ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la gastronomía del Peru


Enviado por   •  19 de Mayo de 2016  •  Resúmenes  •  948 Palabras (4 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Nacional Federico Villarreal

Facultad de Administración

EAP de Negocios Internacionales y Turismo

[pic 1]

Historia de la Gastronomía del Perú

Asignatura:                   Gastronomía Turística

Profesor:                     Torres Sánchez Liza                        

Estudiante:                       Ramos Ruiz Jhomer

                                                         

Lima, Perú

2015

Historia de la gastronomía del Perú

En los tiempos precolombinos los Andes del Perú fueron el más grande centro de domesticación de plantas del mundo antiguo. Antes de la llegada de los españoles, el territorio peruano era multicultural y cada una de esas culturas tenía características gastronómicas propias.

Los principales condimentos eran hierbas aromáticas, la preparación de alimentos deshidratados era común y se consumían grandes cantidades de pescados y mariscos. Se acostumbraba cocinar en ollas de barro y se bebían diferentes formas fe cerveza de maíz y de yuca.

Desde el inicio de la presencia española, se adaptaron e incorporaron nuevos usos culinarios.  Por ejemplo: las frituras, el uso de lácteos y la llegada de nuevas aves de corral y cultivos significarían un sustancial cambio para la nueva cocina. Es en esta época en la cual llegan la vid, de la que se origina el pisco, y los vinos.

La dedicación de las monjas a la cocina en los conventos cercanos a plantaciones de azúcar y frutos dieron origen a una gran tradición repostera en la cual destaca el alfajor. Asimismo, los esclavos africanos aportaron una serie de guisos, además de descubrir usos para las partes blandas de la carne que eran desechadas por la elite, de la cual surge el chicharrón.

Luego de la independencia se dieron una serie de migraciones de distintas procedencias que integraron sus tradiciones propias a la ya existente cultura culinaria. La migración de los chinos-cantoneses popularizó el salteado a fuego fuerte y lo sabores agridulces además del acompañamiento del arroz. La siguiente migración, la italiana, popularizó el uso de las pastas, los dulces y postres como el panetón. La migración japonesa, finalmente, tuvo gran impacto sobre nuestra cocina marina.

A partir de los años noventa la cocina peruana empezó a popularizarse fuera de sus fronteras. Un elemento importante que ayuda a esta internacionalización es la innovación. Ejemplo de la innovación tenemos a la cocina Novoandina, un nuevo estilo culinario surgido en el Perú por el interés de retomar costumbres alimenticias del pasado prehispánico para recrearlas, rescatando y revalorizando así muchos ingredientes autóctonos.

Nuestros platos más populares y representativos de la actualidad son: el ceviche, el pollo a la brasa y los platos de chifa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (104.6 Kb)   docx (26 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com