzas tan diferentes como las grandes empresas, el estudiantado, la influencia de la embajada norteamericana,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com