ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la ingeniería de sistemas


Enviado por   •  1 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  808 Palabras (4 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 4

Historia de la ingeniería de sistemas


El ser humanos a través de la Ingeniería de Sistemas ha podido crear programas y/o aplicaciones que llegan a facilitar o automatizar actividades; pero en realidad ¿qué es la Ingeniería de Sistemas? Ésta a diferencia de otras ingenierías se ocupa de los productos intangibles, es decir de todo lo que no podemos ver pero si utilizar, denominado software. Por lo tanto, esta ingeniería es una ciencia interdisciplinaria, que se dedica al desarrollo e implementación de redes complejas, a la programación de aplicaciones informáticas y al manejo de base de datos.

Respecto a lo anterior, el Ingeniero de sistemas está en la obligación de tener ciertos conocimientos, como aprender a programar para dirigir aplicativos, para lo cual debe conocer los métodos básicos aunque hay que tener en cuenta que su función clave es el diseño, la planeación que sea referente a las redes, el mantenimiento y la efectividad. Sus logros deben ser impecables, ya que la optimización es esencia de la ingeniería, pues esta es el resultado de la evolución histórica cuyas fases fueron más simples y condicionadas.

Esta profesión tiene sus primeras apariciones en el año de 1950 ante el desarrollo de la ciencia y tecnología, también a causa de las necesidades de las empresas de comunicaciones y la complejidad que planteaba el desarrollo de sus propias redes. La primera persona en describir ésta ciencia fue Melvin J. Kelly, que para esa época era director de los laboratorios de La Bell Telephone la cual a su vez subsidiaba el desarrollo y las investigaciones de la AT&T. Estas dos empresas, fueron muy importantes para el surgimiento de la Ingeniera de Sistemas por la complejidad del desarrollo de redes telefónicas y su buen estado financiero. En ese tiempo también se fusionaban los departamentos de Ingeniería de conmutación e Ingeniería de Transmisión, todo esto bajo el título de Ingeniería de Sistemas y allí aparece Arthur S. Hall un pionero en este campo a quién se le conoce como autor de un libro de texto ampliamente utilizado en ingeniería (Metodología de Ingeniería de Sistemas) de 1962, el cual definió a su manera esta profesión, con la afirmación “que era una tecnología que se traslada a  aplicaciones para satisfacer necesidades humanas mediante proyectos”.

En la década de 1960, empezó a instaurarse como una disciplina académica con la creación de los departamentos de computación y los programas de licenciatura además Bell Telephone Plantea una definición que da origen a la Ingeniera de Sistemas. En 1970 se multiplica el uso de las computadoras en las empresas e instituciones creando así los cursos tecnológicos las primeras carreras de computación. A partir del año 1980 se desarrollan la quinta generación de computadoras e igualmente la Ingeniería de Sistemas se introduce al desarrollo de aplicaciones Internet. Llegando a 1990 crece el impacto de las tecnologías y sube demanda en las carreras de computación, empieza la implementación de computadoras al mundo laboral. En la actualidad ésta Ingeniería se expande a lo largo del siglo XXI, ya que este siglo es un instante alucinante para este campo, hay aumentos de complejidad tecnológica que dan lugar a retos en redes, hardware, al mismo tiempo a medida en que se diseñan los sistemas domina los niveles que se podría haber imaginado hace tiempo. También se atribuyen más adelantos tecnológicos y por ello se exige mayor aprendizaje e información a los Ingenieros en Sistemas subiendo así las demandas hacia la carrera, esto debido a que es la cuarta profesión de mayor crecimiento mundial. En Colombia solo hasta el año 1968 con la llegada de los computadores se empiezan a capacitar personas, eran pocas las facultades que llevaban esta carrera, en su mayoría los profesores eran ingenieros civiles, electrónicos, o mecánicos que conocían la informática gracias a sus posgrados en el exterior. Entre los años 1972-1973 salieron egresados los primeros profesionales de esta Ingeniería, los cuales fueron contratados en su mayoría por grandes empresas públicas y privadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (71.4 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com