ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la natacion


Enviado por   •  1 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  1.728 Palabras (7 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 7

Para hablar de la natación y sus inicios tenemos que remontarnos a finales del siglo XVIII, Gran Bretaña, donde se instituyó la primera organización de natación de competición en Londres, 1837. Treinta y dos años después, se conoció igualmente en Gran Bretaña al primer campeón nacional de natación, Tom Marris, quien ganó una carrera de una milla en el Támesis en 1869.

Los primeros juegos olímpicos donde se incluyó la natación fueron en Atenas Grecia 1896, seguido de esto, en 1908 de organizó la Federación Internacional de Natación Amateur (FINA) para poder celebrar carreras de aficionados. Cuatro años después se incluyó por primera vez en los juegos olímpicos la competición femenina.

Actualmente, la natación juega un papel muy importante en diferentes competiciones a nivel mundial, siendo la más destacada los juegos Pan-Americanos y las competiciones asiáticas y mediterráneas. Es muy importante destacar que la natación s un deporte en el que al momento de competir todo se centra en el tiempo, es por esto que en las últimas décadas los nadadores tienen un solo objetivo, batir records.

Hoy en día, las diferencias que separan a hombres y mujeres en la competición de natación se han reducido en grandes cantidades. También ha bajado la edad en que los nadadores pueden competir y aun no se han establecidos los límites físicos de la especialidad

  1.  

Las medidas de una piscina olímpica son de 50 metros de largo por 25 metros de ancho (mínimo 21 metros) con una profundidad de aproximadamente 2 metros, tienen 10 carriles donde dos son para impedir oleaje (1 y 10) y el ancho que tiene carril es de 2,5 metros, cada uno con su respectiva plataforma de salida. La temperatura del agua de las piscinas olímpicas se debe mantener entre los 25-28 ºC al momento de una competencia.

Los primeros 5 metros de cada carril y los últimos 5 serán de color distinto al resto de la corchera (de color rojo en el gráfico). Esto es para indicar a los nadadores la cercanía a la pared de llegada. También se deberá tener otro color a los 15 metros de cada pared  y otra marca a los 25 (color x en el gráfico). Las corcheras tendrán un diámetro mínimo de 0,05 metros a 0,15 metros máximo y deberán estar estiradas firmemente.

En las piscinas olímpicas también podemos encontrar lo que se denomina la “cuerda de salida falsa” la cual estará a los 15 metros de salida y a una altura de 1,2 metros. Su función es que, en caso de salida falsa suena una señal y se deja caer la cuerda sobre el agua, indicando a los nadadores que por algún motivo se ha dado una salida falsa y deberán volver a su plataforma de salida

Con respecto a los materiales de la piscina, la losa así como los materiales que se utilizan para su construcción son muy delicados. Para evitar el deterioro se utilizan un tipo de construcción que permite aguantar el peso y la presión del agua sin necesidad de anclaje en el suelo.

  1.  

La fosa de clavados ornamentales mide 25 metros de cada lado y debe tener una profundidad mínima de cinco metros y la temperatura del agua está entre los 28 y 30ºC. Consiste de 3 plataformas y 3 trampolines. La plataforma más alta está ubicada a 10 metros sobre el agua, tiene 6 metros de largo y 2,6 de ancho, debe adentrarse 1,5 metros sobre el agua desde el borde de la alberca al igual que los trampolines. Los trampolines se sitúan en paralelos a 3 metros sobre el agua, miden 4,8 metros de largo y 50 centímetros de ancho. En el punto medio de los trampolines está el “fulcro” el cual aumenta o disminuye la flexibilidad en el salto, mientras más atrás se coloque, más altura toman os clavadistas. Este está hecho de una aleación de aluminio la cual es flexible.

Tanto los trampolines como las plataformas están cubiertos de un material antideslizante para evitar accidentes.

  1.  

Los estilos principales que se conocen en la natación son cuatro y son los siguientes:  Crol, braza, mariposa y nado de espalda.

Braza: En este estilo el nadador se encuentra flotando boca abajo, con los  brazos apuntando al frente, las palmas hacia adentro y se ejecuta la siguiente secuencia de movimientos horizontales: se abren los brazos llevándolos hacia atrás hasta que queden en línea con los hombros, siempre por encima o por debajo de la superficie del agua. Se llevan las piernas aproximándolas al cuerpo, con las rodillas y los dedos de los pies hacia afuera, y luego se estiran con un impulso al mismo tiempo en que los brazos regresan al punto de partida y se repite la secuencia. Algunos datos importantes para llevar a cabo con éxito este estilo de nado es que se debe exhalar bajo el agua y las brazadas deben ser laterales, no verticales.

Crol: La secuencia de este estilo es la siguiente: Uno de los brazos del nadador se mueve en el aire con la palma de la mano siempre hacia abajo dispuesta a entrar en el agua, el codo tiene que estar relajado, mientras que el otro brazo avanza bajo el agua. El movimiento de las piernas es de acuerdo a la patada oscilante, un movimiento alternativo de las caderas arriba y abajo con las piernas relajadas, los pies hacia adentro y los dedos en punta. Por cada ciclo completo de las brazadas se dan de dos a ocho patadas oscilantes. Es muy importante tener una respiración adecuada, la cual se puede tomar por cada ciclo de brazos, inhalando por la boca al girar la cabeza hacia un lado cuando pasa el brazo y exhalando después bajo el agua cuando el brazo avanza de nuevo-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (108.9 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com