ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del Peru


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2018  •  Apuntes  •  1.002 Palabras (5 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 5

 

[pic 2]

        [pic 3]

        

[pic 4][pic 5]

[pic 6]

  1. Antigüedad:

Siglo III al siglo XI a.C.  Se cree que fueron conquistados por los Collas.

  1. Descubridor:

Pedro Cieza de León, en el S. XIV.

  1. Ubicación Geográfica:

Su centro estuvo ubicado a 21 kms. Al sur-este del lago Titicaca, a 4,000 s.n.m,, en pleno altiplano Boliviano (Meseta del Collao). Su influencia abarcó Bolivia, al sur del Perú (Puno, Arequipa, Moquegua y Tacna), al norte de Chile y el nor-oeste Argentino.[pic 7]

  1. Arquitectura:

Lítica y monumental: Unieron los bloques de piedra con grapas de cobre. Sus edificios parecen inconclusos. Ejms.:

  • El Templete
  • El Palacio de Kalasasaya
  • La Fortaleza de Akapana
  • Puma-Punco (Puerta de los Pumas)
  • Inti-Punco (Portada del Sol)
  • Las Chulpas (Tumbas)
  • Quericala[pic 8]
  • Puntuni

  1. Escultura:

Idolos antropomorfos de piedra. Ejms.:

  • Monolito Bennet
  • Monlito del Fraile
  • Monolito Ponce[pic 9]

  1. Cerámica:

Predominaron los vasos ceremoniales tipo Kero, (boca ancha y base estrecha) muchos de los cuales están adornados con representaciones de cabezas de puma y auquénidos. Los motivos son figuras estilizadas y geométricas. Los colores son el blanco, negro, rojo, naranja y pardo.

  1. Metalurgia:

Conocieron el bronce y otras aleaciones.

Trabajaron el oro laminado.

  1. Economía:

Basada en la agricultura de altura (tubérculos), la crianza de aquénidos, la pesca lacustre, la textilería de lana y el comercio. También tuvieron “colonias” en tierras remotas: grupos de personas que se establecian en dichos territorios para proporcionar productos que el altiplano  no brindaba. Así por ejemplo, mandaban gente a vivir a la costa, para explotar el pescado y cultivar maiz, también como a la ceja de la selva, para tener acceso a madera y coca. A esto se le llama Control Vertical de Múltiples Pisos Ecológicos. También se les atribuye la invención de los andenes en su forma más primitiva (Camellones o Huaro-Huarus).

  1. Teoría del Origen Paleoquechua:

Según José de la Riva Agüero y Osma, las ruinas de Tiahuanaco fueron construidas por un pueblo que él dominó los Paleoquechuas (quechuas primitivos). Estos se vieron obligados a abandonar Tiahuanaco por causa de una invasión de los collas. Uno de éstos grupos escapó, migró a la región del Vilcanota; allí fundó la ciudad del Qosqo y fue el origen de las primeras Panacas incaicas. Entonces Riva Agüero piensa que el origen de los Incas estaría en Tiahuanaco, y que el dios representado en la portada del Sol, es en realidad la divinidad originaria de los Incas KON-TIKI HUIRACOCHA.

[pic 10]

Esta cultura surgida en Huanta (Ayacucho) constituyó el primer Imperio surgido en el Perú. Una incontenible expansión militar los llevó a conquistar buena parte de nuestro territorio. Con esta cultura, aparecieron los primeros centros urbanos (ciudades) propiamente dichos. Esto significa que la ciudad dejaba de ser principalmente un centro ceremonial religioso, para convertirse en centro de administración política y eje organizador de la actividad económica.[pic 11]

El origen de Huari estuvo en la influencia que las culturas Nazca y Tiahuanaco ejercieron sobre la cultura ayacuchana de Huarpa. Esto se debió a que los Huarpas habitaron un territorio situado en el centro de la ruta del altiplano con la región de Ica a través de un activo intercambio de productos (trueque). Este tráfico trajo a la región ayacuchana la cultura y la tecnología del Collao y de la costa sur. Estas produjeron en la región, transformaciones culturales y socio-económicas que dieron como resultante la formación de Huari.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (888.8 Kb)   docx (759.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com