ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA INGENIERÍA EN SISTEMAS

XIOMARA YULIETH SANCHEZ ARIASApuntes7 de Octubre de 2021

4.388 Palabras (18 Páginas)602 Visitas

Página 1 de 18

INGENIERÍA EN SISTEMAS

SEMINARIO DE INGENIERÌA

Docente: Anselmo Vega Vega

Marica Camila Correa Ardila 20202020078

Andrés Felipe Vanegas Niño 20202020073

Camilo Andrés Infante Franco 20201020143

Harold Alfonso Porras Bolaños 20202020099

Brayan Duván Montenegro Sosa 20202020

Xiomara Sánchez Arias 20202020109

[pic 1]

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS
FACULTAD DE INGENIERÍA
INGENIERÍA DE SISTEMAS
BOGOTÁ D.C

INTRODUCCIÓN

Con esté trabajo se pretende hacer una investigación profunda de aspectos históricos para dar a conocer la historia y evolución de la ingeniería de sistemas en el mundo y enfocarnos en cómo y cuándo llega a Colombia y a sus diferentes universidades; dirigiendo la investigación a la Universidad Distrital Francisco José de Caldas para poder observar cómo se desarrolla en la misma, analizando los puntos en relación y el papel que tiene varios aspectos para exponenciar dicha ingeniería.  

TABLA DE CONTENIDO

  1. Historia de la ingeniería de sistemas en el mundo………………………...4
  2. Historia de la ingeniería de sistemas en Colombia………………………...7
  3. La ingeniería de sistemas en la Universidad Distrital F.J.C………………9
  4. Papel de las ciencias básicas en la ingeniería de sistemas……….……15
  5. Papel de las humanidades en la ingeniería de sistemas………………..17
  6. Bibliografías…………………………………………………………………..20

 

HISTORIA DE LA INGENIERÍA EN SISTEMAS (Xiomara Sánchez Arias)


Para poder hablar del origen de la profesión de ingeniería de sistemas es importante el saber, ¿Que es la ingeniería de sistemas? se dice que es una rama de la ingeniería que se encarga del diseño, desarrollo, aplicación y mantenimiento de sistemas informáticos; esto implica el uso de nociones matemáticas que permiten concretar la aplicación tecnológica de las teorías de los sistemas, aplicando esto en procesos de programación de equipos electrónicos y en aplicaciones optimizando el funcionamiento de los sistemas.

La ingeniería de sistemas se puede llegar a tomar desde 1801 con: el telar de Jacquard, es un telar mecánico inventado por Joseph Marie Jacquard. El artilugio utilizaba tarjetas perforadas para conseguir tejer patrones en la tela, permitiendo que hasta los usuarios más inexpertos pudieran elaborar complejos diseños. La invención se basaba en los instrumentos que anteriormente diseñaron Basile Buchón (1725), Jean-Buchón (1728) y Jacques Vaucanson (1740), todos ellos de nacionalidad francesa y más tarde serviría como punto de partida para uno de los primeros ordenadores.

Charles Babbage creo la maquina analítica en 1830 la cual podía realizar cálculos a gran velocidad 60 operaciones por minuto, Ada Byron sugirió la idea de incluir el sistema de Jacquard en la maquina analítica para poder repetir operaciones, convirtiéndose la primera programadora del mundo y esa unión de ideas como el primer ordenador.

1884 Herman Hollerith creo una maquina gracias al sistema de Babbage, gracias a unas tarjetas perforadas reducía el tiempo requerido para realizar el censo pudiendo clasificar 80 tarjetas por min y su éxito desembocó la fusión con dos compañías en 1924 formando IBM.

1938 nace el primer ordenador digital de la mano del alemán Konrad luxe y más tarde, en 1943 se creó en Inglaterra el primer ordenador digital totalmente electrónico, con el fin de descifrar los códigos codificados de los nazis.

1946 John Von Neuman crea un pc Ekva la cual utiliza aritmética binaria y permitía trabajar con un programa almacenado en el ordenador siendo el primer ordenador con memoria, y por ende se convirtió en el primer ordenador comercial.

Una máquina de Turing es un dispositivo que manipula símbolos sobre una tira de cinta de acuerdo a una tabla de reglas. A pesar de su simplicidad, una máquina de Turing puede ser adaptada para simular la lógica de cualquier algoritmo de computador y es particularmente útil en la explicación de las funciones de una CPU dentro de un computador.

Con eso podemos ver que la ingeniería de sistemas se fue desarrollando hace mucho tiempo, pero la expresión “ingeniería de sistemas” se remonta a Bell Telephone Laboratorios en 1940, la necesidad de identificar y manipular las propiedades de un sistema como un todo, que en complejos proyectos de ingeniería en gran medida podía diferir de la suma de las  propiedades de las partes, motivando al departamento de defensa, la nasa, y otras industrias para poner en práctica esta exigente disciplina para sus proyectos cotidianos y fue hasta 1950  que La ingeniería de sistemas fue publicada por Melvin J. Kelly, director de los laboratorios de la Bell Telephone, se fusiono los departamentos de Ingeniería de conmutación y de trasmisión para dar paso a la Ingeniería de sistemas.  Además, esta compañía jugó un papel importante por varias razones como son la apremiante complejidad con que planteaba el desarrollo de redes telefónicas, su tradición de investigación relativamente liberal y su salud financiera. En este mismo año se crea el primer postgrado en ingeniería de sistemas en el M.I.T (Massachusetts Institute of Technology) siendo Arthur David Hall el primer autor de un tratado completo sobre este importante tema.

En 1958 aparece la 2 generación de ordenadores, con grandes cambios las cuales requerían conocimientos específicos dando lugar a nuevas profesiones como los programadores.

En 1961 se crea el código a Sting para el intercambio de información y un año mas tarde nacieron los primeros lenguajes de programación de alto nivel: el cobol, el fortran y el beisic.

En 1970 se incrementa el uso de las computadoras en las empresas e instituciones de México con personal extranjero, creando así los cursos tecnológicos las primeras carreras de computación.

En 1972 nace el lenguaje c, y un año más tarde se publica el primer sistema operativo basado en los chips de Intel.

Se implanta la ingeniería en sistemas computacionales en programación en los institutos tecnológicos de Veracruz, Querétaro y San Luis Potosí en 1981, en 1986 se imparte por primera vez la carrera en tecnológico de Saltillo.

Hasta en 1983 nace el lenguaje orientado a objetos

Hacia 1990 el lenguaje GTML y por tanto la primera página web. Crece el impacto de las tecnologías y hay mayor demanda en las carreras de computación, empieza la introducción de computadoras al mundo laboral.

En 1991 nace el lenguaje de java.

En 1995 se crea el lenguaje PHP enfocado en la creación de páginas web dinámicas. Y ese mismo año nace Google y poco después YouTube.

Desde el año 2000 Se atribuyen más adelantos tecnológicos y por ello se exige mayor aprendizaje e información a los Ingenieros en Sistemas.

LA HISTORIA DE LA INGENIERÍA DE SISTEMAS EN COLOMBIA         (Andrés Felipe Vanegas Niño)

La ingeniería de sistemas en Colombia se remonta hacia la década de los 60, en aquel entonces la ingeniería de sistemas era aplicada solamente en el campo administrativo, ya que, el valor monetario y el espacio que representaba comprar o adquirir un equipo de última generación era alto, por lo que pocas compañías o sectores se podían permitir el lujo de tener estos equipos. Compañías tales como Babaría, Ecopetrol, Coltejer, DANE, Colseguros y el Ministerio de hacienda, son unos ejemplos de quienes tenían en aquel entonces la capacidad adquisitiva para adquirir estos equipos. La aplicación de los equipos e ingenieros informáticos era solamente administrativa, ya que los sistemas operacionales eran elementales y primitivos, y los lenguajes de programación eran muy limitados con lo que respecta hoy día.

La enseñanza de la ingeniería de sistemas en el país tuvo su origen en la década de los años setenta, con la creación en el año 1963, del programa del pregrado en la Universidad de los Andes y en 1967 de los programas de pregrado y posgrado respectivamente en las Universidades Inca y Nacional. A principios de 1970 se crea en la Universidad del Valle el Magister en ingeniería industrial y de Sistemas.

Después de la década de los setenta, como consecuencia de la alta preferencia por esta carrera frente a las nuevas demandas tecnológicas, se inicia un rápido proceso de expansión de la misma en las universidades, con la apertura de nuevos programas en los ciclos de pregrado, especialización y aún cursos de extensión o educación continuada, dentro de una tendencia sostenida respaldada por necesidades de perfeccionamiento del aparato productivo que implicaban la importancia y utilización de computadores y software moderno.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (31 Kb) pdf (228 Kb) docx (82 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com